Parker Fraley falleció este sábado a los 96 años en Washington y nos dejó como legado el famoso poster de la mujer obrera de la Segunda Guerra Mundial.
La obra del artista J. Howard Miller buscaba incitar a las mujeres para tomar los puestos en la fábrica, aquellos de los hombres estaban en la batalla. El poster fue retomado en los años ochentas con el simbolismo que ahora le otorgamos, icono de la mujer trabajadora y la lucha femenina. Junto con él se recuperó una imagen de la mujer que había inspirado al personaje.
Desde 2010, el académico James J. Kimble, comenzó un estudio para revelar la verdadera identidad de la mujer en la foto. Ya muchas mujeres se habían atribuido el personaje de Rosie la Remachadora, pero Kimble estaba obsesionado.
Descartó a la candidata que hasta entonces era la más probable, Geraldine Hoff Doyle. Ella, al igual que Naomi, se habían reconocido en la fotografía que acompañaba el cartel. Hasta que un día encontró una copia de la imagen, acompañada de la frase “La bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz en el torno que está utilizando”, entonces todo se aclaró.
Parker Fraley nació en 1920, en el estado de Oklahoma, a los 20 años partió a trabajar en la estación Naval Aérea de Alameda. Fue ahí donde un fotógrafo inmortalizó su trabajo, el cual publicó en su artículo con la leyenda "Naomi Parker" .
Hoy la identidad de Rosie la Remachadora no es una sola, está construida por muchas mujeres, por toda una lucha.