Érase una vez (pero ya no)

Érase una vez... pero ya no - Poster


Cuando descubrimos a Manolo Caro, no os lo negaremos, nos pareció como un soplo de aire fresco, una persona capaz de contar una historia cotidiana, darle un toque cabaretero con el único objetivo de divertir, lo cual, y viendo los tiempos que corren no está nada mal. Un poco más adelante, vimos que varias personas lo consideraban, un poco en plan despectivo, como el nuevo Pedro Almodóvar mexicano.

¿Por qué decimos despectivo? Por que quienes lo dicen lo comparan porque en sus obras siempre hay una referencia o parte de la trama que gira en torno al colectivo LGTBI, nosotros, personalmente, y después haber visto la mayoría de sus series de televisión (“La casa de las flores”, “Alguien tiene que morir”), no le vemos dicho parecido, aunque sí, es inclusivo en este sentido.

Este 2022, ha llegado al catálogo de la plataforma de streaming Netflix su última serie y quizá, la más mamarracha (entendiendo mamarracha como ridícula o extravagante, pensada para hacernos reír) que ha hecho hasta el momento, “Érase una vez (pero ya no)”.

Érase una vez (pero ya no)” empieza llevándonos a una época muy, muy lejana y en un recóndito e imaginario reino en España, donde nos encontramos con una princesa, Soledad (interpretada por Mónica Maranillo) en edad de casarse, aunque sus madres, las reinas pretenden que se case con un príncipe, ella está enamorada de Diego (a quien da vida Sebastián Yatra) un humilde pescador.

Como las reinas no aceptan este amor, Diego decide irse a la guerra para demostrar su valía, pero para garantizarse que Soledad le espere, contacta con una bruja (Daniela Vega) quien le hace un conjuro; Soledad deberá cuidar un pequeño dragón azul hasta su vuelta y él estará protegido por un amuleto encantado, eso sí, a cambio de que, hasta que vuelva y liberen el dragón en el lago, nadie del pueblo se enamorará.

El resultado es que, Diego muere en el frente. En la actualidad, y con el conjuro aún en vigor, el castillo se ha convertido en un hotel que se aprovecha, como puede, del dragón azul y la leyenda de Diego y Soledad. El hotel es regentado por Mamen (Rossy de Palma), la madre del joven Maxi (Sebastián Yatra) quien a la vez ejerce de gigoló en el hotel con las clientas que le pasa Candela (Itziar Castro), la guía turística.

Además de estos personajes, nos encontramos al ama de llaves (Lola) que a la vez es la madre de Goya (Mónica Maranillo) una joven animalista vegada interesada en liberar al pequeño dragón azul, y, sobre todo, a una pareja de huéspedes del hotel, Antonio (Asier Etxeandia) y Juana (Nia Correia).

Han pasado varias generaciones, pero el pueblo continúa hechizado, sin amor y todos los personajes actuales (salvo Mamen) son reencarnaciones de los originales,aunque ellos, obviamente no lo saben.

Maxi, irremediablemente cae rendido, enamorado de Juana (vaya, que es el único del pueblo que se puede enamorar), y esta, aunque está con Antonio, cae a brazos de Maxi y más, cuando descubre que su acompañante no dejará a su mujer porque esta está embarazada. Con todo, el resto de pueblo presiona a Maxi para que se enamore de la que creen que es la reencarnación de Soledad, su amiga de la infancia Goya y juntos, liberen al pequeño dragón para que rompa el hechizo que somete al pueblo.

Juana (Mia Correia) y Maxi (Sebastián Yatra)

Juana (Mia Correia) y Maxi (Sebastián Yatra)

Y a partir de este punto se suceden un sinfín de historias y actos a cada cual más mamarracho, pero, aunque así sea, nosotros dejaremos aquí nuestro resumen argumental de “Érase una vez (pero ya no)”.

Técnicamente podríamos decir que en “Érase una vez (pero ya no)” estamos ante un auténtico bodrio donde nada, o casi nada, funciona como debería. La miniserie empieza con una buena secuencia de humor, aunque muy pronto descubriremos que es un oasis, porque a partir de ese momento inicial, la historia salta sin ton ni son entre la propia historia, el musical y momentos supuestamente divertidos que no encajan ni en pintura.

En cuanto a montaje os diremos que Manolo Caro ha conseguido algo realmente difícil, convertir una historia original en un auténtico caos donde uno no sabe si la historia avanza, retrocede o se ha perdido dos secuencias más atrás, aunque eso sí, con una estética realmente colorista (al estilo de lo que ya vimos en su “La casa de las flores”) y una buena selección de canciones pop.

Desde el punto de vista argumental, lo bueno de “Érase una vez (pero ya no)” es que intenta desmitificar ciertos toques machistas (aquí el príncipe no rescata a ninguna princesa), de hecho, la felicidad de la chica no la aporta el hombre si no que esta, está suficientemente empoderada como para disfrutar de su propio cuerpo y decidir sobre su propia vida. Pena que después se estropee todo con el montaje y la propia dirección.

Interpretativamente, la cosa tampoco no mejora mucho no dando el pego ninguno de ellos (quizá más por la falta de definición y profundidad de los propios personajes que por los propios actores) ya que, por un lado, Sebastián Yatra parece más dispuesto a mostrar su sixpack y su cuidado abdomen que en hacer creíble su personaje, Nia Correia tampoco luce y Asier Etxeandia hace de malo, como siempre. Quizá solo salvamos de la quema generalizada a Itziar Castro y a Rossy de Palma, aunque tampoco brillan.

Por todo lo que os hemos contado, y aunque a ratos nos ha entretenido, nuestra nota final para “Érase una vez (pero ya no)” es de un 3 sobre 10.

Título original: “Érase una vezpero ya no” – España – 2022

Género: Musical, Comedia

Año de creación: 2022

Año deV finalización: 2022 (temporada única)

Capítulos: 6 de unos 25 o 30 minutos.

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Recomendamos

Relacionado

crítica Netflix serie ...

Una serie tan bizarra como absorbente PAULA OLVERA-El 11 de marzo se estrenó en Netflix “Érase una vez... pero ya no” a la que tenía ganas de hincar el diente por tratarse de una de las series más caras de la plataforma de pago. Y si bien las críticas de los especialistas son demoledoras, yo quería sumar mis impresiones sobre esta narración tan fantasiosa. El director Manolo Caro, conocido por su ...