Formato SAM, Permiso para menores viajando sin padres

Carta autorización menores viajando sin padres

Los menores que viajen sin sus padres o tutores necesitan un documento oficial para viajar. Si viajan con uno de sus padres o tutores, no necesitan este documento, basta con su pasaporte.

Los menores de hasta 17 años ya sean extranjeros o mexicanos que viajen hacia México o desde México al extranjero sin padres o tutor, además de pasaporte y documentos migratorios deben presentar un documento notariado autorizando que el menor viaje sin ellos y donde conste que se le permite salir del territorio nacional.

Si el documento es emitido en el extranjero debe estar legalizado o apostillado y traducido al español. Este documento tiene un costo.

El Instituto Nacional Migración (INM) ofrece de manera gratuita el Formato de Salida de Menores (SAM). Para obtenerlo hay que rellenar el Formato SAM en línea, registrar tus datos personales y los de tu hijo para permitir que viaje solo al extranjero.
Ad.

Para obtenerlo sigue estos pasos:
1.- Llena el Formato SAM en línea, dando clic aquí e imprime las 3 copias.
2.- Lleva las tres copias del Formato SAM junto a Pasaporte y acta de nacimiento de tu hijo (original y 3 copias), una identificación oficial que te acredite como padre o tutor del menor, una identificación de la persona que acompañará a los niños en el caso que vayan con tío, abuela, etc. a la Delegación Federal de Migración más cercana a tu domicilio. El registro del Formato SAM puede realizar en cualquier oficina de trámites del INM del país, así como en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde los agentes migratorios lo validan al colocarle el sello correspondiente. Se recomienda ir a Migración con el niño o la niña que saldrá del país.

Después de que el Agente Federal de Migración revisará los documentos y deberá sellar las tres hojas que del Formato SAM.

Un original de los Formatos SAM se entregará a los Agentes del INM, otro será para la aerolínea y el tercero lo deberá conservar el menor.
¡Importante! La aerolínea no permitirá que tu hijo viaje solo si el Formato SAM no está sellado por el INM.

En el caso concreto de España, la Policía cuenta con un documento de autorización para estos casos.

Estos son los requerimientos en México, los viajeros deben también cumplir con las normativas de los países a los que visitan y hacen escala, por lo que recomendamos que se informen bien de las leyes de cada país.

Si has contratado el servicio especial de acompañamiento de menores con Iberia, deberás rellenar además el Descargo de Responsabilidad Obligatorio y entregarlo en el aeropuerto junto con tu documentación para que sea cotejada.

Si vas a llevar una carta notariada, el texto debe de tener esta información:

Lugar y fecha:
(Nombre de los padres o de uno solo), autorizo/autorizamos a mi/nuestro hijo/a (nombre del menor tal como aparece en el pasaporte) (No. de Pasaporte) a viajar a (lugar de destino) el (fecha del vuelo) en la línea aérea (No. vuelo) con (nombre del adulto que lo acompaña), regresando el (día del regreso).
Firmado por los padres:
Direccion:
Telefono:
Sello de la embajada y apostilla.

Fuente: este post proviene de mexperiencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres Ciudades Especiales de México  En la actualidad no se puede hablar de México sin hablar de su gastronomía o de las múltiples tradiciones que envuelven de magia a este país. Y no hay que dejar de ...

Recomendamos