comunidades

Entrevista a Alfonso Pardo de Donlebún Montesino. Mil trabajos emprendió y nunca desfalleció.

Hoy entrevistamos a Alfonso, un tipo estupendo. De familia numerosa, ama lo familiar y cultiva la amistad. Tiene 61 años y nos conocimos en el CHA (Colegio de Huérfanos de la Armada). Está casado con Begoña, tiene dos hijas y nos apetece entrevistarle porque entre otras cosas ha tenido que ganarse los garbanzos de muchas y diferentes maneras, también ha conocido el paro y además, para qué negarlo, lo entrevistamos porque da gusto hablar con él. Aquí os lo dejo, sin cortapisas:

1) Hola Alfonso, gracias por la entrevista. Vamos al grano: comercial de azulejos y llegaste a ser emprendedor ¿Por qué te arruinaste con la empresa de venta de azulejos que en el años 2010 pusiste en Madrid?

Influyeron varios factores, pero el más determinante fueron los malos tiempos (2010). Estábamos inmersos en una tremenda crisis económica pero... era mi momento para montar mi negocio. Un año antes, y debido a esa crisis, me despidieron de mi empresa después de 17 años de servicio, y tenia ahorros para montar un negocio sin necesidad de endeudarme. También influyó en mi ruina, el hecho de que yo siempre había trabajado con mayoristas del azulejo, y el negocio que monté estaba más bien orientado a particulares y quizás mi experiencia desvirtuó un poco mi gestión. Bueno, fue un desastre, aguanté tres años y a otra cosa.

2) El negocio, por aquel entonces, vivió entre dos presidentes de gobierno: Zapatero hasta DIC 2011 y Rajoy de ahí en adelante. De los dos ¿Quien te ayudó más en ese negocio de autónomo?

Ninguno. No tuve ninguna ayuda, de hecho, todas las subvenciones a las que hubiese podido acceder por derecho, se diluyeron como azucarillo en un café. No me concedieron ni una.

3) Y ya que estamos entrando en política, por cierto...¿Cuándo te hiciste de izquierdas? , ¿Es recomendable serlo ahora, en mayo de 2020?

jajaja...¿Te acuerdas de nuestro colegio, el CHA, no? Nosotros, por aquel entonces, vivíamos en un entorno bastante cerrado: colegio de marina, piscina de marina y casas de marina. Nuestros padres eran Oficiales de la Armada que mayormente se conocían. En ese entorno, la mayoría de nosotros conoció exclusivamente una versión de nuestra reciente y trágica historia. Pero yo tuve la enorme suerte de que mis padres me introdujeron muy jovencito en los "Scouts de España" , donde conocí a personajes muy diversos y de entornos muy diferentes al mío. Allí conocí desde hijos de ilustres académicos, de próceres del régimen y de represaliados por el mismo. Fue entonces cuando escuché por primera vez en mi vida la palabra "Amnistía" que no sabía muy bien que significaba y me daba verguenza preguntar. Al poco lo entendí. Todo claro.

Desde entonces no sé si soy de izquierdas, supongo que sí, pero lo que sí es cierto, es que tengo más empatía por las personas que tienen poco, que por el contrario con algunas personas que tienen mucho. Pienso que lo que sucede a menudo es que la riqueza de pocos es gracias a la pobreza de muchos. Supongo que desear un poco más de equilibrio en la riqueza de la humanidad debe de ser un poco de izquierdas. Creo que sí, que es recomendable ser de izquierdas en este 2020 como lo fue en los años 70.

Dicho esto, y para finalizar, sabes de mi moderación y escrupuloso respeto ante no sólo las opiniones políticas, sino por todo tipo de posicionamiento. Venga, pregúntame sobre los mercadillos...

Gente del CHA. Vaya, Arturo y Jaime no estaban ese día

4) De acuerdo. Estando en el paro, que luego nos hablarás, fuiste vendedor en muchos mercadillos. ¿Qué se podría hacer para favorecer los ingresos de los que ponen los tenderetes?

Pues sí: vendí muchos "imancitos de nevera" y otros cambalaches mientras estuve en el paro. Mira Santi, lo de los mercadillos va por ciclos. Si la situación económica es buena, hay pocos, y si es mala, hay muchos. Lo que pasa es que precisamente por haber muchos cuando las cosas van mal, deberían ser más accesibles y menos costosos, porque participar en los mercadillos, rastrillos benéficos, etc, tiene un coste.

Gente entusiasta tras comprar imancitos a Alfonso

5) También estuviste, hace pocos años, durante dos campañas veraniegas, como trabajador en un camping, ¿Cómo se puede ayudar a este sector en los tiempos que corren?

Mi amigo kike, dueño del camping "Sierra de la Culebra (Zamora)"ha trabajado como un mulo para sacarlo adelante. Es un paraje extraordinario, pero por donde no pasan ni las moscas, eso es lo bueno y lo malo que tiene. ¿Cómo ayudarle? Muy sencillo: visitándolo. Merece la pena.

6) Pues habrá que volver allí. A ver si avistamos lobos. Cambiemos de tema. Recomienda una novela que leer, un libro de cocina para regalar, una canción y una peli (aparte de la mítica "La Flor" de kike Bastista, donde trabajas con Begoña)

Un libro...bueno dos. "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares, supervivencia pura, y "La trilogía de Trajano" de Santiago Posteguillo, una de romanos

Un libro de recetas: cualquiera de Arguiñano. Cocina sencilla y con olor a madre

Una canción "Hablando de ellos" de Antonio Vega. Se refiere a sus padres

Una "peli" , aparte de "La Flor": Dersu Uzala, de Akira kurosava. Una historia de dos amigos

Espectaculares los protagonistas en la presentación de la pelicula en casa del Director kike Baptista y Concha

7) Vaya, qué raro, no recomendó ninguna de mis novelas, y eso que creo que alguna le gustó. Por otra parte, qué casualidad: Julio Llamazares me ganó un día al ajedrez en el ESTAR CAFE. Buen tipo. Entrevistará al dueño del ESTAR próximamente. Pero volvamos con Alfonso. Puesto que la canción de Antonio Vega habla de padres...¿Crees que tus hijas Celia y Blanca tendrán un mundo mejor al nuestro?

Mis hijas...qué difícil lo tienen. Las dos en plena carrera y el mundo tropezando a cada vuelta que da. Quiero ser optimista y pensar que el futuro será luminoso, a pesar de las borrascas que nos llegan una tras otra.

Ejerciendo de padre

8) Oye, así no hablabas en el CHA. Desde luego has mejorado bastante y seguro que Begoña tiene parte de culpa. Vamos con ella, que es médico pediatra: ¿Cómo habéis vivido vosotros dos la plaga que hemos padecido?

Convivir con una médico, no es muy diferente a convivir con cualquier otra persona. Ella hace uso de todas las medidas de seguridad y protección aconsejadas, que por cierto, tardaron bastante en llegarles los equipos y elementos. En los momentos álgidos del virus, con la pandemia a galope, sí sentía cierto miedo por su salud y consecuentemente por la mía, para qué negarlo. Por otra parte, en el aspecto humano, estoy orgulloso de ella y de todos los sanitarios, de su plena disposición y entrega en beneficio de los demás

9) Vamos ahora a dar una vuelta: ¿algún viaje te falta por realizar? ¿Tal vez a Guinea? donde viviste con tus padres

Jajajaja...a Guinea no creo, aunque me gustaría. MI hermano Juan, el mayor, me dijo que le gustaría volver...quizás algún día me vaya con él. Te puedo decir que con Begoña y también con amigos otras veces, he tenido viajes maravillosos, pero me gustaría también comentarte un "no viaje". El caso es que Begoña y yo íbamos a ir a Bérgamo (Italia) en las fechas que dicha población se convirtió en pleno epicentro italiano del Covid-19, pero casualidades de la vida, a última hora cambiamos dicho viaje por visitar la Isla de Hierro. Quizás, una de las mejores decisiones que hemos tomado en la vida.

10) Y que lo digas. Ahora, háblame por favor de tus aciertos y errores en la vida

Bueno, creo que los aciertos y errores no son para siempre, estos nunca vienen solos y tienen consecuencias, de modo que lo que en un momento dado puede parecer un acierto, a la postre, sus consecuencias pueden ser negativas, y a la inversa puede suceder también. He cometido errores y aciertos, sin duda, como todo el mundo. Mis grandes aciertos en la vida son: cultivar los amigos y la familia, disfrutar comiendo y que no me aburro nunca y si es con una birra...mucho mejor!!!

De los errores, prefiero no hablar.

11) Tuviste la cartilla del paro. ¿Puedes dar algún consejo a alguien que sufra esta situación?

Desde el 82 no paré de trabajar, pero ya en el siglo XXI estuve ocho años en el paro. Finalizando este periodo en diciembre del 2017 con el paréntesis ya citado de mi negocio de 3 años. No, no fue fácil aclimatarme a la situación de parado.

No soy quién para dar consejos, pero me vinieron bien dos cosas: empeñarme en conseguir ajustar mis gastos y por otra parte ocupar mi tiempo. Ponerme tareas, metas cortas, no parar, buscar ocupaciones y trabajo (vendedor en mercadillos, portero de finca, negocio propio de comida a domicilio, comercial de eventos, camarero, colaborador de comedores sociales). En fin, no parar.

¿Un consejo? hacer cursos, sobre todo que te diviertan, aprende, lee, haz deporte, cocina, limpia y pon en orden tu casa, frecuenta a tu familia y amigos y disfruta con ellos. Estás en paro y estás jodido, pero que eso no te impida ser optimista y buscar divertirte en la vida.

Eso, eso, la cocina es un placer y una ayuda

12) Practicaste también los trucos de magia...

A mi padre le encantaba la magia. Siempre hacía trucos allí donde hubiera audiencia. Con los años hice dos cursos en la escuela de Ana Tamariz, la hija del famoso Juan. Me encanta la magia y si hubiera empezado de niño, hasta me podría haber dedicado a ella.

13) Venga, que ya queda menos: dime alguna frase sobre la felicidad que se te ocurra:

Pues una frase de economía y felicidad: "cuando he tenido más, ha sido más infeliz, y cuando he sido más pobre, fui más feliz". A mí, la bonanza económica me ha dado un trabajo que no me gustaba, es decir, tenía pasta pero me aburría. Y la satisfacción personal me la han dado ocupaciones en las que me lo paso bien y disfruto, es decir, no tenía pasta, pero no me aburría.¡Qué paradoja, coño!

14) Ahora una pregunta concreta. Pasaste por el CHA y luego por un colegio mixto. ¿Educación sólo tíos o mixta? ¿Qué dicta tu experiencia?

Mixta, sin duda. Qué liberación cuando llegué allí al colegio "Nervión", por cierto, otra cosa que tengo que agradecer a mis padres. Fui allí por recomendación de un amigo de mi padre. Ese colegio era un nido de hijos de republicanos que estuvieron exiliados en México. La directora era una mecenas del museo del Prado y republicana hasta la médula. Fueron unos años efervescentes, coincidiendo con la transición y la incipiente movida madrileña. Sin duda, esta etapa, también hizo que pesara más mi lado izquierdo, jajajajaja...

15) Venga, que nos vamos. Última pregunta. Maldito virus que nos mata y nos separa. Tendrás ya ganas de volver a abrazar a tus hijas...

Sí, maldito virus. A mis hijas les pilló esta época del virus viviendo con su madre en El Escorial. Estoy deseando volver a verlas y abrazarlas. He dado un buen repaso a sus habitaciones en mi casa. Confío en que la próxima semana ya pueda ir a verlas, y en breve vuelvan a ir y venir con normalidad.

Santi, se te olvidó una cosa: preguntarme por la Mara, el Porky, el político, el Marquez..., pero eso ya lo haremos con unas cañas, ¿no?. Muchas gracias por la entrevista y nos vemos.

Un placer, ya te digo. A ver si puedo entrevistar a la de la foto.

Fuente: este post proviene de santidepaul cocina y más cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apetece dormir viendo desde una burbuja el cielo y las estrellas? Buen sitio, mereció la pena, y encima nos pegamos un baño de agua salada estilo "mar muerto". Hotel situado a unos 80 km ...

Etiquetas:

Recomendamos