El despreciable John Wick

No puedo creer que haya visto y disfrutado esta abominación. La muerte es algo que no se ve de igual manera con 20 años que con casi 51. En esta película hay según el conteo de “Te lo resumo así nomás” 68 muertos ¡68!

John Wick (la primera) es una película terrible pues contiene dos mensajes tan repugnantes como engañosos:

Matar por dinero es una profesión como otra cualquiera y si sigues ciertas normas, los asesinos a sueldo son gente respetable.

John Wick es un buen tipo.
No, John Wick es un tipo deleznable, un criminal, escoria, pero la cara de niño bueno de Keanu Reeves y su inmenso carisma nos hace creer que es un héroe con honestas motivaciones. Sí Wick hubiese sido interpretado por Marton Csokas o por Michael Shannon no pensaríamos igual.

Por otro lado, los elegantes e íntegros criminales de la “Mesa Alta” o más bien de la mafia rusa, se lo tienen muy creído y la verdad dejan mucho que desear.

Voy a intentar explicar por qué pienso esto.

John Wick es un canalla despreciable.

1-John Wick es un asesino.

Partamos del hecho de que John Wick es un sicario, un bandido. No es un padre al rescate de su hija, ni un ex soldado de Vietnam intentando liberar a sus compañeros ni un ex agente de la CIA castigando a una banda de proxenetas. Es sencillamente un criminal.

Ha vivido y muy bien de matar gente y esta disfrutando de un retiro dorado que la gente decente no puede ni imaginar. Pero le roban el coche y le matan al perro, tras la muerte de su esposa. Esto le sirve de excusa para la matanza de 68 tipos. (71 personas si contamos a su amigo Marcus, a Miss Perkins y al tipo negro que retiene a esta en el hotel).

Un coche y un perro motivan a Wick a acabar con decenas de seres humanos, que son gente de su misma profesión, gente que está trabajando, gente que por muy mafiosos que sean posiblemente tienen madres, esposas e hijos. ¿Es este tipo por el que sentimos empatía? ¿Porque su esposa falleció? ¿No sabía su mujer a qué se dedicaba? Bien que se debió beneficiar de lo que ganó sembrando la ciudad de cadáveres.

2 – Joh Wick además de asesino es impío y cruel.

Wick se entera que quien le ha robado el coche y matado al perro es Iosef Tarazov, el hijo del capo de la mafia rusa para él que algún día trabajó, y que este está oculto en una especie de sala de fiestas llamada: El Circulo Rojo y es aquí donde podemos ver calaña de John Wick.

Urde un plan que consiste en: ¡entrar en la discoteca a ver qué pasa! Y pasa lo que tenía que pasar. Lo descubren y se ve obligado a escapar matando a todo el que se le pone por delante, disparando entre los clientes sin pensar en las bajas inocentes que pudiera causar.

¿Este es el asesino más letal? ¿Cuál era su plan de huida? ¿Está tan afectado por la muerte de su mujer y de su perro que no rige? Lo repugnante es la cantidad de gente que muere para nada porque Iosef escapa sin problemas ¿Era así como Wick llevaba su vida profesional? Con sinceridad, no entiendo la reputación de este psicópata.

Habida cuenta de como se maneja su amigo Marcus, que sabe donde está su objetivo en cada momento, es un infalible francotirador y actúa de manera quirúrgica. Este tipo si es un autentico sicario confiable y no un salvaje suicida que se lía a tiros y se expone a continuamente a cuchilladas, tortazos y disparos de esbirros.

La mafia rusa e incluso la “Alta Mesa” no funcionan.

1-Tienen empleados poco fiables.

Lo primero que hace Iosef es llevar el coche de Wick para que le hagan lo que sea que le hacen a los coches robados, al taller de un tal Aurelio, quien es a mi juicio corresponsable de tanta muerte por su estupidez, inmadurez y el primer indicativo de que la organización mafiosa no chuta.

Cuando el tal Aurelio ve el coche lo reconoce de inmediato, sabe que es de Wick y que habrá problemas. Lo podría haber aceptado, decirle a Iosef que tardará unas horas en arregarlo y después llamar a Wick o esperar su llegada y en petit comite, explicarle lo que ha pasado.

Puede que John Wick hubiese urdido un mejor y más discreto plan de venganza, quizás no tan brutal, debido a que tenía el coche, pero no, decide encabronarse por una tontería que dice Iosef y pegarle, lo cual provoca que Viggo se entere de la imprudencia de su hijo y ponga en alerta a todos los esbirros y mafiosos del mundo.
2-Su informadores no informan correctamente.

¿Cómo se enteró Iosef Tarazov en dónde vivía John Wick para así poder robar su coche? ¿Uso los contactos que toda organización criminal tiene para encontrar su domicilio? Y sí fue así, ¿Cómo que nadie le advirtió que allí vivía un tipo con el que no hay que meterse, no solo por ser un sicario letal sino porque estaba fuertemente vinculado con su propio padre?

Vale, supongamos que le siguieran ¿Cómo el hijo del principal jefe mafioso no sabe quien es John Wick? ¡Pero si le conoce todo el mundo en el hampa! ¡Hasta la policía sabe quien es, a qué se dedica y que es intocable!
3-Viggo es muy mal padre.
Cómo ya he comentado Iosef está oculto en el Circulo Rojo. Lo dicho la mafia rusa no funciona. En El Padrino (1972) cuando Michael Corleone mata a McCluskey y a Sollozzo es inmediantamente enviado a Sicilia para protegerlo del resto de la mafia, pero Viggo decide que lo mejor para la seguridad de su hijo es que se vaya de picos pardos a un puticlub en vez de enviarlo una temporada al lugar más recóndito de la estepa siberiana, hasta que pueda acabar con Wick.

4 – Viggo es un capo de la mafia mediocre.

Viggo Tarazov, es el jefe de la mafia rusa y trabaja para la “Mesa Alta” se sabe por las monedas de oro que se aprecian en su caja fuerte. Podría haber pedido ayuda a esta. Es obvio que esta organización debe obtener algún beneficio de sus mafiosos. Toda la parafernalia de los hoteles “El Continental”, los sobornos a la policía y seguro que a sus jefes políticos, además de todas esas armas y tecnología avanzada cuestan una pasta. No podrían haber intervenido de alguna manera. Podrían haberle enviado un mensaje del tipo:

-. “Ostras John Wick, por un perro la que estás liando. Ten aquí tienes un coche nuevo y deja de jodernos el chiringuito”

No sé, parece que se ponen de parte de Wick de inmediato, Viggo no debe llevar muy bien su organización o les cae mal.

Y no me extraña pues al enterarse de lo que su hijo ha hecho se cabrea le da una paliza y entonces sólo entonces, le explica quien es John Wick. La explicación de Viggo merece un momento de atención:

En primer lugar le dice que John Wick es El Baba Yagá, “el hombre del saco” no sólo eso, Wick era a quien mandabas a matar al hombre del saco.

Luego le dice que Wick era socio suyo, no empleado, socio, y que por una mujer le pide poder dejar la organización. No entiendo por qué John Wick tiene que pedir permiso a nadie para irse y menos a Viggo porque este no era ni mucho menos tan poderoso como lo es ahora y eso se sabe por la frase que de manera solemne pronuncia: – “Los cadáveres que enterró aquel día sentaron las bases de lo que somos hoy.”
Es decir eran una organización mucho más débil así que ¿Cómo tuvo arrestos Viggo de ponerle condiciones al Baba Yagá. ¡Lo había visto matar a tres tipos en un bar con un lápiz! ¡Y le pide algo imposible! Se entiende que matar a alguien muy importante en condiciones muy difíciles ¿No pensó Viggo que Wick es un sicario, un ser amoral, que a lo mejor hubiese preferido matarlo a él en vez de arriesgarse en una misión, por lo visto, casi suicida? De acuerdo, Viggo le dice a su hijo que Wick es un tipo integro, pero en este caso con avisar con 15 días de antelación era más que suficiente.

A pesar de la explicación, El hijo de Viggo no es capaz de comprender la magnitud del follón en el que se ha metido y Viggo casi desesperado organiza su protección ¿Cómo no pensó lo mismo cuando Wick le pidió retirarse?

Algunas consideraciones cinematográficas.

Dicen que John Wick es un intento de resucitar o al menos prestigiar el cine de acción de los 80 cuyos protagonistas ahora dicen, presentan una “masculinidad tóxica” Quizás sea por ello que esta película contiene los mismos clichés de aquellas:

John Wick es invencible. Puede con rusos más altos y pesados que él en segundos (pero tarda un rato largo en deshacerse de Miss Perkins, la corrección política ante todo).

John Wick sobrevive a caídas de sea cual sea la altura y a envestidas de automóviles sea cual sea su velocidad.

John Wick sangra de manera moderada por profundas que sean las puñaladas.

John Wick tiene una puntería sobrenatural salvo cuando apunta al villano.
Por otro lado sus enemigos no se quedan atrás.

Se enfrentan a él cara a cara y sin táctica aparente.

Acuden a la muerte sin rechistar mientras pisotean los cadáveres de sus colegas muertos por docenas.

Viggo no valora el costo económico de enviar a sus huestes a la muerte. El INEM debe estar a rebosar de sicarios bien preparados, desempleados.

Viggo desaprovecha la oportunidad de matar a Wick (cuando su hijo sigue vivo) de un disparo en la cabeza sino que se comporta como se espera de un villano estereotipado, se va sin comprobar que Wick ha muerto dejando que sus esbirros lo maten de una manera complicada. ¡Es el Baba Yagá, Viggo, tú lo conoces, ¡pégale un tiro! No me extraña que la Alta Mesa no te valore!
Lo dicho una película terrible, con un éxito tal que tiene dos secuelas (que he visto) y una en proyecto, pero con un guión flojo y un protagonista repugnante. (Solo Keanu Reeves puede hacer creer que un tipo así es un héroe romantico)

Para mí la muerte es el fin. Merece una larga decadencia, una digna agonía y tiempo de reflexión, de recuerdo de preparación. Pero un disparo en la cabeza es, no sé, estás fuera del universo, así, de repente, sin la ceremonia que el dejar tu única vida merece. Y la existencia sigue sin ti.

Es la magia del cine, deshumanizar a un colectivo: mafiosos, stormtroopers, orcos y ya los puedes matar por decenas… Estoy deseando que estrenen la próxima entrega.

Fuente: este post proviene de Blog de dtlblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer domingo mi jefe me llamó para decirme que no fuera a la fábrica. Me ha propuesto trabajar desde casa y ahora a las 9:00 horas del lunes estoy esperando a ver como quiere hacerlo. Me he instalado ...

Ara Malikian debe de ser un talentoso violinista, como talentoso es el fotógrafo que ha hecho el anuncio del concierto que se celebrará en octubre en Barcelona. Pero el significado de la foto, aparte ...

Ya tengo permiso de conducir. ¡A mis cincuenta años! ¿Quién lo iba a decir? Y todo gracias a Hoy-Voy. Antecedentes. Si he tardado tanto en sacarme el carné de conducir ha sido por una mezcla de priori ...

1979. La vida del niño de los setenta empezaba a complicarse principalmente porque estaba dejando de ser un niño. Su salud era mala, como siempre, y empezaba a sospechar que eso no sería suficiente pa ...

Recomendamos