Ergonomia de Federico Landaburu



Con este artículo, iniciamos un nuevo periodo con un colaborador de lujo como es Federico Landaburu, profesor de batería y percusión de Buenos aires, Argentina.

Estudió jazz en el SADEM y también en la Universidad Nacional de San Martin. Y es un activo usuario en Facebook, donde comparte gran cantidad de información baterística de su propia cosecha.

Poco a poco iremos dando más datos biográficos de Fede para que le vayáis conociendo. Para hoy, nos ha dejado un artículo sobre la ergonomía y lo fundamental que es para un instrumento como el nuestro:


Federico Landaburu
"Les hablaré sobre algo que creo que es fundamental para ser buen ejecutante, sea del instrumento que fuese (aunque lo que aquí desarrollaremos será en relación a la batería) y es, como lograr una buena performance, y un sonido relajado, partiendo desde el motor de la ejecución, o sea, todo nuestro cuerpo. En otras ocasiones hablaremos de las diferentes técnicas de golpes que hay, aunque por lo pronto citaremos que en técnicas de mano, hay básicamente dos grandes grupos: el primero de ellos referidos al grip ( empuñe o agarre de la baqueta), que pueden ser el matched grip, que es la técnica en la cual la mano sostiene la baqueta con los dedos pulgar e índice, sobre el fulcro( zona de palanca o de apoyo de la baqueta) y los demás dedos acompañan el movimiento de la misma. Se aplica para las dos manos igual; y el traditional grip, que es utilizado por ejecutantes de jazz, percusión clásica y de tambor, donde la baqueta se apoya en el espacio que existe entre los dedos pulgar e índice, sobre el fulcro, haciendo un movimiento ascendente y/o descendente del palillo sobre el cuerpo/color a ejecutar.

El segundo grupo se refiere a que zona de la extremidad superior realiza el movimiento y es acompañada por el resto de las articulaciones: siendo de brazos, para golpes fortissimos, donde el peso se ejerce en forma martillada desde el hombro, brazo y antebrazo, si bien están relajados, quedan sin movimiento más que el natural por el mismo envión inicial.

Los golpes de intensidad mezzoforte, y de repetición más rápida donde la articulación que genera al movimiento es el codo.Después los golpes de muñecas, para mí, los más utilizados en toda la ejecución, en los cuales el brazo y el antebrazo permanecen casi quietos, y por último, los golpes de dedos, utilizados para rebotes, drags, rolls, y demás ejercicios que sean de rápida ejecución y de notas mucho más pequeñas.

Esto, en cuanto a golpes ejecutados con la parte superior del cuerpo, clasificados en tipo e intensidad. Respecto a las piernas... En la técnica de pedales. Hay dos técnicas básicas, que son tocar con talón apoyado (heel down) y talón levantado( heel up) en las cuales, el pie siempre se ubica en la parte media del pedal, y en caso de ser apoyado, la fuerza se realiza mayormente con los músculos que rodean y articulan el tobillo, y la resistencia se ejerce en la zona de los gemelos.

En la técnica del pedal levantado, el pie se ubica igual, aunque permite hace una especie de pivoteo sobre el pedal, para golpes dobles y demás.

Cabe decir que no hay una técnica correcta o incorrecta, lo que si hay es cosas naturales y cosas forzadas al tocar. La espalda debe siempre estar recta, aunque no tensa, dado que en muchos momentos, vamos a estar tocando con nuestras cuatro extremidades y el balance del cuerpo va a ser ejercido por la espalda, en especial la zona lumbar. Por eso debemos sentarnos en la parte media del sillín, levemente tirados hacia adelante, para poder permitir que los miembros inferiores caigan por su propio peso, facilitando la ejecución.

Los hombros deben estar relajados, para poder llegar en tiempo adecuado a cada zona de ataque, sin que las articulaciones se resientan en ese movimiento."





Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos