La guía perfecta para acertar con la propina en cualquier parte del mundo
En España, como ya sabemos, no es obligatorio pagar propina a los camareros, pero, te sorprenderá la cantidad de países donde se debe pagar, e incluso, donde es “obligatorio” dejar un porcentaje determinado de propina en bares y restaurantes.
Este mes de Agosto, además del reto de #KikiChallenge, se ha hecho viral en Instagram y Twitter, el reto de dejar una propina al restaurante del 100% del total de la cuenta. A través del hashtag “#tipthebillchallenge”, los más atrevidos han demostrado cómo han dejado de propina la misma cantidad que han pagado por la cuenta.
Fuente: twitter @SarahEWallis
Desde Marbesol hacemos un repaso de los países donde es “obligatorio” que dejes propina y aquellos donde no está bien visto este acto, para evitar problemas cuando vayas de viaje. ¡Atento!
¿Dónde es “obligatorio” dejar propina en restaurantes?
Según la Ley Federal de Protección al Consumidor la propina en los restaurantes no es obligatoria, pero, sí que hay países donde dar propina es costumbre:
Estados Unidos.
En Estados Unidos, el sueldo de los camareros depende en gran medida de las propinas que dejan los clientes. Tienen un sueldo fijo y otro variable, el fijo es relativamente bajo, y el variable son las propinas, que hace que el sueldo sea digno. Por lo tanto, si no dejas propina en el local, estás perjudicando a esa persona y no al restaurante.
Dependiendo del restaurante, incluyen esta cantidad en la cuenta y otros la sugieren, pero en general, suele suponer entre el 15-20% del valor de la cuenta. A diferencia de otros países, la propina es casi obligatoria.
A principios de año, el presidente Donald Trump planteó que las propinas de los restaurantes sean para los dueños y no para los camareros, algo que afectaría en gran medida a estos trabajadores, ya que como hemos comentado anteriormente, su sueldo depende en gran parte de las propinas.
Reino Unido.
En la mayoría de restaurantes de Reino Unido, suelen cargar la propina dentro de la cuenta, bajo el título “service included”. Recomendamos revisar bien la cuenta, ya que no es obligatorio que tengas que pagar esa cantidad, pero sí lo incluyen directamente en el total. Suele rondar entre el 10-15% del total de la cuenta, si crees que no merecen esa propina porque no estás satisfecho con el servicio, solo tienes que decirlo.
Alemania.
Al igual que en el Reino Unido, el servicio y el IVA están incluidos en el precio del menú. En general, se debe dejar entre el 5-10% del total de la cuenta, pero no es obligatorio como tal. Si no quieres pagar, solo tienes que decirlo antes de abonar la cantidad de la cuenta del restaurante.
Es curioso como en los restaurantes de Alemania, cuando pides la cuenta, el camarero te pregunta: ¿le ha gustado? Como recordatorio para que no se te olvide dar propina.
México.
En México es costumbre dejar una propina del 15% del precio de los alimentos y la bebida. Aunque no sea obligatorio, no está bien no dejarla. Al igual que en Gran Bretaña y Alemania, si no estás contento con el servicio solo tienes que comunicarlo y no dejar propina.
Para próximos viajes, échale un vistazo a esta guía gratuita para saber todo sobre las propinas en cualquier parte del mundo gracias a “Tip Advisor”.
¿Conoces las mejores apps para compartir gastos con tus amigos? Las mejores aplicaciones que debes tener instalado en tu móvil para viajar en grupo.