Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Aquelarre. Francisco de Goya.

En 1819, Goya adquirió una casa a orillas del Manzanares, la “Quinta del Sordo”, en la que vivió, después de haberla restaurado y ampliado, hasta 1823, año en el que la cedió a su nieto Mariano. En las paredes de dos grandes salas de la parte antigua, una de la planta baja y otra en el piso superior, ambas de unos seis metros por nueve, Goya pinto al óleo el impresionante ciclo de pinturas negras: siete composiciones en las dos salas, tan anchas como los espacios existentes entre puertas y ventanas.

deGranero clases de pintura en Madrid. El aquelarre, Goya.
El Aquelarre. Madrid, hacia 1820. Pintura mural al óleo trasladada a lienzo; 140 x 438 cm. Madrid, Museo del Prado. (Detalle.)

La mayor parte de pinturas representan escenas de brujería y de exorcismo, de locas supersticiones y de delirio; se  trata del mismo mundo de lo irracional que ya había liberado en los Caprichos (serie de ochenta grabados que realizó entre 1792 y 1799) y que ahora, después de las enfermedades y de las crisis que le siguieron, se reviste en los aspectos más obsesivos. En las paredes de su casa, a su alrededor, Goya construyó unas imágenes de pesadilla, proyecciones directas e inmediatas de las más ocultas agitaciones del inconsciente.

La gran composición del Aquelarre, que se encontraba en uno de los dos lados más anchos de la sala de la planta baja, es sin duda el más impresionante del ciclo: la reunión de brujas, presidida por el diablo bajo la forma de macho cabrío, está llena de un terror supersticioso y de oscuros presentimientos.

En esta especie de furia pictórica que caracteriza a las “pinturas negras” y que se transforma en fragmentos de gran poesía, parece como si Goya quisiera culminar su misión como hombre y como artista.

www.degranero.es

La entrada El Aquelarre. Francisco de Goya. aparece primero en deGranero Cursos dibujo pintura fotografía Madrid. Academia/Escuela.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en madrid ...

Francisco de Goya: Las majas en el balcón.

Goya siempre demostró una marcada preferencia por la pintura de género, donde podía dar vía libre a su inspiración y que, en general, trató siempre un pequeño formato. En la época de la guerra de independencia, y como consecuencia quizá de la falta de encargos por parte de la alta sociedad, emprendió a título personal una serie de escenas costumbristas de mayores dimensiones, que figuran entre sus ...

arte y espectáculos arte artista ...

Reportaje: Francisco de Goya

La vida a través de un pincel PAULA OLVERA- Pasan los años y con ellos la historia de un tiempo concreto que dejó verdaderos protagonistas. Todos recordamos a los más heroicos que supieron hacer frente a las guerras, pero también a los más artistas, a los que pisaron por un terreno en el que todavía hoy su huella es imborrable. Francisco de Goya es una de esas figuras reconocidas a nivel mundial ...

arte y espectáculos obras de goya pinturas negras ...

La Historia a través de Goya

Francisco de Goya y Lucientes es recordado como uno de los pintores de mayor relevancia en España, y de enorme importancia en el mundo entero. Se estilo es considerado como el inicio del Romanticismo. El ‘arte goyesco’ supone, igualmente, el inicio de la pintura contemporánea, y es reconocido, además, como el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Infancia y juventud N ...