La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas. Sobre su espalda se encuentra un hombre de pie que sostiene una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.
Desde su inauguración la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiendo incluso si la figura masculina sobre el ángel a quien representa representa. Popularmente conocido como Monumento a Franco ha sido conocida por diversos nombres, como Monumento a la Victoria o Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado. La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como Monumento Conmemorativo a la Paz.
Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por Monumento al Ángel Caído, si bien originalmente la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho ha generado la crítica de varios grupos políticos y sociales, que han expresado la posibilidad de que el Ayuntamiento haya recurrido a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.
Si se considera a esta estatua como una representación del Ángel caído sería actualmente la mayor escultura del mundo dedicada al Ángel caído o al menos, la mayor escultura del mundo con el apelativo alusivo al Ángel caído. Además de ser una de las pocas esculturas dedicadas al Ángel caído en el mundo.