Entrevista a Begoña Ríos Granell. Pediatra en los tiempos del Coronavirus.

Hoy entrevistamos a Begoña. Madrileña, del colegio "Estudio", mayor de 3 hermanas. Pasó por la "Complu" y se hizo pediatra, y día a día atiende niños en su consulta de pediatría del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es la mujer de Alfonso, al que tuvimos la suerte de entrevistar el día 6 mayo. Ha padecido el cáncer, y también nos hablará de ello. Vamos a ver que nos dice Begoña, esta mujer encantadora.

Hola, muchas gracias por tu amabilidad y por contestar estas preguntas.

1) Vamos al grano. ¿Por qué tanto contagio entre los sanitarios españoles? ¿No cumplen las normas o es que no hay equipos de protección?

Hola Santi. Primero es el colectivo más expuesto. Estamos pegaditos a la enfermedad.. Con síntomas o sin ellos, todos los pacientes van al médico, o a la enfermera, o pasan por el hospital. Estamos en primera línea y además, no hemos dejado de trabajar ni un día, algunos en condiciones extremas, doblando turnos y con muchos más pacientes que los habituales.

Es como si me preguntas por qué los conductores de "Formula 1" tienen más accidentes que el resto, pues porque su trabajo es ir en coche a toda velocidad. Ahora bien, imagínate que a esos conductores no les dan casco, ni cinturón de seguridad y encima coches estropeados...pues todavía más riesgo de accidente. Te cuento:

Hemos estando fabricándonos los EPIS manualmente, nos han traído dos veces mascarillas defectuosas, tenemos equipos de protección, en condiciones, todos nosotros, desde la semana pasada, tras dos meses de COVID. Por otra parte, no nos han hecho test diagnósticos hasta esta semana (4 de mayo), y ahora, encima, nos han dicho que están mal, y que no son de fiar. Pero eso sí, mientras tanto, tienes que aguantar que a los jugadores de fútbol les hagan uno antes de cada entrenamiento, o sea, que a lo mejor todos los días...mucho aplaudir, que se agradece, y llamarnos héroes, pero no nos tratan nada bien. Juegan con nuestra hiperresponsabilidad profesional.

2) Además de los aplausos tan merecidos a los sanitarios. ¿Esperáis, confiáis o deseáis algún reconocimiento, ya sea material o espiritual por todo lo que habéis hecho?

A mi me encanta que me aplaudan. Bueno, al principio me emocionaba y ahora me da un poco igual. Lo de ser héroes, pues no. Cada uno hace su trabajo lo mejor que sabe. Y por supuesto me gustaría que me pagasen en condiciones, pero eso dentro y fuera de la pandemia

3) De acuerdo. Nos relajamos un poco: muchas horas de consulta...¿nos puedes contar alguna anécdota sobre la consulta, algún caso para recordar?

Los niños son de lo mejor y más divertido que hay, pero a ver si te gusta ésta. 8 de la tarde y entra en la consulta de urgencias un señor con un envoltorio en la mano, muy alarmado, y sin niño. Le pregunté qué sucedía, y preocupado abrió el papel que llevaba y con cara de pánico señaló una napolitana de crema abierta en dos. El diálogo fue el siguiente:

- ¡¡¡Alfonsito se ha comido parte de este bollo!!! y...¡¡¡Está mohoso!!!

- ¿Y Alfonsito dónde está?

- Ahhh, en casa, cenando

- Bueno, lo siento, yo soy médico de niños...no de bollos.

4) jajajaja. No sólo de trabajo vive el ser humano, así que cambiando de tema: ¿Crees que es posible la convivencia y el amor entre dos personas de diferente ideología?

Absolutamente posible. La diferencia es la sal de la vida...

Todo tipo de diversidad política, racial o cultural siempre es deseable y enriquecedora. La convivencia es difícil o fácil según otras muchas cosas, pero, por supuesto, lo importante no me parece la ideología política de cada uno. Salvo que entremos en el campo de activistas terroristas o militantes fanáticos, claro.

5) Vamos un poquito con tu vida. Naces en 1967, el mismo año que Julia Roberts y Pamela Anderson. ¿Casualidad?

Pues sí que debió de ser casualidad nacer el mismo año que estas dos, ¿Te imaginas a mis padres quedando con los Srs Roberts y Anderson? Oye...y si tenemos una niña a la vez...

Eso sí, ellas salieron mucho mejor dotadas que yo en general, es evidente, jajajaja.

6) Buena estudiante en el colegio "Estudio". Por cierto: ¿añadirías alguna asignatura al temario actual del bachillerato?

Sí, una "Cómo vivir solo" . Sería muy útil, todo el mundo debería saber como vivir solo. Se evitarían muchas relaciones tóxicas de dependencia.

7) Madrileña por los cuatro costados. Pasaste por 3 barrios/pueblos. Retiro, Centro y Aravaca. ¿Algo que recomendar?

A ver, el Retiro es precioso, y me encanta, pero no me lo puedo permitir, es muy caro. El centro es genial, y he sido allí muy feliz, y lo echo de menos, pero la pega es que es un coñazo vivir dependiendo de los cortes por manifestaciones, procesiones, mercadillos navideños, etc. De Aravaca me gusta la casa, si bien no soy muy dada a urbanizaciones con piscinas en medio llenas de niños, padres, cuidadoras, etc. Tanto niño...

¿Lo ideal entonces? vivir en Madrid, en el centro, pero no tan centro como la Plaza Mayor, con una terraza o un jardín, pero dentro de la ciudad, con Metro y buses y tiendas cerca, y gente por la calle. Por soñar que no quede.

8) Retomemos la pandemia, que ha sido cruel. ¿Has llorado o rezado durante la plaga?

Si, Lloré y recé.

9) Pues vamos con protagonistas de todos estos días: Salvador Illa y Fernando Simón. ¿Héroes o villanos? ¿Te irías con ellos a tomar cañas en nuestro Madrid querido? (al estar en la fase adecuada, claro)

¡¡¡ Ahora mismo me tomaría una caña con quien fuera!!!

Fenrnado Simón me encanta desde las anteriores pandemias. Me parece un tío super preparado aunque a veces no estoy de acuerdo con él, pero me gusta y reconozco su categoría profesional. Primera caña

Salvador Illa...menudo marrón le ha caído. Me da pena cada vez que le veo en esas eternas ruedas de prensa y me lo imagino acordándose cada minuto del día que le dijo a Pedro Sánchez "Vale tío, acepto ser ministro de Sanidad". Me dan ganas de darle el pésame.

Hablando de cañas...estos también se toman unas cuantas y deseando que están.

Porque en los tiempos que corren, a ver quién está preparado para ser Ministro de Sanidad. Creo que le queda grande el cargo y su cara es la de estar aguantando el peso del mundo sobre sus hombros. ¿Cañas con Salvador? mejor...Copazo.

Resumiendo: ninguno de los dos héroe o villano. Supongo que nadie lo hubiera hecho mejor ni peor.

10) Concretemos. ¿Mascarillas obligatorias sí o nó?

Mascarillas obligatorias si

Cielos, en lugar de mascarilla, llevan gorritos. No van a pasar de fase

11) Volvemos a pensar en ti, que has padecido también otra maldita enfermedad. Dime por favor tu experiencia con el cáncer. ¿En qué se piensa durante toda los días de la enfermedad?

Tener cáncer de mama o de lo que sea, es una gran putada. Tenerlo dos veces es la putada al cuadrado. No comparto la actitud, muy respetable, de "qué bien todo lo que se aprende" y que "te hace mejor persona" . No, ojalá no me hubiera ocurrido a mí jamás. Lo digo por el sufrimiento propio, el de las personas que te quieren, la incertidumbre que se genera, la sensación de injusticia, de por qué a mi...

Dicho esto, dentro del palo, yo aquí estoy aparentemente como una rosa, aunque, eso sí, me he hecho desconfiada y no quiero cantar victoria.

Mientras lo pasé, tuve momentos muy buenos también. El tener una actitud positiva y no caer en la desesperación y en la autocompasión es necesario, y se lo debes como una obligación a la gente que está agobiada por tí. Me di cuenta de la maravillosa gente (y gato) que me rodean. Mi vida diaria cambió muy poco, lo hacía todo igual menos ira trabajar, aunque lo hacía todo más despacio. La primera vez me dio cultureta, me iba al Prado muchos días. La segunda vez, además ya estaba Alfonso que fue una enorme ayuda en todos los sentidos.

12) La lucha contra el cáncer cuesta pasta, todos lo sabemos. ¿Aplaudes las donaciones de Amancio Ortega, ya sea a favor de la lucha contra el cáncer como contra el coronavirus?

Me parece genial que este señor comparta lo que tiene y lo done a donde mejor le parezca. Yo lo haría igual si fuera la dueña de Zara (menuda fantasía, es casi erótica)

13) Venga, Nos despedimos con tres preguntas más sencillas. ¿Eres más de "fiesta sorpresa" o de "cenita para dos"?

Me encantan las fiestas, más las anunciadas que las sorpresas, y por supuesto las cenitas para dos. De eso soy de todas las modalidades.

14) Una novela, una canción, y...una web médica donde consultar dolencias

"El amor en tiempos de cólera" de García Márquez , "No Surrender"de Bruce Springsteen y web médica: casi mejor habla con tu médico directamente

15) Bonita canción, me recuerda a alguna de Santi Iglesias de Paul...Y ya, para finalizar, precioso y cariñoso gato el vuestro. Perdona, pero...¿os compraréis otro el día lejano que muera?

Nada huraño. Cariñoso

No creo que compremos otro gato. Muero de pena sólo de pensarlo. Prefiero no ahondar.

Aquí termina la entrevista con esta gran amiga. Ha sido un placer. Ya sabéis, el que quiera una entrevista de este estilo: santidepau@yahoo.es

Y por supuesto: si querési leer mis novelas NOVELAS SANTIy si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI

Besos y abrazotes y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de santidepaul cocina y más cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apetece dormir viendo desde una burbuja el cielo y las estrellas? Buen sitio, mereció la pena, y encima nos pegamos un baño de agua salada estilo "mar muerto". Hotel situado a unos 80 km ...

Etiquetas:

Recomendamos