Max Verstappen se convirtió en el primer piloto de Red Bull en ganar la carrera de casa del equipo en una cerra loca en el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, en uo que fue día miserable para Mercedes, cuyos dos pilotos se retiraron con problemas relacionados con la unidad de potencia.
Verstappen condujo una carrera bien calculada, tranquila y madura para reclamar su cuarta victoria en su carrera, la primera de la temporada y una que ha salvado su campaña.
Ferrari aprovechó al máximo la caída de Mercedes con Kimi Raikkonen reclamando el segundo puesto y Sebastian Vettel recuperándose de una penalización en la parrilla para terminar en tercer lugar al final de la carrera, y con ello tomar la delantera en el campeonato por un solo punto.
Desde el Gran Premio de Italia de 1955, Mercedes no sufría doble abandono debido a razones mecánicas y sería justo decir que los hombres de Brackley perdieron una carrera que fue suya para ganar con Valtteri Bottas a partir de la pole y su compañero a su lado.
Pero Bottas cometió un error en su inicio, lo que le permitió a Hamilton liderar desde el principio, no obstante, la fiabilidad pasó factura a Bottas primero, un problema con la presión hidráulica le dejó fuera de la carrera. Seguidamente, la salida del virtual safety car arruinaría la carrera de Hamilton desde el punto de vista estratégico; todos entraron a pits durante el coche de seguridad virtual, pero el piloto de Mercedes no lo hizo, perdiendo la posibilidad de mantener la primera posición al hacer su detención.
De hecho, James Vowles, el estratega jefe del equipo, admitió por la radio su error: "Lewis, es James. Hoy he tirado la victoria pero tienes la oportunidad y el potencial de volver a subir a la P1. Deje enfriar los neumáticos, confiamos en ti y creemos en ti".
Hamilton tuvo que volver a boxes y cayó hasta la 4ª posición, justo por delante de Vettel, en pocas vueltas, y tras asediar fallidamente a Raikkonen y Ricciardo, el máximo rival del mundial de Hamilton, Vettel, lo adelantó y rápidamente puso tierra de por medio entre ambos. Poco después, el Mercedes se detuvo al lado de la vía como Bottas lo había hecho antes en la carrera. Un abandono doble, muy raro para las flechas de plata.
Fue una carrera de desgaste ya que las altas temperaturas de la pista hicieron estragos con la estrategia y los neumáticos, incluso, muchos aparacaron sus coches antes de la bandera a cuadros, incluyendo a Nico Hulkenberg cuyo motor Renault expiró y Daniel Ricciardo también se detuvo con una humeante motor.
Haas disfrutó su mejor día con Romain Grosjean y Kevin Magnussen terminando cuarto y quinto, respectivamente, y la pareja finalmente cumplió la promesa del VF18. Un excelente GP 50 para el equipo más joven en la parrilla.
El siguiente fue el dúo de Force India, el equipo de Silverstone encontró buena forma en Spielberg, con Esteban Ocon en sexta posición y Sergio Pérez octavo.
Fernando Alonso, de McLaren, salió desde el pitlane y finalizó octavo después de otra carrera en lo que bien podría ser el peor chasis de la parrilla. El compañero de equipo del español, Stoffel Vandoorne, sufrió daños tempranos en su alerón delantero, trabajó duro para terminar 15º y último de los autos corriendo al final.
Charles Leclerc superó a Marcus Ericsson para una poco usual "doble puntuación" de Sauber, la pareja cruzó la línea en novena y décima posición respectivamente.
DECLARACIONES DEL TOP 3
Verstappen:
“Ha sido muy difícil gestionar los neumáticos, he tenido blistering. Fue difícil aguantar hasta el final. Increíble ganar aquí en casa de Red Bull, con tantos aficionados holandeses. Tengo que recuperar distancia en términos de puntos. Ha sido un buen día”, señaló Verstappen tras la carrera.
Raikkonen:
"Los dos Mercedes se han metido hacia el centro, me han apretado y he tenido un poco de miedo. He tenido un buen coche, pero nos hemos quedado sin vueltas. Sumar más puntos era muy difícil", ha declarado Räikkönen.
Vettel:
"Muy buena carrera muy consistente estábamos dándole caza pero no hemos podido. Ha sido bueno empezar más arriba. He intentado recuperar en la salida, pero no tenía por donde ir", ha señalado. Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar a Max Verstappen por su cuarta victoria en la F1. "Me paso lo mismo en la curva 3. Perdí terreno con frente a ellos. He intentado limitar los daños, teníamos buen ritmo. En general, día positivo para el equipo aunque podría haber sido mejor. Max se lo ha merecido", ha sentenciado el alemán.
RÉCORDS
El GP de Austria 2018 fue el número 985 en la historia de la F1 y estuvo marcado de un gran número de récords, sobre todo en lo que respecta a cantidad de GP disputados, Haas firma su mejor resultado en la F1 adelantando a McLaren en la 5ª posición en el mundial de constructores y lo huzo en su carrera número 50 en la categoría.
Fernando Alonso disputó su GP 300 y el equipo Force India cerró su carrera número 200, todos ellos lograron culminar en la zona de puntos, por lo que pueden marcharse con un gran sabor de boca del Red Bull Ring.
Desde el punto de vista de las victorias, Verstappen suma una más para llegar a la 4ª, asi como la 1ª del año y la 1ª en de un piloto de Red Bull en el Red Bull Ring. Por su parte, el conjunto de la bebida energética se hizo con el triunfo 58 y le podio 151.
Raikkonen y Vettel, 2º y 3º en la carrera, lograron sus podios 96 y 194 respectivamente, el alemán solo está a 2 de Alain Prost y a 19 de Hamilton. Por otro lado, el equipo Ferrari sumó dos podios para llegar a la astronómica cifra de los 737.
El día sábado Valtteri Bottas se alzó con la 5ª pole position y la 92 para el equipo Mercedes, mientras que en la carrera, Raikkonen sumó otra vuelta rápida para alcanzar la número 46.
El del Mercedes ·77 marcó el récord de pista en clasificación cronometrando una vueleta en 01:03.130s, mientras que su compatriota de Ferrari hizo lo propio en la carrera marcando un mejor tiempo de 01:06.957s.
Así pues, el mundial está más emocionante que nunca, Vettel retoma el liderato por solo un punto sobre Hamilton, mientras que Ferrari hace lo propio gracias al doble abandono de las flechas plateadas, quienes tuvieron problemas con el motor en una carrera donde llevaban la actualización del mismo.
A continuación la distribución de puntos del mundial de pilotos.
RESULTADOS