comunidades

Entrevista a Fran Rosell Ubeira, dueño del ESTAR CAFE de Malasaña.

Está con nosotros nuestro buen amigo Fran.

Nacido en Tarragona el mismo año del mundial de "naranjito" ,ha vivido también algún tiempo en Barcelona, pero desde los 12 años prácticamente ha pasado toda su vida en Madrid. Técnico superior de imagen y sonido, siempre tuvo una vocación dirigida descaradamente hacia la hostelería y con un sueño muy claro: tener su propio local. Para ello ha tocado todos o casi todos los palos dentro del gremio: RRPP, camarero, Office (lavado de platos y demás), cocina, encargado...

Y el sueño finalmente se cumplió y así, desde hace unos pocos de años, regenta el ESTAR CAFÉ en Malasaña , situado en la calle San Vicente Ferrer 20. Lugar de amenas tertulias, cervezolas, batidos, juegos de mesa y sobre todo momentos felices y en donde se está pero que muy bien, todo sea dicho. Desde hace ya más de 30 años, son famosas las noches de los lunes del ESTAR, donde entre paridas y buen palique se juegan torneos de ajedrez. Por aquí pasaron gente como Javier krahe, Julio Llamazares, Moncho Alpuente, Octavio Colis y muchos otros más, conocidos y sin conocer, cuando Pedro Sauquillo, el anterior dueño y un tipo excepcional, dirigía el local que más tarde vendió a Fran, que sigue manteniendo estas noches estupendas de ajedrez. Actualmente, Igualmente de agradables son los domingos del ESTAR, en los que un conocido grupo de amigos da por finalizado el finde entre rodajas de buen chorizo (dulce y picante), patés varios, cecinas y demás viandas regadas por buenos tercios de cerveza. Bueno, Fran sigue abonado a su Coca-cola

Fran tiene otros sueños, a título personal, ¿Quién no los tiene?, como es formar su propia familia y sigue esperando a esa mujer especial con la que poder compartir momentos en la vida y cuantos más sean, mejor. Y si bien, poco a poco pierde intensidad este sueño, no reniega Fran de poder encontrarla para hacer camino juntos. Camino, veredas, y lo que se tercie. Ahí dejo eso. Seguro que lo conseguirás amigo, pero vamos ahora a lo nuestro, vamos con la entrevista:

1) Dependerá de varios factores, pero cuéntanos...¿Cuántos clientes al día tienen que pisar el ESTAR para ser rentable el negocio?

Efectivamente, depende de muchos factores, pero más bien depende del "consumo" que del "número de clientes". Además, dicha cantidad, varía dependiendo del día pues no es lo mismo lo que se espera un día entre semana que el fin de semana. Podríamos decir, por no ser demasiado evasivo, que se necesitan entre 1000 y 1500 euros a la semana para poder abrir las puertas.

2) Dicen que la hostería es desagradecida. ¿Lo será más con el coronavirus?

Dicen eso porque hay que dedicarle muchas horas, pero en contrapartida, tiene muchos beneficios como conocer gente de muchos ámbitos diferentes, personas maravillosas, que deciden compartir contigo momentos importantes de sus vidas, tanto buenos como malos.

El coronavirus nos va a pasar factura a todos, pero no va a cambiar el concepto de la hostelería, porque el que piense que es desagradecida por una cuestión económica, es que no entiende este negocio

3) Un supuesto: entran por la puerta del ESTAR un grupo muy peculiar. Está formado por los siguientes: Torra, Sánchez, Casado, Iglesias, Abascal, Arrimadas, Ayuso, Abascal, Rufián y hasta el mismísimo alcalde. Todos juntos riendo (Te sorprenderá, pero vienen de la despedida de soltero de Albert). ¿A quién sirves primero del citado grupo?

Jajajaja...Dependerá de lo que pidan y como cargue la bandeja. Ahora bien, me parecería muy mal que no viniese Ribera, ya que es su despedida.

Soy un profesional, así que los trataría a todos con respeto, pero estoy seguro, que con Rufian, podría hablar un montón, quitando la política, pues tenemos muchos gustos en común y creo que nos caeríamos muy bien y seguro que si le pido que me eche un cable para ligarme a Arrimadas, me ayuda.

4) Pues sirves tan bien las cañas, y están tan a gusto, que te dejan pedir el deseo que quieras para el bar. ¿Qué les pides?

Pediría poder hacer espectáculos en el bar. Me repatea no poder dejar a unos chavales coger su guitarra y hacer un concierto acústico o contratar un cuarteto de cuerda y que estén una tarde amenizando el local.

5) ¿No les pedirías algo en referencia a los aforos, o bien a la separación entre mesas?

El tema de los aforos, siempre ha ido relacionado con la prevención. Desde luego, delimitar más nuestros aforos es añadir un handicap a una profesión ya de por sí difícil. Pero si es por seguridad, eso es lo más importante. Si más adelante, no podemos volver a usar los aforos normales que teníamos, habrá que replantearse muchas cuestiones.

6) Pero salgamos un poco del bar. ¿Qué hacías tu siguiendo el modo de vida "gótico" a comienzos de este siglo? ¿Se liga vestido de esa manera?

No es estrictamente un modo de vida, tal vez sea una actitud, una manera de diferenciarte de los demás. Es una manera de reivindicar un lugar en el mundo en el que no te sientes a gusto, sin asumir que el problema no es el mundo sino tú. Para mi madre...una excusa para ir disfrazado todos los días, y en cierto modo no se equivocaba, ya que esa estética era una especie de máscara ante la vida, ante mí mismo.

¿Que si se liga así vestido? Pues no lo sé, pero...yo es cuando más lo he hecho.

7) Pues ya pasaron años de aquella época, y ahora creo que eres más convencional, en el fondo y las formas, y vives con tu abuela, de esa generación que ha sido masacrada por la pandemia. Cuéntanos algo de ella, por favor.

Mi abuela...posiblemente, la única que no me juzgaba por mi ropa en aquella época. Siempre que fuese limpio y arreglado, le daba igual el estilo.

Tal vez sea la mujer más trabajadora que he conocido nunca. Nació en una aldea de Galicia, y desde pequeña trabajó en el campo. Después de casarse, ella y mi abuelo emigraron a Cataluña con mi madre y desde mucho antes que yo naciera ya estaba metido el matrimonio en la restauración. Por cierto, hace las mejores "patatas fritas" del mundo.

Mujer extremadamente fuerte, capaz de adaptarse a cualquier situación, como es ahora, que está pasando esta época de su vida en Madrid, donde se ha adaptado perfectamente, a pesar de tener que aguantar mis malos humos.

8) Ahora una pregunta difícil: ¿Qué es peor el cáncer o el coronavirus?

Pues no puedo ser imparcial en esto. Sé que el virus se ha llevado a muchos por delante, pero por suerte nadie cercano a mí. En cambio el cáncer es algo que me toca más de cerca. No sé que es más peligroso, pero sé lo que más me ha afectado a mí.

9) Bueno, hagamos preguntas menos complicadas. Dame una razón, sólo una razón, para que demos "propinas"

Yo no soy de dar propinas. Considero que atenderte bien es mi trabajo, y mi mejor propina es que vuelvas. Aunque soy catalán, no rechazo el dinero jajajajajaja.

10) Otro supuesto: 10 de la noche y una mesa libre. Se abre la puerta del ESTAR y viene un grupo. ¿Prefieres que sean tíos o tías?

Quiero que sea gente alegre, con ganas de disfrutar y pasarlo bien. Sólo me preocupa el sexo de la persona a la hora de meterse conmigo en mi cama. jajajajaja.

11) Háblanos algo de la pandilla de la noche de los lunes y de los domingos del ESTAR.

Muy buena gente los lunes en el ESTAR. Cada cual con sus peculiaridades, y todos magníficas personas, de cuya compañía me permiten disfrutar, llegando a incluirme como uno más. Las noches de los lunes son estupendas y su campeonato de ajedrez más. Y alguno de la pandilla del lunes, también se apuntan a las cenas choriceras de los domingos, en donde cada uno aporta lo que puede. Cenitas muy distendidas, rodeados de amigos, metiéndonos los unos con los otros y contando chistes. ¿Se puede pedir más para entrar y salir en la semana?

12) Donde no se jugaba al ajedrez en esa época era en las galaxias. Claro, había guerra. ¿Qué personaje te gustaría ser de esa serie de pelis que te encantan de "la guerra de las galaxias"?

Creo que es la pregunta más complicada que me has hecho. Cierto personaje que viene por el ESTAR, me bautizó como "Fran Solo" y no voy a negar que me encanta el contrabandista al que hace referencia. Por otro lado, mi afinidad con el bando imperial y el reverso tenebroso de la fuerza no es ningún secreto...Aún así...Luke Skywalker

13) Por cierto, sin acritud. ¿Quien está en el lado oscuro, el independentismo catalán o el españolismo?

Esta es muy simple. De la misma manera que Darth Sidious manejaba los hilos en las Guerras Clon, siendo el Canciller supremo para la República Galáctica y a la vez el Lord Sith a la cabeza del ejército separatista, el movimiento independentista catalán y el españolismo están siendo manejados por fuerzas oscuras que intentan pasar desapercibidas porque tan solo aspiran al poder

14) Queda claro, queda claro. Vámonos con música. Como publicidad del bar, tienes una cuña preciosa (qué casualidad, la compuse yo), pero ya puestos a hacer propaganda, haz por favor propaganda del local y danos razones para visitar el ESTAR CAFÉ.

No es publicidad. LA CUÑA es una canción preciosa. Por otra parte, no quiero hacer ningún tipo de propaganda, pues el ESTAR hay que vivirlo, o te enamora o no.

Pues eso ha sido todo, muchas gracias por prestarnos un poco de tu tiempo y larga vida al ESTAR CAFÉ donde encantados nos tomaremos unas cuantas cañas, cócteles o batidos mientras jugamos con fichas, piezas, tableros y dados. Bueno, cuando llegue la Fase 3.

Pues hasta aquí hemos llegado, y sentimos tener que despedirnos de Fran, pero ya sabéis donde poder encontrarle. Yo también me despido hasta la próxima entrevista no sin antes recordaros que si queréis leer alguna novela mía NOVELAS SANTI y si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI.

Y ya sabéis...si alguien quiere ser entrevistado, por aquí ando santidepaul@yahoo.es

Besos y abrazotes y que pronto avancemos de fase y de nuevo abra el ESTAR tras la pandemia.

Fuente: este post proviene de santidepaul cocina y más cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apetece dormir viendo desde una burbuja el cielo y las estrellas? Buen sitio, mereció la pena, y encima nos pegamos un baño de agua salada estilo "mar muerto". Hotel situado a unos 80 km ...

Etiquetas:

Recomendamos