La marca de empredores españoles de gafas de sol Hawkers nace en Elche de la mano de Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y Alejandro y David Moreno, con perfiles de programación, diseño y empresariales.
Los fundadores de Hawkers ya habían creado anteriormente una web de compraventa online de segunda mano, Saldum. Al no tener financiación externa, y debido al bajo número de ventas se vieron obligados a buscar fuentes de financiación, lo que les permitiría invertir en publicidad y así incrementar su base de usuarios.
Mediante desarrollos web para otras empresas de plataformas de comercio online obtuvieron ingresos, y además consiguieron incrementar la rentabilidad para sus clientes. Y así decidieron crear su negocio de venta online, convirtiéndose en cuatro importantes jóvenes emprendedores españoles.
La primera marca que comercializaron fue la estadounidense Knockaround, para lo que invirtieron inicialmente 300 . Esta iniciativa tuvo gran éxito, el cuál repitieron con la venta de alpargatas de la marca Miss Hamptons.
Promocionaron estas gafas en facebook ads y el éxito fue asombroso. Con lo ganado lo reinvertian y cada vez compraban más gafas y ganaba más.
Tras comprobar el gran éxito de estas dos experiencias crearon su propia marca de gafas de sol, las cuales se fabricaban externamente.
Entonces crearon Hawkers, sabían que necesitaban la cara de algún famoso para dar a conocer sus gafas por lo que empezaron a buscar, fue a través de un amigo de un amigo que consiguieron ponerse en contacto con Jorge Lorenzo.
Como no podía pagarle lo que Jorge pedía, le dieron el 50% de las acciones de Hawkers. Fue un gran éxito pero ya se sabe que esta clase de colaboraciones no suele durar. Le compraron las acciones a Jorge y se dividieron.
También es muy interesante la historia de Chupa Chups
Estrategias de márketing
Localizan a influencers que transmitan el buen rollo que quieren transmitir con las gafas y les reparten gafas gratis. De forma muy casual y sin pedirles que hagan publicidad de ellas ni nada por el estilo, simplemente si les gustan ya se las pondrán.
Hacen retargeting, de tal forma que si entras a la web a ver fotos de gafas, luego tendrás en facebook fotos de las mismas para incitarte a compralas.
No siguen el “manual del marketing” aseguran que si haces lo que todos hacen nunca tendrás éxito ni destacarás solo serás uno más.
Forma de compra de la tienda virtual la más rápida y fácil posible.
Toman sus decisiones en un ambiente tranquilo, como siempre lo habían echo entre copas, resaltan que la típica frase de “a que no hay huevos” se oye mucho en sus reuniones.
Podéis leer: La historia de Mercadona
Conclusión
La empresa ha tenido un gran éxito, incrementando notablemente su facturación año tras año: en 2014 facturaron 15 millones de euros, en 2015 fueron 40 millones y en 2016 anunciaron que esperaban facturar 70 millones de euros. En octubre de ese mismo año Hawkers salió a bolsa captando 50 millones de euros en una ronda de inversión liderada por el que posteriormente sería su presidente, Alejandro Betancourt, que representaba al grupo O`Hara Financial, y por los cofundadores de Tuenti Felix Ruiz y Hugo Arévalo.
Alejandro Betancourt es el presidente de Hawkers desde noviembre de 2016 sustituyendo a Alejandro Moreno. Al mismo tiempo la empresa anunció que Hugo Arévalo pasaría a formar parte de la cúpula de la empresa con los cargos de consejero y vicepresidente. Tras estas dos incorporaciones la empresa estima sus nuevos objetivos de crecimiento en 150 millones de dolares en 2017 y 300 millones en 2018. Una de las principales iniciativas de la empresa es comenzar a abrir tiendas físicas de forma inmediata.
Gracias a la capacidad emprendedora de sus jóvenes fundadores y al gran éxito obtenido, esta exitosa empresa ha conseguido varios premios importantes en el mundo empresarial entre los años 2015 y 2016.
Estos cuatro jóvenes emprendedores españoles han conseguido su sueño. Son un gran ejemplo para todas aquellas personas que tengan un proyecto y lo quieran hacer realidad. Ellos nos han demostrado que el que quiere puede. Que tal vez al principio se haga cuesta arriba y no veamos la luz al final del tunel y en ocasiones tengamos ganas de tirar la toalla. O que nos preocupe y nos de miedo perder el dinero invertido. Pero nosotros debemos vencer las dificultades. Si estamos motivados, tenemos ganas e ilusión y creemos en nuestro proyecto podremos conseguir lo que nos propongamos.
Os dejo un vídeo muy explicativo de toda la historia que está muy bien y muy completo.
También podéis leer. 5 Historias de emprendedores exitosos
.