El Diablo de la Catedral de Arequipa – Perú



Su construcción inició conjuntamente con la fundación de la ciudad en 1540 por Garci Manuel de Carbajal en nombre de Francisco Pizarro, originalmente se construyó la iglesia de nombre Señor San Pedro.

Es una de las pocas instituciones cristianas católicas que tienen permiso de poner el estandarte del vaticano, pues solo 70 tienen el privilegio a nivel mundial.

En un día 14 de febrero de 1544 Pedro Godínez regente de la ciudad conjuntamente con carpinteros de nombres Gregorio Álvarez y Juan Rodríguez firmó el contrato para construir la catedral.

El 22 de enero de 1583 sucedió un terremoto el cual destruyo la edificación casi por completo, en 1590 Gaspar Báez empieza su reconstrucción. Lastimosamente en febrero de 1600 el volcán Huayputina hace erupción destruyendo parte de esta y en 1604 scuede otro terremoto acabando con todo lo que se iba construyendo.

Un 27 de enero de 1621 es contratado Andrés Espinoza para nuevamente construir la catedral, este fallece antes de terminar en 1628 y finalmente en 1656 se terminó la construcción la cual tenía tres secciones.

Como habíamos dicho en 1844 el 1 de diciembre sucedió un incendió que destruyo una gran parte de la iglesia con sus cosas que se hallaban en su interior, el 15 de diciembre del mismo año se empieza su reconstrucción con el obispo José Sebastian de Goyeneche donde tuvo gran importancia el arquitecto Lucas Poblete. Este mismo obispo ordenó joyas a Francisco de Moratilla el que en ese entonces era joyero oficial de la reina de España, en esta misma época ya por el año de 1850 fue que regalaron sus sobrinos del obispo el altar mayor.

Ya por el año de 1854 se trajo el órgano y 12 esculturas de madera grandes de los apóstoles de Bélgica, también se puso el reloj en una de las torres el cual fue traído desde Inglaterra. En 1879 desde la ciudad de Lilie en Francia se trajo el pulpito siendo la familia Goyeneche los principales donadores e impulsores de todas estas cosas.

El púlpito de la Basílica Catedral rejuveneció 134 años.

Después del reciente cambio de soportes y restauración de piezas ornamentales, el símbolo de la prédica arequipeña coge la misma integridad y estética que plasmó el tallador Charles Buisine-Rigot en Lille (Francia), en 1878 .

Lucía Pastor, afirma que la pieza estuvo literalmente a punto de caerse al suelo. “La dos columnas interiores del púlpito estaban dañadas por los terremotos” , asegura. El movimiento telúrico de 2001 provocó que el púlpito se inclinara hacia el lado izquierdo. Para evitar su colapso lo apuntalaron con soportes de madera y andamios.

Pastor evita hablar del costo de la restauración, pero no de la voluntad. El CMA convocó a la empresa MAC – DV en diciembre de 2011 para identificar los principales daños en las estructuras y elaborar un plano 3D . MAC – DV recomendó recambiar sus columnas. Estas se ubican en la parte posterior del púlpito. Para lograr este alucinante recambio, en junio levantaron la cúpula del púlpito con una grúa hidráulica , retiraron los viejos rieles que sostenían al púlpito y colocaron otros nuevos. Estos miden aproximadamente 4 metros. “Esta recuperación implicó alta ingeniería”, afirma Lucía Pastor , contemplando el púlpito. Se pensaba que el diablo era el soporte, sin embargo se comprobó que la totalidad del peso recae sobre los rieles.

PIEZAS RECUPERADAS

Nazario Camaque y Noé Bedoya , talladores de nombres bíblicos, estuvieron a cargo de la restauración . Fue Nazario quien recuperó diversas piezas ornamentales del púlpito. Resanó 80 piezas. La mayoría pertenecían a la cúpula. Para lograr la paciente tarea de recuperar piezas de estilo barroco francés, trabajó junto a su ayudante Noé Bedoya.

Para restaurar las piezas se instalaron en los techos de una capilla interna de la Catedral, al costado izquierdo del altar mayor. Repartieron punzones y limas sobre una mesa, y colocaron las 80 piezas de la cúpula para arreglarlas.

Los principales daños en éstas radicaban en los detalles de diversas figuras de frutas y animales mitológicos .

Nazario y Noé cambiaron algunos pétalos a las flores que adornan la estructura, tallaron detalles en las alas de algunos ángeles, pegaron nuevas piezas en los dragones escamados con picos de pato, restauraron el dedo índice de San Pedro, entre otros detalles.

Para ordenar el proceso de restauración codificaban cada falla, cortaban retazos de madera de encina o roble, la tallaban y la pegaban con cola. Luego la esculpían y retocaban. El CMA decidió emprender esta labor porque el paso de los años hizo su efecto y algunos malos feligreses le hicieron daño. “Algunos estudiantes dejaban inscripciones sobre el púlpito”, detalla Pastor.

OBRA INÉDITA

El diablo en su base no es la única particularidad de esta obra de arte barroca . A diferencia de muchos, este púlpito no está empotrado a un muro de la Catedral. Está ubicado junto a dos columnas y mantiene todas sus piezas originales. Desde el mármol en sus bases hasta la cruz que corona la cúpula. La belleza del púlpito de Arequipa es considerada como un homenaje al sermón y la palabra divina . Su construcción fue tan esperada como azarosa. Después del incendio de la Catedral y el terremoto de Arequipa en 1844, la feligresía local quiso recuperarla. En ese afán Javier Lizárraga de Álvarez decidió en su testamento otorgar en venta su casa después de su muerte para costear un púlpito. El CMA también financió parte del costo total. El encargo recayó sobre el tallador Charles Buisine-Rigot.

En 1878, el barco que traía el púlpito en 16 cajas no logró atracar en el puerto del Callao y enrumbó hacia Panamá. Semanas después arribó a Mollendo. Los armadores extranjeros nunca llegaron. Los artesanos locales lo tuvieron que “piezar”.

En la actualidad, los púlpitos ya no se usan. En el Concilio Vaticano II se decidió quitarlos del desarrollo de la liturgia. Antes, el sacerdote subía al púlpito para dar la prédica. Ahora lo pronuncia desde la nave. En Arequipa se dejó de emplear el 1965. El último arzobispo en usarlo fue Leonardo José Rodríguez Ballón.

Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Etiquetas: mis experiencias

Recomendamos