Madrid contiene dos casas-museos de importantes escritores. La primera, en la ciudad de Alcalá de Henares, acoge la antigua residencia de Miguel de Cervantes, autor de la mundialmente aclamada obra 'El Quijote de la Mancha'. En segundo lugar, en el céntrico Barrio de las Letras está la de Lope de Vega, irónicamente en la calle Cervantes. En este lugar residió sus últimos 25 años de vida.
En Edimburgo existe un domicilio que acogió a tres de los más importantes escritores de todos los tiempos, Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson. Todos ellos coincidieron bajo un mismo techo entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, quienes crearían narraciones tan afamadas como 'La isla del tesoro', 'El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde' o 'Waverley'.
En cuanto al país que más hogares de este tipo alberga, se cree que puede ser Francia, con más de 120. Desde el majestuoso castillo de Alexandre Dumas que simula ser el de su libro 'El conde de Montecristo', hasta la casa que tuvo que ser abandonada tras la persecución que sufrió su residente, Jean-Jacques Rousseau.
Si un hogar tiene nombre propio ese es 'Yasnaya Polyana', situado en el Suroeste de Rusia, aquí nació, habitó, murió y fue enterrado el genial Leo Tolstoi. En ella escribió 'Guerra y paz' y 'Anna Karenina', entre otras muchas novelas. A pesar de los múltiples intentos por ceder todas sus propiedades a los más necesitados, tras los impedimentos de la familia, se mantuvo transformándolo en un museo en su nombre, donde también podemos visitar la escuela que fundó para los niños y su sobrecogedora biblioteca de más de 22.000 volúmenes.
¿Y tú, has visitado alguna casa-museo? ¿La residencia de qué artista te gustaría conocer?
www.tolstoy.ca