Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2016
Comprar El niño en la cima de la montaña
SINOPSIS
París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera.
Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot —que ahora se llama Pieter— no sabía nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. Al final de la guerra, Pieter logrará regresar a París en busca de algo que le permita aliviar el peso de su culpa, y en las últimas páginas, un sorprendente desenlace obligará al lector a reinterpretar un aspecto clave de la historia que revela la insondable dimensión del perdón y la amistad.
MI OPINIÓN PERSONAL
Ya había leído anteriormente El niño del pijama de rayas de este autor y me conmovió bastante. En cuanto vi este libro y su sinopsis, enseguida pensé que estaría en la línea del otro libro y así ha sido.
Me ha gustado el el autor nos ponga en la piel de los niños, que con su inocencia tienen que descubrir el devastador mundo que les rodea, haciendose sus preguntas, afrontando situaciones nuevas, el miedo, las inseguridades...John Boyne me encanta como plasma todas esas cosas haciendonos sentir parte del libro.
En esta novela como protagonista entre las lineas está Pierrot, un niño de siete años, su madre es Francesa y su padre Alemán. Vive en parís, Su mejor amigo y vecino Anshen, es sordo y se comunican por signos. Tras una tragedia, Pierrot y su perro Dartagnan vive unos días con su vecino y mejor amigo Anshen, pero su madre no puede mantenerlos a los dos y sería peligroso si Pierrot se quedase con ellos porque eran judíos.
Así que lo manda a un orfanato donde estará bien cuidado y hará nuevos amigos. Después de unos meses en el orfanato una tía de Pierrot, hermana de su padre, se pone en contacto con el orfanato para acoger al niño. Durante el largo trayecto de Orleans hasta Salzburgo, concretamente a la casa Berghof.
Su tía Beatrix era el ama de llaves de la casa, le hace olvidar todo su pasado para que no hubiese problemas. Allí Pierrot Colaborará con las criadas de la casa, en todo lo que le ordenasen y cuando iban el señor y la señora de la casa a pasar un breve tiempo, el día anterior las prisas y el estrés flotaba en el ambiente, todo tenía que estar perfecto.
Pierrot no se podía creer a quien pertenecía aquella casa, hasta que vio al señor del "bigotito".
Adolf Hitler y Eva Braun, se hospedaban en aquel tranquilo lugar de vez en cuando, a él no le gustaban mucho los niños, sin embargo había aceptado en acoger a Pierrot que desde hace algunos días había pasado a llamarse Pierte, era su mismo nombre pero en alemán, por su seguridad.
A partir de este momento, podemos ver lo influenciables que pueden ser los niños y hasta donde son capaces de llegar por el egoísmo y la superficialidad por la adoración de un líder.
Hay una gran evolución brutal de Pierrot, pasando de un dulce niño inocente a un desalmado sin escrúpulos.
Me ha gustado que personajes del libro El niño del pijama de rayas, reaparecieran en un momento en esta historia y saber que fue de la vida de alguno.
Tiene partes duras y conmovedoras, me ha gustado mucho este libro. Creo que es de esos libros que tenemos que leernos alguna vez en nuestra vida. Tiene una lectura ágil y se lee en nada.