Entrevista el equipo de "Errementari"

A raiz de la premiere mundial de la película Errementari en el Festival de Cine Fantástico de Sitges tuvimos el placer de entrevistar a sus protagonistas, Kandido Uranga y Uma Barcaglia, y a su director Paul Urkijo. Nos hablaron de como ha sido rodar un largometraje tan deslumbrante a nivel visual y que tanto ha gustado a público y prensa, nosotros incluidos, como podéis leer aquí: Mini crítica de "Errementari".

KANDIDO URANGA Y UMA BRACAGLIA




Hola Kandido, ante todo enhorabuena por tu papel en Errementari. Cuando leíste el guión de la película y viste que tenías que interpretar una especie de súper hombre, desbordante de fuerza y que arrasa por donde pasa, ¿que pensaste?

Kandido: Casi casi tuve que preguntar tres veces "¿quieres que haga la película?" como en la historia de Pedro a Jesús, y como la respuesta fue afirmativa pues entonces la hice. Me gustaba por esa fuerza y por ese trabajo físico que tenía el personaje y la verdad, era un reto en el que depositó su confianza Paul Urkijo y yo acepté con mucho gusto.

¿Hiciste alguna preparación física para preparar el personaje?

K: Si, ya lo habia hecho antes, pero vamos entrando en edad, vamos haciendo historia y claro pues sí, me entrené todo lo que puede.



Hola Uma, felicidades también por tu gran trabajo. ¿Es tu primera película? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Uma: Sí, es mi primera película. Ha sido una experiencia muy bonita porque quería hacer una película desde pequeña y cuando un amigo nuestro nos dijo que había un casting mi madre me preguntó si quería apuntarme y yo le dije que tenia miedo por un lado pero que me apuntara. Hice tres audiciones y al final me cogieron. Llamaron a mi a madre para decírselo y yo me puse muy contenta, fue una gozada para mi trabajar en la película. Era la primera vez que actuaba, tampoco había hecho teatro ni nada similar.

Kandido, ¿cómo fue trabajar con tantos efectos especiales, personajes maquillados y en un plató con una puesta en escena tan apabullante? ¿Usasteis croma?

K: Había de todo. A veces tenía el demonio en frente, otra veces tenía croma, pero lo más difícil y lo que mas miedo me producía era el demonio en su ausencia. En un momento que estoy con Uma pero el demonio no está, entonces era todo demasiado relacionado emocionalmente, se hacia un poco complicado, pero bien en general.

¿Y tu Uma pasaste miedo con tantos bichos y demonios?

U: No, la verdad es que fue divertido trabajar con criaturas. A mi me gusta mucho la fantasía. Veo mucho las películas de Harry Potter, y me gustó ver criaturas fantásticas como las de Harry Potter en Errementari. Me gustó verlos cara a cara.

Kandido, Errementari es una película fantástica que en Sitges está funcionando muy bien pero a nivel comercial como crees que irá.

Pues no tengo ni idea de cómo puede funcionar en taquilla. Pero yo creo que tiene ese carácter comercial, es una película familiar y por ese lado puede funcionar. No he visto el montaje final pero sí teníamos la sensación en rodaje de que estábamos haciendo una historia especial, que llegaría y que tendría fuerza. Por lo que están diciendo aquí está gustando y tiene criticas interesantes. Yo creo que puede funcionar mas allá de los festivales. Tiene muy buena factura y el hecho de que este apadrinada por Álex de la Iglesia es un empujón muy grande.



Uma, ¿en los rodajes tenias algún compañero que te apoyaba más?

U: De mayores Paul y Kandido, Eneko no tanto porque no podía estar mucho conmigo, porque entre el traje y eso tenia que estar con retoques de maquillaje. Pero como hay más niños me llevé muy bien con uno con quien me hice muy amigo. Me apoyaba, y aunque en la película somos enemigos en la vida real me llevo muy bien con él.

K: Pero en el rodaje yo no te hacía mucho caso, estaba un poco apartado de ti, nos llevábamos bien pero había distancia. Como hay tantas chicas entre vestuario maquillaje y todo eso, se apoderan de los niños. Pero luego con una mirada era suficiente para saber donde estaba cada uno y como nos apoyábamos.

Kandido, acostumbrado a trabajar en dramas y películas de otros géneros como ha sido trabajar en una de genero fantástico, ¿la preparación a nivel interpretativo es diferente?

K: Para nada, la verdad no he tenido en cuenta nada del genero, es más, nunca he tenido la sensación de haber estado trabajando en una película de genero. La historia del género viene de fuera, es cosa de los críticos que encasillan las películas. Yo abordo mi personaje como en una pelicular más. La figura del demonio, cuando lo tiene delante, no es una fantasía, está viviendo una realidad, una historia que le está sucediendo al momento, que le ha arrebatado todo, y que ahora mismo es el único motivo de que mi personaje siga vivo.

Porque el drama es tan desgarrador, prefiere morir, tiene una máscara para moverse, no quiere ver su cara, no quiere verse reflejado en ningún lugar. El encuentro con Uma le hace ver que dentro de él hay una semillita de algo, de bondad. Es maravilloso ese personaje. Yo lo abordo de esa manera, yo no veo un ser de cuernos, veo algo que me oprime que me ha hecho sufrir tanto hasta desear morir, pero no puede morir, tiene que luchar.




Uma, ¿vas a estudiar otra cosa o quieres dedicarte a la actuación profesionalmente?

Yo quiero actuar, quiero ser actriz de mayor, como Emma Watson, que es mi actriz favorita.

Muchas gracias a Kandido y Uma por su amabilidad, a continuación os dejamos la entrevista que realizamos a Paul Urkijo, director de Errementari.



PAUL URKIJO




¿Cómo conseguiste que Álex de la Iglesia te produjera la película?

El tema es que él contacto conmigo porque se enteró que estaba haciendo el proyecto. Le conocí en 2008 en "Plutón BRB Nero", donde era su video assist. y desde entonces tampoco había tenido mucha relación con él. Nos habíamos encontrado en algún festival y poco más.

En principio empezamos a levantar la película con nuestra productora, conseguimos ayudas del gobierno vasco, entró ETB entró una productora francesa, otra productora vasca y se fueron uniendo una confluencia de fuerzas. Y cuando nos quedaba un mes para rodar ya teníamos el dinero para poder rodar la película y Álex se pone en contacto conmigo por twitter y me dice “Paul que estás haciendo, que me han enseñado los diseños, los demonios, quiero producir esto, llámame, baja a Madrid y hablamos”. Bajé a Madrid le enseñé el proyecto, le gustó mucho e intentamos buscar más dinero antes del rodaje. Se intentó atrasar para conseguir un poco mas de dinero pero yo me negué porque quería avanzar, llevaba ya seis años con el proyecto y no quería retrasarlo más.

Álex vino alguna vez al rodaje y una vez rodado y montado, lo vio y entró en la película. Participó en el montaje para aconsejarme y tenerlo al lado, con la experiencia que tiene y con lo que le admiro ha sido una gozada, y además sin imponer nada. Solo aconsejaba, "es tu película haz lo que quieras". A veces me decía, “esto mejor hazlo así” y yo le decía “no Álex, esto no lo cambiamos”, y contestaba "pero si esto es una mierda, no le interesa a nadie" y yo le decía, "ya pero Álex es importante", "bueno haz lo que veas tú". Ha sido una experiencia muy chula. Y el hecho de tener su nombre abre puertas y da un aval a la película, para mi es una gozada.



¿Cómo ha sido, en tu primer largometraje, trabajar en algo tan grande a nivel visual?

Pues yo vengo de bellas artes, estudié ilustración y audiovisuales. Cuando escribo los guiones voy desarrollando un dossier visual y storyboards. Y antes de hacer la propia película hice un libro con tapas duras, era como un libro de arte como los de cualquier película de "El señor de los anillos", pero de la película sin hacer todavía, y que utilicé para poder venderla.

Yo tengo siempre muy claro que es lo que quiero a nivel visual. Se lo puedo enseñar a la directora de arte, que en este caso es mi hermana con la que he trabajado en otros proyectos. O los bocetos a Nerea Torrijos, la directora de vestuario o al director de fotografía Gorka Gómez, con quien he trabajado en otros cortos. Para mi realmente no es una película grande, tiene una puesta en escena muy elaborada y están elegidas muy bien las localizaciones. Hemos intentado aprovechar las localizaciones que ya teníamos como por ejemplo la herrería, que es real. Si que la llenamos de chatarra, de helechos y de cruces pero la herrería existe. De hecho son dos herrerías diferentes, una por fuera y otra por dentro. La taberna es un sitio con paja que se adrezó todo. Los bosques son tal cual, en el País Vasco tenemos unos bosques maravillosos y los aprovechamos.

Me atreví hacer esto porque es una historia que sucede en una localización solamente, en la herrería. Dentro y fuera está el pueblo, pero casi todo el rato hay pocos personajes dentro de la herrería. Y un monstruo protésico en una jaula. De alguna manera pensé que esto lo podría hacer. Luego está la ultima parte que es mas espectacular. Ahí ya tuvimos que hacer un poco mas de despliegue fabricando unas columnas, usando croma y luego lo demás esta generado por ordenador.

Si que es una película muy elaborada visualmente, pero para mi realmente no es una gran producción, ya que no teníamos dinero para ello. Hemos tenido dos millones, y para hacer una película de genero fantástico de este calibre necesitas mínimo diez. "El laberinto del fauno" se hizo con dieciséis por ejemplo. Con dos millones ves comedias costumbristas y cosas similares. Lo hemos hecho como hemos podido y sobre todo gracias al curro del equipo.


La secuencia final da pie a que va a empezar otra cosa más bestia, no se si os habéis planteado una segunda parte.

Quien sabe, pero ahora mismo secuelas no habrá. De todas maneras el cuento está cerrado, para mí tiene su estructura cíclica. Tengo otros proyectos que quiero llevar a cabo. y ya estoy trabajando en el siguiente. Siempre tienes que andar con varios a la vez para ver cual cuaja. Y son todos de genero fantástico y con una puesta en escena similar a la de "Errementari".

Muchas gracias Paul, con tu talento seguro que tendrás mucho éxito en el futuro. Por nuestra parte solo queda recomendaros que veáis "Errementari" en cuanto podáis.



Fuente: este post proviene de Cine de Patio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ambientada en una época donde lo digital no estaba tan integrado en nuestras vidas, esta cinta de animación japonesa sí que trata otros temas más perturbadores que no han cambiado en décadas y que sir ...

Segundo largometraje como director de Stephen Moyer, quien cuenta para la ocasión con la oascarizada Anna Paquin como protagonista, pareja en la vida real y también en la ficción vampírica "True ...

Basada en la premiada novela homónima, esta producción italiana narra las vivencias, y sobre todo las desventuras, de su protagonista apodado como el pájaro que da título a la película. A lo largo de ...

Recomendamos

Relacionado

palmarés semana del terror 2017

La película Errementari (España-Francia, 2017) ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausura esta noche en el Teatro Principal con la proyección de Saw VIII (2017). Público PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE Errementari (2017). Paul Urkijo Alijo. España-Francia PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE W ...

fotos sitges 2017

Algunas de las fotos más interesantes realizadas durante este fantástico festival de cine. Presentación del Sitges Pitchbox 2017 con Robert Englund, Alexandre Aja, Jaume Balagueró y Mike Hostench. Dario Argento, un director mítico del cine de género. Guillermo del Toro, padrino de la 50ª Edición del Festival de Sitges. El Hotel Melià terroríficamente adornado para la ocasión, Robert Englund ...

Aventuras cine cine español ...

El segundo largometraje de Paul Urkijo, tras la doblemente fantástica Errementari, es la confirmación de que el realizador vasco es una de las perlas de nuestro cine, siendo capaz de adaptar a la gran pantalla, con los recursos justos pero muy bien aprovechados, una épica y mágica leyenda que narra el enfrentamiento durante la Edad Media entre religiones y tradiciones. Y lo hace con el rutilante e ...

2017 España Fantástico

Hay ocasiones en que las carteleras de nuestros cines parecen vivir una época de sequía, con títulos excesivamente desconocidos, o excesivamente comerciales, o plagados de secuelas y precuelas ciertamente poco interesantes, en otras ocasiones sucede radicalmente al contrario, plagándose de tantos buenos estrenos que resulta imposible seguirlos todos. Durante una de estas épocas, se estrenó la pelí ...

palmarés semana del terror 2022

PÚBLICO PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE Irati (2022). Paul Urkijo Alijo. España-Francia PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE (1.000 €) Oldtimers (2022). Brian Quintero. Canadá PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN (1.000 €) Écorchée (2022). Joachim Hérissé. Francia PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL (1.000 €) El semblante (2021). Carlos Moriana & Raúl Cer ...

cine entrevista

El próximo 4 de noviembre se estrena en cines 100 metros, una épica película de superación protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez. Hemos tenido el placer de entrevistar a su director, Marcel Barrena, quien nos explica curiosidades sobre el rodaje y lo que ha supuesto para él rodar este inspirador largometraje. Además de director también eres el guionista de la película. ...

aura garrido entrevista sitges 2017

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges 2017 tuvimos el placer de entrevistar a una de nuestras actrices favoritas, Aura Garrido. Como siempre, desbordó simpatía y dulzura al atendernos y nos desveló algunos detalles muy interesantes de la dura preparación de su personaje en la película fantástica "La piel fría", que se estrena en cines el 20 de octubre y que os recomenda ...

cine entrevista terrormolins 2016

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos. Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como ...

2017 cine cine español ...

Aunque no lo parezca, es el primer largometraje del director Paul Urkijo, quien demuestra una enorme madurez a la hora de adaptar libremente la leyenda de "El herrero y el Diablo". La representación de este infernal relato no sería posible sin una buena ambientación, y lo consiguen con creces gracias a un diseño de producción magnífico, a un trabajo de maquillaje increíble y a una fotogr ...

nota de prensa semana del terror 2022

El viernes 28 de octubre la película Irati (Paul Urkijo Alijo, 2022) inaugurará la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal. Abyzou (Oliver Park, 2022) la clausurará en el mismo lugar el 4 de noviembre. Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como algunos clásicos del géne ...