Este festival de novela policíaca se lleva celebrando desde el 2008 y es una cita ineludible para los amantes de la novela negra.
Es un festival internacional que cuenta siempre con un país invitado, por el han pasado Jens Lapidus, Maj Sjöwall, Asa Larsson y Mari Jungstedt (Suecia), Robert Wilson y Sophie Hannah (Inglaterra), Philip Kerr (Escocia), Federico Forgione (Italia), Fred Vargas y Dominique Sylvain (Francia), Petros Markaris (Grecia), John Danville (Irlanda),...
El 25 de octubre del año pasado, asistí a una conversación que Koratai mantuvo con Mitsuyo Kakuta, una reconocida escritora japonesa, con la que pude mantener unas breves palabras y me firmó su novela La cigarra del octavo día.
En esta charla que mantuvieron la bloguera Ana Matellanes con la novelista Mitsuyo Kakuta salieron temas muy interesantes como la maternidad, la violencia contra las mujeres y la literatura japonesa. Me llamó la atención la forma en que se publica muchas de las novelas en su país, a través de periódicos y capítulo por entrega.
En cuanto al ámbito nacional, han participado en este festival escritores, directores de cine y periodistas como Alicia Giménez Bartlett, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Enrique Urbizu, Fernando Marías, Gonzalo Suárez, Ian Gibson, Javier Cercas, Jorge Martínez Reverte, J. M. Guelbenzu, Juan Madrid, Manuel Rivas, Moncho Alpuente, Rafael Reig, Ray Loriga, Reyes Calderón, entre otros.
El año pasado hubo una conferencia sobre Cine Negro con Lorenzo Silva (Director del festival) y Eduardo Torres Dulce (Ex Fiscal General del Estado) en el Teatro Auditorio Federico García Lorca. Como algunos de vosotros sabéis, me encanta este género, así que para mí este coloquio fue muy interesante. Comentaron tanto clásicos como El tercer hombre, Casa Blanca, Con la muerte en los talones,... y películas más actuales como Isla Mínima, El niño, Perdida,...
Y para terminar, qué mejor que con un concierto de jazz. Esos días en Getafe se celebraba el IV Festival de Jazz, Black Jazz 2014, y justo el día 25 actuaba Patricia Kraus, pero no teníamos entrada, así probamos a ver si a última hora podíamos hacernos con unas. No tuvimos esa suerte, y justo cuando nos íbamos salían dos amigas mayores que no les gustaba nada el concierto y nos dieron su entradas. Fue un concierto de esos que estás todo el tiempo de pie, fantástico.
Lo bueno de esta vida es, que lo que para unos es algo aburrido y horrible para otros es un placer con el que disfrutan.
Espero que vosotros hayáis disfrutado, aunque sea un poco, de estas líneas.
Hasta el próximo post!!