Dulces típicos de Puerto Rico

Descubre los principales dulces típicos de Puerto Rico ya que una parte fundamental de la identidad de una comunidad está en su comida. A su vez, un componente esencial en la gastronomía que representa a un país o región son los postres o dulces, que tienen la facilidad de atraer a los turistas y de despertar el sentimiento nacionalista a un local; Puerto Rico no es la excepción.

La gastronomía dulce boricua se caracteriza por uso de productos muy locales, que se pueden definir como muy tropicales.

dulces tipicos de puerto rico


Cremitas de Coco

El coco es uno de los ingredientes más utilizados en la dulcería de Puerto Rico. Uno de las recetas más tradicionales son las cremitas dulces. Es un postre muy tradicional de la cultura boricua que tiene como ingredientes: leche de coco, extracto de coco, crémor tártaro, azúcar y mantequilla.

cremita de coco


Se mezclan bien los ingredientes, en cierto orden en una batidora: mantequilla, azúcar, crémor tártaro, leche de coco y extracto de coco; cuando se tenga una mezcla homogénea, con las manos se hacen bolitas que después se convierten en cilindros. Una de los aspectos que hace este dulce tan popular, aparte de su sabor, es que no requiere de cocción; pues después de armados se dejan reposar 8 horas para que sequen un poco y estarán listo para ser degustados.

Pasta de Mango

El mango es una fruta muy común en Puerto Rico. En todo el territorio se pueden ver árboles que dan este fruto, por lo que los puertorriqueños aprovechar este producto a su máxima expresión. La pasta de mango es una excelente opción para disfrutar de un postre delicioso y sin invertir demasiado.

pasta de mango


Para la elaboración de este postre, se necesitan 12 mangos maduros, 400 gramos de azúcar, 170 gramos de pectina. La preparación es simple: los mangos se hierven por 20 minutos, con todo y cáscara, con un poco de sal, se extrae la pulpa del mango, que se mezcla con el azúcar y se pone al fuego lento por 2 horas, removiendo constantemente; una vez que se quita del fuego se agrega la pectina, se envasa y se deja enfriar. En un par de horas, se podrá disfrutar de un maravilloso dulce de mango tradicional.

Mampostial

Este es un dulce tradicional puertorriqueño con un producto muy típico de la zona: el coco. Es la perfecta merienda dulce. Solo se necesita para su preparación una taza de coco rallado y una taza de melao de caña.

mampostial


Para su preparación, se mezclan ambos ingredientes y se lleva a fuego lento. Se debe remover de manera constante con una cuchara de madera. Cuando se obtenga una masa sólida, se podrá quitar del fuego y verter en una bandeja plana para dejar que se enfríe. Cuando se pueda tocar, se le puede dar la forma de preferencia: pequeñas tortas, barras u otras. Se deja enfriar a temperatura ambiente y ya estará listo para comer.

Almejas de Guayaba

La guayaba es otra de las frutas tropicales que se da bastante bien en Puerto Rico y que forman parte importante de su tradición gastronómica. Las almejas de guayaba son una especie de galleta de guayaba muy tradicional en Puerto Rico. Es uno de los postres más complejos, se requiere para su elaboración: miel, leche evaporada, margarina, agua, azúcar, harina, vainilla, colorante rojo, polvo de hornear y jalea de guayaba.

La preparación es muy similar a las de unas galletas y el resultado son un delicioso postre puertorriqueño con un intenso sabor a guayaba, perfecto para la merienda.

Dulce de Coco

La repetición del coco en los postres puertorriqueños es de esperarse, pues es una fruta muy común en esta isla. Este dulce es muy tradicional y simple de hacer, por lo que no falta en los hogares boricuas y los visitantes no pueden dejar de probarlo.

Los ingredientes que tiene son: coco rallado, agua, azúcar, extracto de coco, canela y jengibre. Estos ingredientes se cocinan todo a fuego lento, hasta formar una masa densa. Antes de que la mezcla se enfríe, se coloca en papel encerado una cantidad al gusto y se aplasta, como si fueran galletas. Estas se dejan enfriar y al cabo de algunas horas se podrá comer este dulce delicioso con trozos de coco.

Galleta Matahambre

Es una galleta dulce con sabores muy profundos e intensos, pues incluye canela, clavo de olor, café, jengibre y otras especies; además de otros ingredientes como harina y azúcar para darle consistencia. Todos los ingredientes necesarios se mezclan para conseguir una masa de galletas, que será posteriormente horneado.

Esta es una galleta dulce con un sabor muy intenso que tiene es parte de la tradición boricua.

Gofio

El gofio es una golosina puertorriqueña de elaboración casera. El ingrediente principal en esta receta es el maíz, un producto tradicional del lugar. Su preparación es muy simple, solo es necesario tostar harina de maíz, dejar reposar y mezclar con azúcar.

Polvorones

Son galletas dulces de textura bastante particular, su consistencia es arenosa; diferente a la de las galletas tradicionales. En Puerto Rico es un dulce muy común para las meriendas, para acompañar con café o leche.

polvorones


La receta incluye azúcar, harina, manteca y una cocción en el horno. Además, por tradición boricua los polvorones tienen un poco de jalea en la superficie, que puede ser de la fruta de preferencia; guayaba es una de las más comunes.

Limber

Es una versión de helado casero. Su preparación es muy simple, por lo que no pueden faltar en las casas puertorriqueñas. Se prepara un jugo o bebida de preferencia: naranja, guayaba, coco, maní o cualquier otro; las posibilidades son infinitas. Esta bebida se coloca en vasos, preferiblemente de plástico, y deja en el congelador por algunas horas. El resultado es una forma de helado bastante delicioso.

Guanimes Dulces

Los guanimes son una preparación puertorriqueña muy tradicional y versátil; pues se puede preparar de manera salada o dulce. La preparación dulce incluye: leche de coco, azúcar y harina de maíz, para la mezcla; también requiere hojas de guineo e hilo grueso para contener la mezcla.

La leche de coco se debe hervir y luego se agregará harina de maíz y azúcar, esta mezcla se amasa y se coloca una porción en una hoja de guineo, que se envuelve y se amarra con el hilo (estilo tamal); para luego hervir la masa durante 30 minutos. El resultado es un dulce delicioso y muy creativo, muestra de la gastronomía dulce de Puerto Rico.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: CulturasPuerto Rico

Recomendamos

Relacionado

Puerto Rico

Descubre las principales comidas típicas de Puerto Rico ya que la gastronomía de una comunidad se desarrolla a partir de sus características geográficas, pero también tienen mucho que ver con la influencia de las culturas. Puerto Rico no es la excepción. Los platos tradicionales de este país están muy influenciados por la cultura española, pero también por la africana y tainas, quienes eran los ab ...

general boxeo

THE HUFFPOST VOCES, viernes 10 de agosto de 2014.? México y Puerto Rico son las dos escuelas más importantes de boxeo a nivel mundial, han formado más de 260 campeones mundiales y protagonizado cruces espectaculares desde hace casi un siglo. Con la pelea de Miguel Cotto y Saúl Álvarez en el horizonte, la rivalidad vuelve a encenderse con intensidad. Y es que el choque entre el boxeador más lauread ...

puerto rico hermoso lugar ...

Puerto Rico Puerto Rico es un país que ofrece a los turistas una gran variedad de lugares tradicionales para visitar como son: la Isla Verde, Paseo de la Princesa, Castillo San Cristóbal, Centro Ceremonial Indígena de Tibes, etc. Es un lugar hermoso para disfrutar sus preciosas playas, jardines, comida típica con una gran variedad de paseos. Les envío saludos Gloria Garza Isla Verde en Puerto Rico ...

puerto rico salir y viajes estados unidos ...

Puerto Rico es un archipiélago situado en el mar del Caribe, siendo considerado como un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Su capital y ciudad más poblada es San Juan, metrópoli que fue nombrada por Cristobal Colón tras su descubrimiento en 1493, en su segundo viaje a América. Este lugar, se ha convertido a día de hoy, en uno de los destinos turísticos por excelencia. Su agradable cl ...

Atracciones turísticas Cosas que ver en Puerto Rico Lugares que ver en Puerto Rico ...

Puerto Rico es casi un destino obligado para los amantes del Caribe Tropical. Tiene hermosas playas bordeadas de palmeras. Algunas con aguas tranquilas y cálidas que rozan la dorada arena de sus costas, otras con olas enormes. Todas estas características atraen a todo tipo de viajeros que buscan y aman el mar. Desde parejas, amigos, familias y surfistas, todos encontrarán algo que ver en Puerto Ri ...

Mejores Playas Puerto Rico Mejores playas ...

¿Cuales son las mejores playas de Puerto Rico? Ciertamente, existen pocos destinos turísticos en el mundo que sean más frecuentados que las mejores playas de Puerto Rico. Estos exóticos parajes muestran la gran riqueza natural de la cual pueden presumir la mayoría de las islas del mar caribe. Si el sol, la arena y el mar son lo tuyo, entonces no puede perderte el presente post. Puesto que revisare ...

turismo conoce puerto rico ...

Clima exquisito, rica gastronomía, gente muy alegre y paisajes naturales magníficos son algunas de las cosas que podrás encontrar en esta bella isla. A pesar de que se le llama La Isla del Encanto, lo cierto es que Puerto Rico no es una isla, más bien se trata de un conjunto de islas (un archipiélago) que está unido por diversos puentes y que, al juntar a estos pedacitos de tierra, se conforma la ...

Comida Puertoriqueña Puerto Rico puerto rico ...

¿Cual es la comida típica de Puerto Rico? Si eres amante de la gastronomía internacional seguramente te gustará conocer los aspectos más importantes que conforman la Comida típica de Puerto Rico. Pues bien, un lugar de tanto contacto intercultural nos dejó como resultado uno de los grandes tesoros de la sapiencia popular latinoamericana. ¿Qué caracteriza a la Comida típica de Puerto Rico? A grande ...

Por Yamilet Gutierrez Estaba leyendo un articulo sobre las playas donde hay las piedritas sea glass.Me puse a buscar a ver si en Puerto Rico tienen playas con esas piedritas. Si las hay.Puerto Rico esta rodeado de mar.Y obvio que hay playas .Veamos cuales son las que hay en la isla. Vieques:Playa Cofi ,Isabel Segunda son algunas de las playas que puedes visitar en la isla nena donde puedes ver u ...

Para quienes no conocen la historia. El festival Mar y Sol se dio en Puerto Rico en 1972 y fue la version local de Woodstock. Pienso que fue el primer festival de Heavy Metal. Me sorprende los grandes nombres que aparecen ahi como Fleetwood Mac[ antes de Stevie Nicks] Alice Cooper, BB King, Roberta Flack. Me molesta que llamen el festival Mar y Sol como el primer festival internacional, porque Pu ...