¿Eres de los que dejan propina o solo pagas exacto cuando viajas?

¿En qué país se debe dejar propina en los restaurantes? ¿Cuál es la cantidad adecuada? Todo lo que necesitas saber para acertar con la propina en cualquier parte del mundo.



La guía perfecta para acertar con la propina en cualquier parte del mundo

En España, como ya sabemos, no es obligatorio pagar propina a los camareros, pero, te sorprenderá la cantidad de países donde se debe pagar, e incluso, donde es “obligatorio” dejar un porcentaje determinado de propina en bares y restaurantes.

Este mes de Agosto, además del reto de #KikiChallenge, se ha hecho viral en Instagram y Twitter, el reto de dejar una propina al restaurante del 100% del total de la cuenta. A través del hashtag “#tipthebillchallenge”, los más atrevidos han demostrado cómo han dejado de propina la misma cantidad que han pagado por la cuenta.

Fuente: twitter @SarahEWallis

Desde Marbesol hacemos un repaso de los países donde es “obligatorio” que dejes propina y aquellos donde no está bien visto este acto, para evitar problemas cuando vayas de viaje. ¡Atento!

¿Dónde es “obligatorio” dejar propina en restaurantes?

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor la propina en los restaurantes no es obligatoria, pero, sí que hay países donde dar propina es costumbre:

Estados Unidos.
En Estados Unidos, el sueldo de los camareros depende en gran medida de las propinas que dejan los clientes. Tienen un sueldo fijo y otro variable, el fijo es relativamente bajo, y el variable son las propinas, que hace que el sueldo sea digno. Por lo tanto, si no dejas propina en el local, estás perjudicando a esa persona y no al restaurante.

Dependiendo del restaurante, incluyen esta cantidad en la cuenta y otros la sugieren, pero en general, suele suponer entre el 15-20% del valor de la cuenta. A diferencia de otros países, la propina es casi obligatoria.

A principios de año, el presidente Donald Trump planteó que las propinas de los restaurantes sean para los dueños y no para los camareros, algo que afectaría en gran medida a estos trabajadores, ya que como hemos comentado anteriormente, su sueldo depende en gran parte de las propinas.

Reino Unido.
En la mayoría de restaurantes de Reino Unido, suelen cargar la propina dentro de la cuenta, bajo el título “service included”. Recomendamos revisar bien la cuenta, ya que no es obligatorio que tengas que pagar esa cantidad, pero sí lo incluyen directamente en el total. Suele rondar entre el 10-15% del total de la cuenta, si crees que no merecen esa propina porque no estás satisfecho con el servicio, solo tienes que decirlo.

propina


Alemania.
Al igual que en el Reino Unido, el servicio y el IVA están incluidos en el precio del menú. En general, se debe dejar entre el 5-10% del total de la cuenta, pero no es obligatorio como tal. Si no quieres pagar, solo tienes que decirlo antes de abonar la cantidad de la cuenta del restaurante.

Es curioso como en los restaurantes de Alemania, cuando pides la cuenta, el camarero te pregunta: ¿le ha gustado? Como recordatorio para que no se te olvide dar propina.

México.
En México es costumbre dejar una propina del 15% del precio de los alimentos y la bebida. Aunque no sea obligatorio, no está bien no dejarla. Al igual que en Gran Bretaña y Alemania, si no estás contento con el servicio solo tienes que comunicarlo y no dejar propina.

Para próximos viajes, échale un vistazo a esta guía gratuita para saber todo sobre las propinas en cualquier parte del mundo gracias a “Tip Advisor”.

¿Conoces las mejores apps para compartir gastos con tus amigos? Las mejores aplicaciones que debes tener instalado en tu móvil para viajar en grupo.

Fuente: este post proviene de Blog Marbesol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Málaga ha sido recientemente elegida como una de las mejores ciudades para vivir según la prestigiosa revista Forbes y es que razón no le falta. La oferta en servicios, restauración y lugares por desc ...

Tabla de contenidos ¿Cuántos pueblos tiene el Valle del Genal?  Los pueblos del Alto Genal Igualeja (donde nace el río Genal)  Pujera (viviendo entre castañas) Parauta  Cartajima  Júzcar Faraján  ...

En los últimos años son muchas las personas que han decidido optar por una dieta sin carne o productos que procedan de animales, es decir,  se están convirtiendo en personas vegetarianas y veganas. No ...

¿Estás pensando en disfrutar de unos días en la Costa del Sol? ¿Te apetece un fin de semana romántico y una escapada en Málaga? Te damos una lista de algunos hoteles con encanto en Málaga.  Desde hac ...

Recomendamos

Relacionado

EE.UU

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. Dónde comer en Nueva York barato y bien, la pregunta del millón si preparas tu viaje a la Gran Manzana. Hay tres cosas que debes saber antes de ir a Nueva York: Es una ciudad plagada de restaurantes de hamburguesas tremendamente ricas. El mcdonald’s te parecerá una caca de vaca al lado de ellos. Se puede comer bien y barato en Nueva Yo ...

viajes chollo

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para viajar a Estados Unidos? ¿Qué documentación y permisos necesito para poder ir a USA? ¿Qué requisitos debo cumplir para poder viajar a estados unidos? ¿Es necesario seguro de viaje? advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Qué otras particularidades debo saber de EEUU? ¿Qué enchufes usan? ¿Es obligatorio dejar propina? Consejos ...

Ciudad Esmeralda curiosidades diferencias ...

Tal como vaticinaba en la primera parte de este post, esta ciudad y este país no dejan de sorprenderme. Han pasado ya seis meses desde mi llegada y me sigue alucinando descubrir cómo funcionan o cómo hacen algunas cosas, por tanto, he pensado haceros otro resumen de esos detalles curiosos que han llamado mi atención en este medio año que llevo viviendo en Estados Unidos. Quien sabe, puede que por ...

general blog américa ...

CONSEJOS PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS Visitar Estados Unidos, puede ser una experiencia increíble y gratificante, para que puedas disfrutar a tope de este viaje, hemos preparados los mejores consejos para viajar a Estados Unidos, que te evitarán problemas y disgustos, aquí os dejamos 12 que consideramos son claves. 1. Contratar un seguro médico Estados Unidos, es un país en los que podrás encontra ...