El hecho de llevar a un representante de la historia social o política de tu país en el bolsillo es algo que no suele provocar ilusión más allá de su valor económico. Ahora, un banco inglés ha creado unos billetes para renovar la visión tradicional del papel moneda para convertirla en algo divertido y ameno.
Se trata de la plataforma financiera Zopa, erigida desde 2005 en Inglaterra, que ha decidido "lanzar" estos billetes para aquellos que “crecieron frustrados con el banco tradicional” y con el objetivo de transformar de forma positiva su vínculo con el dinero. Pese a que no están aprobados por el Banco de Inglaterra, y por lo tanto, no están en circulación, se trata de una versión renovada y risueña de los billetes actuales ingleses. La compañía ha encargado a cuatro artistas ingleses, Matt Blease, Michael Driver, Joey Yu y Nadia Akingbule, que reimaginen su diseño sin alterar la aparición de los personajes.
En estos nuevos billetes podemos observar que los artistas rehúsan los retratos serios y sombríos tradicionales, aportando un guiño simpático y afable a los históricos protagonistas de los billetes ingleses.
De esta manera, encontramos en los billetes de 5£ a un Winston Churchill coreando una canción de la banda británica The Beatles mientras realiza su gesto más conocido, la V de Victoria con la mano, pero como símbolo de paz; a una Reina de Inglaterra acompañada de un afable perrito en el billete de 10£, en el de 20£ a Adam Smith y la Reina de Inglaterra enviándose correspondencia y a Matthew Boulton, James Watt y la Reina en los de £50 como si estuvieran charlando tras salir del cine con una puesta de sol a sus espaldas. Zopa/ Matt Blease, 5£ Zopa/ Michael Driver, 10£ Zopa/ Nadia Akingbule, 20£ Zopa/ Joey Yu, 50£ Zopa/ Matt Blease, 5£ Si quieres convertirte en el próximo diseñador de los billetes de tu país, puedes aprender técnicas de diseño con el curso Diseñar para comunicar o el curso Ilustración original de tu puño y tableta.