Originaria de Jalisco, México, Gaby Martínez de 28 años es la mente detrás de este curioso proyecto. Estudió Mercadotecnia, siempre mostrando interés hacia el trabajo de Tex Avery, Chuck Jones, las novelas gráficas de Daniel Clowes y Charles Burns, pero sobretodo, una admiración a la manera en la que estaban escritas las primeras temporadas de Los Simpson, con un especial cariño hacía Conan Obrien por el sentido del humor que le imprime a sus proyectos.
A la par, desarrolló su conocimiento en el bordado, el cual inició desde niña gracias a su abuela paterna, quién intentó enseñarle el punto de cruz, heredándole los conocimientos necesarios para estar familiarizada con los materiales. Al graduarse y empezar a trabajar, sintió que su lado creativo comenzaba a apagarse, y viendo que el bordado estaba regresando a través de nuevas generaciones, decidió canalizar esa necesidad creativa, mezclarla con su gusto por la familia amarilla, y comenzar Bazarbartiano. Gaby nos comentó:
"Nunca me sentí con la habilidad de crear, sin embargo los bordados me han ayudado a aportar algo utilizando la creación de alguien más, pido prestada la creatividad para transformarla en una técnica diferente. Los Simpson son una simplicidad en el diseño, pero son perfectos para todos los que crecimos viéndolos, y el hecho de utilizar referencias pop en el bordado es precisamente lo que ha ayudado a que las nuevas generaciones se interesen nuevamente en él". Sus piezas recopilan momentos icónicos de la serie que conectan con sus seguidores, creando una comunidad que comparte un gusto en particular; donde algunas de éstas toman prestados aspectos creativos de otros artistas del bordado a los que Gaby admira, como la hermosa técnica de ramos de flores de Erin McMom en la pieza de Homero vestido de novia, o los paisajes de Used Threads como inspiración para sus atardeceres, y espera que su próximas piezas integren algo de needle felting. Esta creadora demuestra que detrás de un trabajo de entre 5 y 30 horas, se encuentra un significado que le da profundidad a la obra, junto con mucha paciencia; no sólo en cuanto al largo proceso que involucra esta técnica, sino también hacía las personas que menosprecian el bordado pensando que es fácilmente replicable:
"Claro que pueden hacerlo, pero pocos tienen la paciencia para aprender y terminar un proyecto, por lo que intento grabarme para que conozcan el proceso que tiene cada pieza". De hecho, ella misma busca introducir a más personas al mundo del bordado, ya sea mediante kits para realizar escenas especificas de Los Simpson, o pequeños talleres, rompiendo los prejuicios que hay hacía el hilo y la aguja. Bazarbartiano.