Cine de Patio Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevistas de "La madriguera" (1ª parte) Presentación y Francisco Conde

El 11 de noviembre de 2016 tuvimos el placer de entrevistar y charlar con el equipo de La madriguera que inauguraba el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en lo que era la premiere europea de esta película. Primero en rueda de prensa, y después con entrevistas personales, hablamos y conocimos más detalles de esta fabuloso largometraje gracias a su director Kurro González, a sus protagonistas Francisco Conde y Adriana Torerebejano, y a Cristina Castaño como secundaria de lujo.

Aquí os dejamos la primera parte de este encuentro con un resumen de lo hablado en la rueda de prensa y una breve entrevista con su protagonista Francisco Conde.

RUEDA DE PRENSA




Durante esta presentación, en la que todos los miembros del equipo de La madriguera se mostraron muy atentos y simpáticos, se desvelaron muchos puntos de la trama que vamos a omitir para que podáis leer gran parte de sus declaraciones sin haber visto la película.

Adriana empezaba explicando lo complejo que había sido para ella interpretar un personaje que tiene sentimientos contradictorios respecto a su captor, sin saber los motivos exactos para sentirse como se siente respecto a él. Mencionaba además que la escena que la pareció más bonita de la película fue cuando ella encuentra unos documentos importantes, y como afecta este hecho a ambos personajes. Cristina puntualizaba que este comportamiento está diagnosticado y que el personaje de Adriana sufre el síndrome de Estocolmo habitual en casos de secuestro.

Kurro comentó que en una escena muy intensa entre Adriana y Francisco, él no sentía rabia como estaba previsto, si no dolor, y decidieron probarlo y redimensionó la historia a partir de ese punto. Al estar rodada la película sin orden cronológico era difícil, pero la preproducción que hicieron Francisco y Kurro fue intensa y les sirvió para tener una idea muy clara de como afectarían los cambios de guión.

Francisco explicó como fue ser actor, productor y guionista de la película, lo cual le ayudó mucho a Kurro como director y a él a nivel actoral porque empezó a componer el personaje mientras escribía y a no mostrar el típico malo de thriller, lo cual le pareció muy interesante. Kurro apunta que en los personajes busca contradicciones que es lo que define a los humanos y que puede provocar un sufrimiento que permite que conectemos con el personaje.

Kurro desvela que a raíz de ver una noticia que le sobrecogió de una pareja que fue secuestrada y al chico lo metieron en el maletero mientras violaban a su novia, le surgió la idea de La madriguera, y se planteó que habría hecho él de haber sido este chico, se habría encerrado en casa y no saldría en su vida. Estuvo preguntando a psicólogos para no retratar un psicópata al uso, quería mostrar un personaje que sufriera en plan realista y un grupo de psiquiatras tras leer el guión le dijo que había descrito perfectamente a alguien con estrés postraumático.

También habla de como el sótano donde ocurre la película es el tercer protagonista, y decidieron situarlo en medio de la ciudad en vez del típico bosque ya que resulta más terrorífico y claustrofóbico tener tantas salidas y soluciones al alcance. Fernando Contreras se encargó del diseño del escenario y el director quería que sus protagonistas tuvieran que mirar el mundo desde abajo y entonces Fernando le propuso situar la acción en un semisotano y usó encuadres para encerrar aún mas a los personajes.

Francisco explica que le encanta encarnar personajes con conflictos humanos a la vez sencillos y complejos y al escribir el guión decidieron que querían mostrar su fragilidad en dos o tres momentos concretos pero sin especificar las secuencias. A nivel emocional sentía que como actor tenía la libertad gracias a su director de mostrar esa fragilidad cuando él lo creyera oportuno. Había escenas en las que se vaciaba como actor y a nivel humano tenía energía para pocas tomas solamente y Kurro puntualiza que al revisar esas escenas en el montaje hubo una mal enfocada pero veía que Francisco había clavado tanto el personaje que decidieron dejarlo.

El proceso de casting empezó cuando Kurro y Francisco se conocieron y cuando se plantearon el papel de Rosa, Kurro dijo que le gustaría que fuera Cristina Castaño por decir algo, y precisamente Francisco y Cristina se conocían de antes. Francisco resalta de Cristina que tiene un potencial dramático enorme que espera que pueda desarrollar en futuras películas. Cristina comentó que cuando Francisco le dijo que iba a hacer su primera película como productor a ella le daba igual el papel y que quería estar en la película para apoyarle ya que es una gran hazaña hoy en día producir, escribir y sacar adelante una película.

Para el personaje de Caterina, interpretado por Adriana, hicieron un casting severo con 350 actrices y tras la criba se quedaron 20. En el caso de Adriana se salió del plano durante la prueba y tenían poco material grabado de ella, pero no apartaba en ningún momento la mirada de la pantalla, estaba totalmente absorbida y los dos tuvieron muy claro que querían que fuera ella como confirmaba Francisco. Con Javier Mora ya habían trabajado antes en cortos y tanto él como Carlos Santos son grandes actores y muy trabajadores, y en general están muy orgullosos del reparto de su película.



ENTREVISTA FRANCISCO CONDE

Algunas de las dudas y preguntas que teníamos preparadas para Francisco Conde ya fueron resueltas en la anterior rueda de prensa. Os dejamos un par de preguntas más en las que Francisco nos explica como fue tanto la preparación de su personaje como escribir el guión de la película.

¿Qué preparación llevaste a cabo para interpretar a un personaje tan complejo como el de Carlos en "La madriguera?

- Me ayudó muchísimo ser co-guionista de La madriguera, ya que mientras realizaba la escritura del guión con Kurro González, ya iba construyendo el personaje a nivel de acciones, transacciones, conflictos, objetivos, relaciones con los demás personajes, con el espacio, con los objetos, con lo cual el trabajo previo, gracias a la escritura del guión fue muy beneficioso para componer a nivel actoral el personaje de Carlos, que es un personaje de gran complejidad, con muchas aristas. También realicé muchas charlas con el director, y algún ensayo.

También un grupo de psiquiatras me ayudó bastante tanto a nivel teórico por las circunstancias del personaje como a nivel práctico, todo eso unido a las muchísimas horas y horas a solas realizando toda la composición de dicho personaje, pude realizar la composición final de Carlos.

Tras años trabajando como actor en cine, televisión y teatro en "La madriguera" también participas como guionista junto a su director Kurro González. ¿Como ha sido la experiencia de escribir una historia que tu mismo ibas a protagonizar? ¿Piensas repetirla en el futuro?

- Me fascina, me divierte y me motiva muchísimo la escritura de guión, tras mi primera experiencia con el guión de La madriguera, el proceso creativo para mi ha sido muy jugoso, escribir con Kurro González ha sido muy fluido, y a la vez que escribimos el guión yo también realizaba aportaciones a dicho guión pensando en la producción y pensando en el personaje que luego encarnaría. Todo el proceso fue para mi bastante beneficioso, ya que pude aportar al guión, y encima me ayudó como productor y como actor para luego realizar el rodaje.

Y por supuesto pienso repetir en el futuro, es mas, ya nos encontramos en la escritura de los siguientes guiones, que dirigirá también Kurro González, y en breve el reto empezará nuevamente a ser apasionante.



Muchas gracias a Francisco por su amabilidad y mucha suerte con el estreno de La madriguera el día 2 de diciembre. Mañana podréis leer las entrevistas a Kurro, Cristina y Adriana.

Fuente: este post proviene de Cine de Patio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al agua gambas

Esta obra cuenta con varias bazas que la hacen atractiva y refrescante. En primer lugar la lengua afilada de sus protagonistas, en diálogos escritos con esmero y entregados con convicción. En segundo, ...

Entendiendo a Ingmar Bergman

Margarethe von Trotta dirige un documental lleno de admiración por el director de cine, al tiempo que investiga en su persona, sus películas y su proceso creativo, también en las facetas menos conocid ...

Génesis

Historias de amor adolescente, desde la inocencia, los desabrimientos y los reveses hasta el desencanto. Historias pequeñas que podían pasar cualquier día, contadas de manera simple y fluida, sin dram ...

Apolo 11

Con metraje documental, la película cuanta la historia de la misión que llevó por primera vez el hombre a la Luna. Se ha hecho un excelente trabajo de montaje, de tal manera que se consigue un ritmo m ...

Recomendamos

Relacionado

entrevista

Entrevistas "La madriguera" (2ª parte) Kurro González, Cristina Castaño y Adriana Torrebejano

Continuamos nuestra ronda de entrevistas con el equipo de la fascinante película La madriguera cuya primera parte, donde publicamos la rueda de prensa y entrevistamos a su actor protagonista, productor y coguionista Francisco Conde, la podéis leer en http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/11/entrevistas-de-la-madriguera-1-parte.html Esta vez hablamos con su director, Kurro González, con su actriz ...

Adriana Torrebejano Cristina Castaño Entrevistas ...

Entrevista al equipo de La Madriguera en el Festival TerrorMolins

La película La Madriguera, del director Kurro González, inauguró el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en la que fue la premiere europea, tras su estreno mundial en el Austin Film Festival. Kurro González, que debuta en la dirección de largometrajes, explica que la película se inspira en un trágico hecho real sucedido en Madrid: “Me interesaba mucho mostrar cómo una persona normal, sin q ...

entrevista semana del terror 2017 sitges 2017

Entrevista el equipo de "Errementari"

A raiz de la premiere mundial de la película Errementari en el Festival de Cine Fantástico de Sitges tuvimos el placer de entrevistar a sus protagonistas, Kandido Uranga y Uma Barcaglia, y a su director Paul Urkijo. Nos hablaron de como ha sido rodar un largometraje tan deslumbrante a nivel visual y que tanto ha gustado a público y prensa, nosotros incluidos, como podéis leer aquí: Mini crítica de ...

Festival de Molins de Rei Proyecciones

Programación de la 35ª edición del Festival de Terror de Molins de Rei

El Festival de Terror de Molins de Rei celebra del próximo 11 al 19 de noviembre de 2016 su 35ª edición con una interesante programación y retrospectivas. Hace algunas semanas que se desveló la programación, pero en el día a día ajetreado en que vivimos, ahora que faltan pocos días, no está de más recordarla. Más abajo dejo la lista de todos los días. Película Inaugural El Festival arrancará con l ...

cine entrevista terrormolins 2016

Mini entrevista a Alex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista de "Tear me apart"

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos. Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como ...

cine entrevista sergio morcillo

Entrevista a Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, director y productor de "You're gonna die tonight"

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquí os dejamos una entrevista, que por ...

Reseña: Dumas, Alejandro "El conde de Montecristo"

El conde de Montecristo Alejandro Dumas Querido diario: Tal y como te prometí, este año quiero leer mucho más manga, que es un género que tenía casi olvidado en el blog ¡y eso no puede ser! En este caso me he guiado por mi corazón y he elegido una colección de 5 clásicos manga que ha sacado NormaEditorial y de los cuáles solo me falta Orgullo y Prejuicio. Las cualidades del joven Edmundo Dantès ...

La Madriguera TerrorMolins 2016 Una Historia de Violencia

Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 1

Da el pistoletazo de salida uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados del año: el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en su 35 edición. Es una cita ineludible para todos los amantes del terror y del cine en general. Este año presenta muchas novedades. No os la explicaremos todas ahora, pero la principal es el aumento en la duración del Festival, del 11 al 19 de Noviembre d ...

fotos terrormolins 2016

Álbum de fotos Festival Cine Terror Molins de Rei 2016

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado durante el Festival Terrormolins 2016. Preparado para el teletransporte. La sala decorada para la ocasión con dos nuevos proyectores. La pantalla de Terrormolins que tan terroríficos momentos nos hace pasar. Rueda de prensa con el equipo de "La madriguera". Cristina Castaño, Kurro González y Javi Gutiérrez. Laura García entre C ...

lectura lecturas libro ...

La Piedra de Siete Ojos - Miriam Conde

Buenos dias! hoy os dejo con un hallazgo arqueológico que desafía la lógica y el tiempo. La Piedra de Siete Ojos - Miriam Conde Sinopsis La aventura comienza en la Roma imperial del siglo IV, a punto de sucumbir a la invasión bárbara. El candelabro, llevado allí por el general Tito tras la conquista de Jerusalén, comenzará un nuevo viaje que lo conduce a la península ibérica. Pasan los años y es ...