comunidades

Entrevista a MARIAMA BADJI - amiga senegalesa directora de la ONG "Africa Feliz Senegal"

Conocí hace unos años a Mariama a través de nuestra común amiga Laura, escritora estupenda a la que ya entrevisté. Comimos los tres en casa, cuando yo vivía en Malasaña (Madrid), en concreto un gazpacho que les gustó. Por cierto, os dejo la RECETA, y sobre todo, quedé encantado de conocer a Mariama y del palique que tuvimos.

Ella andaba por España haciendo junto a Laura una diplomatura en comunicación y conflictos armados en la Universidad Complutense de Madrid. Mariama es un ejemplo de mujer, luchadora, comprometida y solidaria, tiene en su marido a su mejor aliado, 2 hijos y por otra parte le encanta España, entre otras cosas, cabe citar, que si hablamos de música, con las canciones de Jose Luis Perales le sedujo su marido. Gran tipo Jose Luis. Mira una de sus cancioncillas CANCIÓN "Me llamas"

Nos hablará de todo un poco, pero sobre todo de su ONG "Africa Feliz Senegal". Os dejo con esta encantadora mujer

1) Hola Mariama, es estupendo encontrarnos otra vez. Ahora presidenta de la organización "Africa Feliz Senegal". Suena muy bien ese nombre. Cuéntanos algo por favor de vuestro proyecto solidario

Suena bien, la verdad. Es una asociación, sin ánimo de lucro, creada en 2015, y cuenta con más de 70 voluntarios. Nuestro principal objetivo es luchar contra la inmigración irregular, de jóvenes y mujeres, a través de la formación para un empleo digno. Se trata de formarles y ayudarles a construir nuevas experiencias para realizar plenamente sus potencialidades. Para la mayoría de ellos es retomar el camino del aprendizaje para poder planear el porvenir con lucidez y participar en el desarrollo de su país.

Apostamos por el refuerzo de las capacidades de los chicos y también por un sistema de formación que facilite la cualificación para el desarrollo y el empleo. Tanto chicos con estudios como sin ellos forman parte de nuestro proyecto y para su aprendizaje contamos con unos buenos expertos comprometidos en el desarrollo de nuestro país

2) Entonces...¿Es posible retener en Africa a la cantidad de seres humanos que intentan venir, en terribles condiciones, al "paraiso europeo"?

No soy ingenua tampoco. Estamos en un mundo conectado, global y "abierto". Imposible retenerlos a todos, pero al menos llegarán a Europa con una formación y un liderazgo fuerte para llevar a cabo un buen proyecto de viaje

3) Vamos ahora a centrarnos en alguna persona. Cuéntanos algún caso concreto, de algún joven que haya sido ayudado por vuestra organización.

Sin dudarlo, DACOSTA. Un chico mágico, que nos demuestra a todos que sí se puede, si uno quiere. De quedarse bebiendo té todos los días a empresario de un taller de serigrafía con tres empleados en dos años. Con empeño, ganas de crecer, humildad y sacrificios, ha logrado montar su empresa y le va muy bien.

4) Y ahora, por otro lado, cuéntanos un caso concreto, de otro joven que haya tenido que cruzar desiertos y mares para llegar a España, y así lo comparamos con el caso anterior.

MOUSTAPHA. Llegó a España despues de sufrir...5 AÑOS en el desierto. No pudo hacer nada más que vender en la calle. Por desgracia pasó por múltiples detenciones por la policía, y aún no puede tener documentos válidos. 10 años sin ver a su familia y viviendo en la miseria. Un despilfarro enorme.

5) Está clara la diferencia de ambas vidas. Hablemos ahora de financiación. Me consta, que organizaciones vascas, mediante la cooperación vasca, está financiando vuestro proyecto. ¿Qué nos cuentas de ello? , y del resto de España...¿Aporta alguien más?

Bueno, bueno, vas muy bien de espía. A ver, todo empezó en el entonces aeropuerto Léopold Sédar Senghor donde fui a recibir a un grupo de la Fundación CIRUJANOS EN ACCIÓN que pisaba suelo de SENEGAL por primera vez para una campaña de cirujía en SEDHIOU, en CASAMANCE, a unos 400 kms de DAKAR. Hacen una labor increíble. Fue un flechazo instantáneo con el vasco Dr. ELISARDO BILBAO VIDAL Un hombre cabal donde los haya, generoso, que siempre cumple con lo prometido y...un gruñón encantador.

Nos puso en contacto con organizaciones vascas, y convenció a sus amigos de la necesidad de participar en esta aventura humana. Le estamos muy agradecidos. Con su ayuda, 185 jóvenes y mujeres pudieron formarse y reforzar sus capacidades en soldadura, energía solar, serigrafía y transformación de cereales, frutas y verduras

Siempre con el empeño y la colaboración de Elisardo pudimos formar a ocho cirujanos senegaleses en el CENTRO DE CIRUGÍA MINIMA INVASIVA JESÚS USÓN DE CÁCERES

Luego, pudimos desarrollar distintos proyectos de cooperación con COOPERA EUSKADI y con la financiación de la DIPUTACIÓN FORAL DE BISKAIA DE BILBAO la construcción de 3 aulas en el colegio secundario de 1400 alumnos en CEM Diamegune B de Thiés.

Recibimos también ayuda de AYUDA CONTENEDORES de PAMPLONA con material escolar, y material médico para hospitales y centros de salud de barrios desfavorecidos. Del resto de España, aún no, pero tenemos la esperanza de que podamos ayudarnos mutuamente. No nos financia nadie más, pero tenemos muchos proyectos in situ.

6) Ahora, háblanos un poco de tu tierra, de SENEGAL. ¿Cómo es la vida en tu tierra?

La vida en SENAGAL es bastante agradable para mí, a pesar de estar siempre atendiendo presiones familiares, sociales y ambientales. Para mí, la mujer es una fuerza motriz de progreso y mi gran preocupación es ser útil y productiva. Eso sí: mi país es muy paradójico entre modernidad y pasado, entre solidaridad e ignorancia.

7) Pero un día decides abandonar tu país. Y llegas a España...

Bueno, nunca abandoné mi país. España me llegó a mí a través de dos becas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo) para mi marido y yo. He de comentar que conocí España a través del Quijote, de la música, del arte. Mi marido ya cursó estudios de alumno visitante en la Universidad Complutense de Madrid en el 92. Me ha seducido con canciones de Jose Luis Perales ¡jajajaja!

Volvamos a mi viaje a Madrid. Fue devastador dejar a mis hijos y marcharme, pero sabía que esos títulos cambiarían para bien distintas cosas y tocaba vivir otras experiencias. Buenas y malas, entre estas últimas la mala leche de algunos españoles fue de las primeras cosas que me llamó la atención cuando llegué a España. En este sentido tengo que reconocer que España es muy acogedora, no es un país racista, aunque eso sí: existen personas racistas en el paÍs de CERVANTES

Como pequeños detalles buenos y malos, citar que unos vecinos de CUATRO CAMINOS en MADRID que me invitaron a su casa a tomar chocolate y enseñarme cómo hacer frente mejor al frío. Por el contrario, no se me olvidará la mirada de aquel policía que me pidió los documentos de mala manera en la frutería debajo de mi casa vestida con pijama.

8) Entre los buenos recuerdos, año 2008, me consta que están tus compañeras en la diplomatura en comunicación y conflictos armados por la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. Buena pandilla: Laura, Mechas, tu...

Llevo esos recuerdos en el corazón. Ah, por cierto, mi agencia de comunicación es CORA porque es el disminutivo de "corazón". Parte se quedó en España, con mis queridas amigas de la Diplomatura, pero también con Enrique, Inmaculada, Miguel, Estrella...

9) Siempre me gusta preguntar por la familia. Cuéntanos algo de ellos:

Mi marido es mi mejor aliado y mi fuente de inspiración. Es el agua y yo el vino (risas). Es un intelectual de alto nivel. Tengo 2 hijos: Muñequita de 22 años, que es una mujer muy dulce, fuerte, con ojos abiertos al mundo. Cheikh Ousmane es muy alto para sus 16 años. Está en la adolescencia pero es muy inteligente y generoso.

10) ¿Cómo ves el futuro de tus hijos? ¿Senegal, España, tal vez Francia?

La niña se quiere quedar en SENEGAL para llevar a cabo proyectos que respeten el medio ambiente. Al chico, le ubico mejor fuera del país. Piensa que viajar es libertad y yo siempre respondo que el conocimiento sí que es libertad.

11) Musulmana de religión. ¿Qué es lo mejor que aporta tu religión a tu vida?

Mi religión enseña la paz y el amor. Me permite trascender las dificultades de la vida. Es un instrumento para ayudarme a ser mejor persona.

12) Siempre me gusta tocar el tema gastronómico. Si tuvieras que hacer una cenita en tu casa de SENEGAL, con tu marido , e invitar a otras tres personas del mundo. ¿A quién invitarías y qué pondrías de menú?

MICHELLE OBAMA , SALIF KEITA y AMINATA SOW FALL

De menú pondría un gazpacho de entrada, un pollo al carbón con verduras y de postre ensalada de frutas. De bebida, pondría zumos de baobab y agua de Jamaica.

13) Uhmmmmmm qué rico. A lo mejor en la cenita habláis del futuro. ¿Eres optimista de cara al futuro de Africa y en concreto de SENEGAL?

Soy una eterna optimista, pero he de reconocer que no se trabaja como se debiera en Africa. No tenemos una profunda reflexión sobre nuestro día a día o sobre nuestras instituciones. Africa tiene un potencial enorme, pero debemos mejorar sobre todo nuestra gobernanza.

De mi querido país SENEGAL diría que nos resulta difícil proyectarnos en el porvenir por falta de liderazgo, de voluntad de mirar en la misma dirección con compromiso. Nos toca trabajar mucho la ciudadanía y el apoyo a los jóvenes que tienen ideas innovadoras.

14) Muchas gracias amiga por la entrevista y mucha suerte con tu proyecto. Por cierto, ¿me faltó algo por preguntar?

Sí, olvidaste preguntarme para cuándo mi primer libro (esto va por ti, hermana Laurita). Cumpliré lo prometido, kissous

Fuente: este post proviene de santidepaul cocina y más cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apetece dormir viendo desde una burbuja el cielo y las estrellas? Buen sitio, mereció la pena, y encima nos pegamos un baño de agua salada estilo "mar muerto". Hotel situado a unos 80 km ...

Etiquetas:

Recomendamos