El origen de la música
loading...
Flauta hueso mamut
Flautas prehistoria
Flauta hueso animal
La invención de la música. ¿Cuándo y por qué?
Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos.
En todo su concepto, la música nace con el ser humano e incluso, según algunos estudios realizados, ya estaba presente en la naturaleza mucho antes de que apareciera el hombre en la tierra hace ya más de 50.000 años. Se podría afirmar que forma parte de la misma naturaleza ya que podemos descubrir la música en los animales, las plantas, los océanos, en la misma tierra,… Esto hace que podamos considerar a la música como una manifestación auténtica y universal de la cultura.
El hombre y la música se han acompañado desde el principio de los tiempos, han ido juntos de la mano y han crecido juntos, se han necesitado, se han amado y odiado, pero siempre juntos, inseparables y necesitados el uno del otro. En los albores de nuestra raza, el ser humano comenzó a utilizar la música y la vinculaba a conceptos con finalidad supersticiosa, rituales mágicos, religiosos y de apareamiento. Fue entonces cuando se convirtió en una hermandad indivisible e incluso natural.
Desde aquel momento el hombre se dio cuenta de que existían dos señales que demostraban con total claridad la separación entre la vida y la muerte: el movimiento y el sonido, símbolos de la vida; quietud y silencios, símbolos de la muerte.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. Las manifestaciones musicales del hombre consistían en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utilizaba para comunicarse con otros seres.
Surgió entonces la necesidad de crear música y para conseguirlo aprendió a valerse de rudimentarios objetos, creando los primeros instrumentos de música. Los más antiguos descubiertos hasta ahora son los encontrados en el yacimiento de Geissenklösterle, en Alemania. Se trata del hallazgo de una flauta realizada sobre el radio de un buitre y otra en marfil de mamut. Una datación sobre estas dos piezas ha revelado una edad de 43.000 años, con lo que han pasado a ser consideradas como el vestigio más antiguo de instrumento musical.
Venus de Laussel
Flauta hueso animal
Flautas prehistoria
¿Sabemos en realidad quién descubrió la música?
Pues lo cierto es que sí.
Echando mano de la historia averiguamos que la música fue descubierta por Pitágoras. Que se conozca, fue la primera persona que cayó en la cuenta de que la naturaleza estaba llena de sonidos los cuales eran especiales y, en la mayoría de los casos, nada casuales. Esto le llevó a estudiar el viento, las aves, los animales, las plantas y todos los sonidos que producían, descubriendo los acordes que aquellos cantos generaban.
Se ocupó de estudiar la naturaleza de los sonidos musicales, observando que existía una relación numérica entre tonos que sonaban armónicos. Se dio darse cuenta de que la música se podía medir: se hizo dueño de una pequeña cuerda, la dividió en ciertas proporciones y al hacerla vibrar, cada proporción producía distintos sonidos placenteros. Pitágoras consiguió fundir el mundo físico y emocional, algo que hasta entonces parecía imposible e inaceptable, algo que en nuestros días sigue sucediendo, a pesar de la música.
Sin embargo, Pitágoras no sabía nada de armónicos. Él sólo descubrió que la longitud de la cuerda con las razones 1:2 y 2:3 producía unas combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones. Lo cierto es que no tenía ni idea de música y lo más curioso de todo es que no le hizo falta.
¡Qué grande el ser humano!
¿Cómo ha evolucionado la música?
Nada mejor para expresarlo que unas buenas anécdotas y citas famosas sobre la música…
Sin música la vida sería un error. (Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.)
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. (Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense)
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. (Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán)
En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. (Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso)
La música empieza donde se acaba el lenguaje. (E.T.A. Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y músico alemán)
No basta con oír la música; además hay que verla. (Igor Stravinski (1882-1971) Compositor y director de orquesta ruso)
La música es la armonía del cielo y de la tierra. (Yuel-Ji Músico chino)
La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. (León Gieco (1951-?) Cantautor argentino)
La música es el verdadero lenguaje universal. (Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán)
La música es un eco del mundo invisible. (Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano)
Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música. (Karlheinz Stockhausen (1928-2007) Compositor alemán)
loading...
¿Cuál va a ser el futuro de la música?
¿Y qué le espera a la música? ¿Cuál va a ser su futuro?
La música ha pasado de ser una necesidad social y cultural para el ser humano a ser una diversión sin control para muchas de las personas de este bendito mundo, pero esto no es lo peor, lo malo de todo es que ha dejado de pertenecer al mundo de los sentimientos humanos para convertirse un verdadero negocio en el que lo único que cuenta es conseguir dinero y más dinero. Se está permitiendo que la música abandone su curso natural de creación, imaginación y que las musas de la inspiración hayan dejado de ser las que manden dejando paso a las grandes productoras y sellos discográficos con la única intención de llenarse los bolsillos de billetes, devaluando la calidad y excelencia de la música, provocando que deje de ser uno de las mejores artes que el hombre haya sido capaz de crear.
Lo que más me preocupa del futuro de la música es cómo va a ser ese futuro. El hombre va encaminado a dejar de utilizar la música para lo que en un principio la creo: proporcionarle un placer natural deleitándose de la vida que conlleva la propia música y utilizarla para poder hacer realidad sus sueños, demostrando de esta manera sus ideologías y dando vida a sus creencias. Cabe la posibilidad de que el hombre llegue a utilizar la música para embrutecerse a base de gritos, llenar espacios y lugares para escuchar conciertos sin ningún tipo de control, tanto físico como psíquico, de admirar y convertir en dioses a cantantes y grupos que hacen de la música cualquier cosa excepto arte, utilizar la música para que las generaciones descontrolen físicamente y se les olvide respetar a los demás, pero, sobre todo, que se les olvide respetarse a sí mismos.
Que no se nos olvidé de que la verdadera creadora de la música es nuestra madre la naturaleza. Que no se nos olvide aquellos antepasados nuestros de hace cuarenta mil años que utilizaban la música para dar vida y grandeza a sus creencias y manifestaciones culturales. Que no se nos olvide las grandes figuras de la historia del ser humano como Pitágoras que nos dejó como legado que la música es universal y hermana de otras ciencias y artes como las matemáticas. Que no se nos olvide que la misma tierra que nosotros pisamos la pisaron genios de creatividad humana como Mozart, como Beethoven, Vivaldi, Elvis Presley, The Beatles, James Brown, … Que no se nos olvide que la música es un arte y que por lo tanto se merece el máximo de nuestros respetos.
Homenajeemos a todos nuestros antepasados que han hecho tanto por la música y seamos capaces reinventarla para que siga proporcionándonos placeres inigualables e irreemplazables.
La entrada El origen de la música aparece primero en La mansión de las ideas.