A veces nos parece exagerado las cifras que mueve el arte y nos viene a la cabeza la duda de como un cuadro con cuatro "garabatos" puede llegar a costar miles y miles de euros.
Yo creo que el primer factor a considerar a la hora de poner precio es el costo de la materia prima y la mano de obra, es decir, el tiempo dedicado para terminar una obra de arte, la imaginación, creatividad, técnicas, etc.... También hay que tener en cuenta la trayectoria del artista, conocimientos, cantidad de obras de arte vendidas, número de exposiciones, entre otras cosas.
Y por último y muy importante a tener en cuenta, es el mercado del arte....hay gente dispuesta a pagar mucho dinero por un cuadro, escultura, fotografía, etc y ellos son los que deciden si pagar o no la cifra por la que se vende una obra de arte, o participando de las ya famosas subastas de arte, así que al fin y al cabo es el mercado quién establece el precio del arte.
¿Por qué gastarse millones de dólares en una obra de arte? pues yo creo que hay muchas respuestas.... entre ellas el querer mostrar riqueza y poder en la sociedad, ya que siempre queda "bien" decir que tienes un Miró original colgado de la pared de tu salón, o un Picasso en el dormitorio, etc.....aunque no me cabe duda de que los verdaderos amantes del arte prefieren gastarse los millones en obras de arte, antes de gastárselos en otros "caprichos".
Para poneros algunos ejemplos de lo que pueden llegar a costar algunas joyas del arte:
Seurat, George "Paysage, l'île de la Grande Jatte" 35.200.000 $.
Picasso, Pablo "Le repos" 34.736.000 $