Blog de franky Idea guardada 4 veces
La valoración media de 9 personas es: Normal

Esculturas griegas famosas: Estatua de un guerrero y el Discóbolo

Estatua de un guerrero

460-440 A.C. 
BRONCE, ALTURA 198 CM
MUSEO ARQUEOLÓGICO, REGGIO DI CALABRIA

Un original milagrosamente conservado. Esta imponente estatua de un guerrero, recientemente descubierta en el mar de las costas de Reggio di Calabria, es uno de los escasos originales griegos en bronce que han llegado hasta nuestros días. De pie, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia la derecha, el brazo izquierdo doblado porque sujetaba un escudo del que solo queda el mango, tenía en la mano derecha una lanza. La calidad del modelado, la fineza de los detalles  de la cabellera, los ojos y la boca entreabierta que deja ver los dientes hacen de esta una obra representativa del clasicismo.

Imagen 0


¿Guerrero o héroe? Descubierta fuera de contexto junto a otra estatua del mismo tipo y desprovista de un zócalo con su inscripción, lo que nos hubiera indicado su identidad y la del escultor, la estatua ha suscitado numerosas hipótesis. Se ha propuesto incorporar ambas a la obra de Fidias o a la  de Alcamenes, los grandes maestros  de fines del siglo V. La desnudez heroica de estos guerreros se explica  ya sea por su pertenencia a un tema mitológico, como el episodio de los «Siete contra Tebas», o bien a un monumento honorífico para honrar a unos estrategas. El grupo fue sustraído, probablemente, de un gran santuario, como el de Delfos o el de Atenas.

El Discóbolo

SIGLO II D.C. (ORIGINAL470 A.C.)
MÁRMOL, ALTURA 155 CM
MUSEO NACIONAL, ROMA Original y copia.

La actitud de este lanzador de disco es suficientemente característica para aproximarlo a la descripción hecha por Lucio (en el siglo I d.C.) del Discóbolo de Mirón. Esta es una de las copias en mármol de un original en bronce. Las piernas se apoyan en un tronco  de árbol que asegura la solidez del bloque de piedra. Esta copia de la época antonina demuestra el éxito que tuvo esta obra entre el público romano en tiempos del imperio.

Imagen 1


La escultura y el movimiento. Mirón buscó plasmar el movimiento en sus esculturas mediante una construcción que traduce, por la torsión del busto, la flexión de las piernas y el brazo en equilibrio, el dinamismo del lanzador.Sin embargo, el movimiento se ve reflejado en un solo plano y la estatua estaba hecha para ser mirada de perfil.

Imagen 2


Este texto es un fragmento del libro Mil obras para descubrir el arte de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información sobre la historia, la cultura y el arte de las grandes civilizaciones aquí: Larousse.es

Puede que también te interese: La estatuaria griega: el cuerpo ideal.

Imágenes (por orden de aparición): Ken_Mayer/Flickr y Cebete/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos