Blog de franky Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gastronomía en China

Conoce una de las gastronomías más saludables y milenarias

china
La República Popular de China es un inmenso país, el cuarto más grande del mundo, con un milenario legado cultural. Según sus costumbres y antiguas recetas, la población mantiene un perfecto equilibrio en todos los aspectos cotidianos, incluyendo su gastronomía, en la cual destacan como pioneros de grandes manjares.

 

Su amplio territorio, con más de nueve millones de kilómetros, unido a su climatología, permite llevar a cabo la plantación de un gran número de alimentos que en muchas otras regiones es impensable. Además, su historia ha marcado la degustación con los clásicos palillos para sólidos, mientras que los líquidos deben ser saboreados con una cuchara de fondo plano hecha de cerámica.

 

Ingredientes típicos

Basado en este equilibrio, se combinan diferentes sabores, texturas y temperaturas dentro de un mismo plato, por lo que degustaremos mezclas de ingredientes fríos y calientes o agrios y dulce. Su dieta asimismo, ayuda a prevenir el sobrepeso gracias a su multitud de frutas y verduras presentes en casi todas las recetas.

 

Sin embargo, si un condimento destaca ese es el arroz. Es el segundo cereal más producido en el mundo, del cual, gran parte de ese porcentaje pertenece a China, de donde es originario. Otro de los legados que nos ha trasferido este país es la pasta que, a pesar de lo que se cree, también deriva de este lugar.

 

La soja, imprescindible en su dieta, es una semilla de alto contenido proteico que, con el tiempo, han comenzado a preparar de numerosas formas, entre las más notables están el aceite, los brotes naturales o el tofu, elaborado a partir de la leche de soja y agua, de aspecto similar al queso. Otro de los legados indiscutibles es el , prácticamente considerada bebida nacional.

 

En cuanto a las carnes, el cerdo es uno de los preferidos y más extendidos en todas las regiones, que suele ser combinado con sus ingredientes más recurrentes, como por ejemplo el ajo, el jengibre o el cilantro. También las aves de corral tienen una especial atención, de las cuales, debido a las épocas de hambrunas han aprendido a cocinar desde sus intestinos hasta sus patas.

 

china
 
china


 

Platos que degustar

En función de las regiones podemos encontrar un amplio abanico de sabores. Así, en el Sureste sus sabores son más dulces, afrutados y ligeros, mientras que en Shanghái por ejemplo, se basa en el alcohol y el azúcar, utilizados incluso a la hora de marinar el pollo. También sobresalen en esta región el marisco y el pescado. En el Norte, debido a su frío clima, sus sopas y carnes asadas son ideales para mantener el calor corporal.

 

Según esto, dependiendo de donde nos hallemos probaremos diferentes tipos de un mismo plato. El 'cerdo en salsa agridulce' es un plato típico de todas las zonas, muy sabroso con una agradable mezcla de sabores, lo que lo ha llevado a ser exportado a todo el mundo. La ternera, en cambio suele ser preparada con bambú y setas o servido al estilo picante.

 

El 'pato pekinés' o 'pato laqueado al estilo Pekín' recibe su nombre de la región donde fue creado, concretamente de la capital y su origen se remonta a la Dinastía Yuan. Su toque dulce proviene de la melaza que recubre la superficie tras la separación de la carne y la piel. Posteriormente se debe asar.

 

En cuanto a las comidas internacionalmente conocidas provenientes de la región de Cantón, al Sureste, sobresalen nombres como el 'dim sum' o 'Chang Fen', basadas en carnes, mariscos y verduras recubiertas por un rollito de pasta de arroz, generalmente servido en una cazuela de madera donde se ha cocinado al vapor.

 

Una variedad de este alimento es el 'dumpling de taro', elaborado con esta planta comestible y servido como pastel típico de la región de Hong Kong. El 'wan-tung', 'wantán' o 'won ton' es otra de las delicias del país. Se puede encontrar tanto frito como en sopas. Su termino significa 'nubes rebosantes' y es que estos triángulos hinchados tienen ese aspecto, particularmente al ser hervidos ya que su tonalidad es blanca. Generalmente, van rellenos de carne y verduras.

 

El 'kubak' es otro de los manjares imprescindibles de China. Este arroz inflado, muy crujiente y caliente es salteado con infinidad de ingredientes, desde marisco hasta verduras. El 'arroz frito' es un plato similar, cuyas preparaciones son muy variadas, las más conocidas son 'arroz frito tres delicias' y 'arroz frito mil delicias'.

 

Como entrantes se sirve los típicos 'rollitos de primavera' hechos con pasta frita rellena de verduras y carne picada, generalmente acompañada de salsa. En cuanto a la pasta como elemento principal, tenemos los 'tallarines fritos', unos sabrosos fideos muy alargados salteados con verduras.

 

china
 
china


 

Curiosidades

Sus múltiples sopas son servidas al final de las comidas y de las cenas, no al principio como se consume en occidente, ya que se cree que se debe dejar este ligero alimento para ayudar a hacer la digestión. Si bien a día de hoy, en los restaurantes aparecen como entrantes, es debido a una fusión de culturas.

 

Sus clásicos palillos de madera, con el paso del tiempo, han intentado ser reemplazados por otros útiles debido a la tala masiva de árboles. Se probó con el cuchillo y tenedor, tan usado en el resto del mundo, sin embargo, fue rápidamente descartado por ser considerado instrumentos bárbaros, manejados en la guerra, especialmente el cuchillo. Afortunadamente, parecen haber encontrado una alternativa satisfactoria, los palillos personales hechos con bambú.

 

china
 
china


 

Fuente: http://www.sxc.hu

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes transiberiano viaje en tren ...

El Transiberiano

El tren transiberiano es una linea ferroviaria que sale desde Moscú con dos vertientes, una hacia Pekín y la otra hacia Vladivostok (también en Rusia), se trata de la red de tren más larga de mundo. Por los espectaculares lugares que recorre, ha sido desde su creación en 1904, un atractivo turístico para conocer el norte de Europa y Asia. Con una extensión de más de 9.000 km, se tarda unos 6 días ...