Sebastián es invitado por una extraña dama a una fiesta que dice celebrarse en su honor. De pronto todo su mundo, sus recuerdos, sus emociones se arremolinan en torno a la obsesión por esta mujer y por lo que su aparición representa, llegando incluso a dudar de su consciencia, de la realidad que vive y de su propia existencia. Durante el virtual viaje narrativo en el que su objetivo prioritario es encontrar explicación lógica a su surrealista estado de sobriedad, Sebastián, lejos de describir sus vivencias en base a la imagen de sus recuerdos, lo hace vomitando escenas imposibles imbuido en un frenético carrusel emocional que, deslavazadas, acaban encontrando un sorprendente e imaginativo final. Quizás una historia de amor, quizás un amor sin historia.
La lectura
Antes de empezar a leer un libro como este el editor debería advertir al posible lector algo así como: "La novela que está usted a punto de leer puede contener un texto que exigirá al lector una atención por encima de lo habitual y una paciencia que no se verá recompensada hasta el final del relato". Y es que El geiser infinito no es un libro pensado, desde luego, para ser un éxito de ventas, sino más bien todo lo contrario. Mas que una novela de misterio, que lo es; o una novela de amor, que también lo es; o una novela fantástica, que podría decirse que lo es o una novela corriente, que esto no, esto no lo es, parece un ensayo literario destinado a exprimir al máximo la capacidad narrativa del autor y de paso aplastar sin piedad cualquier tentación de llevar el relato por los trillados caminos que habitualmente "funcionan" en el mercado del libro.
Difícil de clasificar, por tanto; entretenido, sobre todo por el original punto de vista y el mas que sofisticado lenguaje empleado para hilvanar cada jirón narrativo; sorprendente, en cuanto a que, a no ser que estés acostumbrado a lecturas difíciles, si tienes la paciencia de mantener el interés, a pesar de tener que volver de vez en cuando sobre tus pasos, te acabas encontrando una historia preciosa e imaginativa, reflexiones sobre nuestro mundo y la forma que entendemos las emociones; un personaje que vive un mundo paralelo que le permite disertar sobre su vida con la ventaja de ser un mero espectador de sus actos, pero que paga un alto precio por tan alto privilegio. Un personaje que acaba vencido y agradeciendo el sufrimiento provocado por el desamor de alguien que ni siquiera sabe si existe, existirá, o habrá existido.
Opinión
Este es un libro que fué un regalo y a la vez una recomendación, por lo que no puedo por menos que agradecer, con todo el cariño, el detalle ya que David no deja de ser el responsable directo del buen rato que he pasado leyendo. Un abrazo.
Normalmente en esta parte de mis críticas no suelo hacer más que opinar sobre la conveniencia o no de la lectura del libro que acabo de terminar, a no ser que tenga algo que añadir a lo ya expuesto en la sección anterior. En este caso yo no puedo recomendar la lectura de este libro a un lector poco avezado o especialmente amante de la literatura clásica -en el sentido de que siga los cánones mas habituales-, a no ser que te gusten las lecturas complejas que exijan de ti el máximo rigor en cuanto a exprimir tu capacidad de motivación. Si es así te aseguro una lectura plena de satisfacciones.
Comentarios enlace texto