El uso de 'has' y 'haz'

Si usted al igual que yo siempre ha tenido la duda cuando usar 'has' o 'haz', aprenderemos más adelante la forma sencilla de memorizar cuando usar una u otra dentro de la oración escrita.

Imagen 0


En zonas de seseo en la forma hablante 'has' y 'haz' se pronuncian igual, sin embargo deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

Haz - Del verbo hacer... Ej. Haz tu asignación.

has

La gramática menciona que se trata de la forma que corresponde a la segunda persona del singular, del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tu/vos has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), así se forman los tiempos compuestos de la conjugación. Por lo tanto, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se está conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple (o pretérito) del modo indicativo:

      Has venido a visitarme.
      ¿Has ido a ver esa película?

Dicha forma se emplea también como segunda persona del singular del presente de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más frecuente hoy tener que + infinitivo:

      Has de trabajar más.= [Tienes que trabajar más].
      Has de saber que serás premiado. = [Tienes que saber que serás premiado].

Cuando va en lugar del verbo haber:

      Has hecho esto?
      No me gusta para nada lo que has hecho.

haz

El haz como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer:

      Haz lo que te indico o no te dejaré volver.
      Haz lo que tengas que realizar.

También tenemos haz como un conjunto de cosas:

"Vi su rostro débilmente iluminado por un haz de luz" (conjunto de partículas de luz)

Resumen:

Haz, del verbo hacer
Has, del verbo haber
Imagen 1


Fórmula sencilla para memorizar cuando usar 'has' o 'haz'

Has

En mi caso si debo escribirlo en lugar de lo que me da a entender se dirige al sujeto:  "Has escrito un bello libro" lo escribo con "s"

Haz

Si en la oración va en forma imperativa (se da una orden) como derivado del verbo haber lo escribo con "z"

"Haz actuado mal y por ello..."

Imágenes: Blog saber que...

Como haces para distinguirlo? Comparte tu técnica!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cachimba shisha hookak ...

Si has viajado en los últimos años a Oriente Medio, Egipto, Turquía, India... seguramente hayas traído en la maleta una cachimba o shisha. Y es que precisamente lo más gratificante de viajar es integrarte en su cultura, probar de sus costumbres y llevarte contigo un trocito de sus tradiciones para contribuir, así, a un mundo globalizado. Sin embargo, aunque la cachimba (también llamada shisha, ho ...

big hero 6 cine y televisión

Quedan 7 días para el estreno de Big Hero 6 - haz clic aquí si no has visto su tráiler o no sabes de qué trata - y no puedo esperar hasta entonces para publicar este post, ¡tengo muchas ganas de verla! Te invito a conocer unas cuantas curiosidades de esta nueva película de animación de Disney: 1. Big Hero 6 es la primera cinta de Disney protagonizada por el universo Marvel. Ya tocaba comenzar ya q ...