El Chepe vuelve a las Barrancas del Cobre

Tren El Chepe
El tren turístico más importante de México, el Chepe, está listo para reanudar operaciones bajo estrictas medidas de seguridad.

Así lo dio a conocer Grupo México Transportes, la filial de transporte ferroviario de Grupo México, en un comunicado de prensa.

Los servicios turísticos del Chepe Express se detuvieron el 21 de marzo, al tiempo que México paraba actividades para tratar de frenar la expansión del Covid-19.

Finalmente, se tiene programado que el 17 de julio, vuelva a operar el servicio.

Los cuatro meses de freno no pasaron de noche para el tren, que aprovechó el tiempo para hacer mejoras.

El Chepe recibió mantenimiento general en todas sus instalaciones, incorporó un nuevo comedor para la clase turista e incorporó un nuevo vagón, adaptado para personas con discapacidad.

De ese modo, el recorrido de Creel a Los Mochis por las Barrancas del Cobre que hace el servicio express está listo para el turismo accesible.

Finalmente, todos los empleados de la empresa, tanto administrativos como operativos, recibieron capacitación sobre los protocolos a seguir durante la nueva normalidad.

Los protocolos de seguridad e higiene se alinean con los que solicita tanto el Gobierno Federal, como los estados de Chihuahua y Sinaloa, y garantizan a los viajeros su seguridad.

Estos protocolos están aprobados por el World Travel & Tourism Council, y los puedes conocer en este video.

Medidas de seguridad en el Chepe Express

Según anuncia Grupo México, las medidas de seguridad que se implementarán son:

La ocupación estará restringida sólo a 50% de la capacidad del tren.

Equipo de protección para todo el personal a bordo (careta, cubrebocas y guantes). La salud de el personal será monitoreada cada día por médicos.

El tren será desinfectado a profundidad diariamente. Durante el viaje el personal realizará de manera constante la limpieza de áreas comunes (pasamanos, cubiertas, asientos, etcétera).

Antes de subir al tren los pasajeros pasarán por un control sanitario en donde se les tomará la temperatura. El abordaje de llevará a cabo respetando la sana distancia y vigilando la utilización de cubrebocas (mismo que deben deberá usarse durante el viaje).

El personal a bordo les indicará sus lugares que habrán sido previamente asignados para respetar el distanciamiento requerido.

Se reforzaron aún más las medidas de higiene en los comedores del tren para que los usuarios puedan disfrutar de los alimentos que se han vuelto un referente de la experiencia a bordo.
Cabe mencionar que, si bien el servicio turístico del Chepe Express fue suspendido, el original Chepe Regional, que hace el viaje completo de Chihuahua a Los Mochis, continuó sus corridas al ser considerado un medio de transporte esencial para la comunicación de la zona.

Al volver a dar servicios turísticos, se busca reactivar la economía de la zona, y promover el turismo interno.

La opción del Chepe es muy buena para los mexicanos que quieran viajar, pues como Viajeros en Ruta publicó antes, este 2020 no se recomienda hacer viajes transcontinentales, siendo mejor optar por el turismo rural y local.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos