Antes de pasar a un análisis más técnico se debe valorar que ante una pandemia de secuelas, precuelas y melacuelas (sí un nuevo formato de serie/película que por poner ciertos actores o un nombre nos la cuelan y vamos al cine), ver algo diferente entretenido y en cierta manera brillante es maravilloso.
“Vaya chistazo verdad?”
Ante todo quiero que esta crítica os sirva como aperitivo de una gran serie y lo mejor su brevedad (amo las series de 8 capítulos y no las que alargan a los 23). Otra cosa que me tiraba hacia atrás era la posibilidad de la aparición de espíritus o demonios (tan de moda en la actualidad). Tranquilos porque todos las personas que como yo huyan de estos géneros están de enhorabuena. Todo se explica con ciencia de la mejor manera ochentera. Gracias guionistas por dejarnos todo (o casi todo bien explicado)
Música
En pocas palabras: una delicia. Hay pocas series que deleiten los oídos… Desde hacía unos meses con el gran Radmim fbslsvsjshdv no podía cerrar los ojos y seguir dentro de la serie. Y no, o es que me hubiera dormido. Creo que para mi es un aspecto que la hace grande. Es capaz de combinar 8bits moderno con tensión y frescura. Además… Sabiais que era el primer trabajo del compositor? Su nombre es Kyle Dixon y os prometo que lo voy a poner en mi lista de favoritos del tirón.
Olé Netflix por buscar a ese artista y redondear Stranger Things. No os lo penséis y buscadla en Spotify.
Os dejo un tema genial…
Argumento (***)
Tal ves es aquí donde más flojea esta serie. Existe un gran problema, que entras en lo que te cuenta o te quedas totalmente alejado. He de reconocer que al comienzo de Stranger Things la miraba con recelo, con miedo de ser una serie más, pero engancha y de que manera. La historia es interesante, pero como he comentado tienes que dejar llevarte por lo que plantean y disfrutar con lo que te aportan. Eso sí, se ha de reconocer que los personajes y las interpretaciones son las que a mi parecer más lo bordan con diferencia y convierten a Stranger en la obra de arte que es.
Una de las cosas que más me tiraba hacia atrás de esta serie era la posibilidad de que el argumento se basara en algo que rozara lo espiritista o lo demoniaco. Soy totalmente reacio a este tipo de películas o series, por que más que nada, no me atraen absolutamente nada y me parece en muchos casos el argumento fácil para hacerte saltar de la silla. Sin embargo, en Stranger podéis estar totalmente tranquilos, desde el segundo uno, solo optan por una magnífica ciencia ficción.
Si me quedo con algo del argumento es la calidad y la capacidad que tienen de almacenar tensión en TODO MOMENTO. Y esto hay pocas series que te lo aporten. Eso sí, a base de una historia que se centra mucho más en desarrollar personajes y en entenderlos que en la propia narrativa en si.
Personajes (****1/2)
Ahí es donde me han robado el corazón. Netflix ha escogido un casting muy por encima de lo normal. Es que cuesta incluso saber como comenzar. Pero si hay alguien que atrapa y roba el corazón es la protagonista Eleven o Once o Ce, me encantan los nombres que ya de por si solos son un misterio. Es interpretada por una im pre sio nan te Millie Bobby Brown. ¿Sabéis que nació en España? Por lo que he leído muy poca gente lo sabe, y aunque ahora viva en los EE.UU. nació en Marbella. Estaba claro que tanta arte solo podía ser malagueña.
Curiosidades aparte, por esta interpretación vale la pena ver toda la serie. Seguro que todos ya habéis visto al menos una foto de su personaje, pero más allá que la propia estética, la sensación de ser una chica perdida en un mundo que no es el suyo, y todo eso utilizando el mínimo de palabras… ES UNA DELICIA. Le seguiremos la pista a la mayoría del elenco, pero sin duda, esta se lleva palma.
Los amigos
Continuamos por orden, totalmente subjetivo, es decir, según me atrapaban a la pantalla. Fine Wolhard, Mike para los amigos, ha interpretado al amigo inseparable. Parece que este niño hubiera nacido para estar en Starnger Things, por que encarna perfectamente la tensión en su rostro y tiene una química con el resto de sus amigos y sobre todo con Eleven, que está a la altura de la serie. Otro amigo destacable es Gaten Matarazzo, Duztin o Dezdentao (perdón por el guiño). Es un personaje que en el comienzo de Stranger, me sacaba un poco del sitio, sobre todo en el doblaje en castellano, pero en el desarrollo de la serie gana una personalidad y una importancia que se agradece y mucho. Caleb McLaughlin, Lucas, es el personaje que menos combina conmigo, tal vez por la interpretación, tal vez por el papel, pero está ahí.
“Grandísima complicidad entre los amigos. Hacen unas actuaciones dignas de ver la serie”
Los “adultos”
Lo pongo entrecomillado, ya que está claro que a todos los adultos de esta serie tienen cosas clavadas en el pasado. Por destacar Natalia Dyer, Nancy. Tiene un papel predecible, pero la gran capacidad de un carisma en pantalla que me atrapa. Lo mejor, su desarrollo. Los pesos pesados, o más conocidos son Winona Ryder y David Harbour. Tienen un nombre en su espalda, pero la primera sinceramente, no deja de gritar. Está claro que es una madre desesperada, pero a veces abusa. El segundo, va in crescendo, es decir, como la serie aumenta en profundidad y se convierte en un justiciero en forma de Sheriff.
Charlie Heaton, el hermano, en ciertos momentos no me acaba de encajar con el papel de marginado con profundidad, pero creo que cada vez se cree más el papel y va encajando muy bien con Nancy. Eso sin duda, lo hace crecer de manera abismal.
Stranger Things hace un reparto de altura que es capaz de llevar todo el peso argumental y atarnos a nuestros asientos. Sin duda, la elección ha sido increíble.
Fotografía (****)
Seré breve. Excelente. Desde el primer momento sabe donde está y lo que quiere. Mantiene un filtro oscuro que aumenta la sensación de tensión de toda la serie. Pero además, consigue mejorar y mucho el efecto ochentero. Existen planos increíbles como los momentos de “luces” y el personaje de Winona o incluso la posición asfixiante con Once y los niños. Ha sabido ser conscientes de la importancia y la relevancia de los personajes y sinceramente lo ha bordado.
“Bocas abiertas, no solo con el tipo de fotografía, sino con el ambiente que plasma la manera de grabar”
Stranger Things, 8 horas de tensión y un regusto en la boca totalmente recomendable.
Ni lo dudéis. En general Netflix, está siendo uno de los dineros mejor pagados que realizo cada mes. Desde que comenzamos, no paro de ver series. Sin duda, su contenido original, es lo que se lleva la palma. Desde las grandes Daredevil y Sense 8 no me había quedado tan atrapado con una serie y eso se agradece. Seáis de los 80 o fans de la Ciencia Ficción, no os podéis perder esta serie. Si ninguna de esas dos palabras os llama la atención, pero queréis invertir menos de 8 horas en tener la piel de gallina de tensión, ni lo penséis probado el mes gratuito de Netflix y disfrutad de la serie del Verano… Stranger Things
Un placer escribir para vosotros. Volveremos a leernos… ¿Prometido?
“Prometido”
.