Características Generales
La isla de Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos; sin embargo, su cultura es mucho más cercana a los países latinoamericanos. De hecho, el idioma predominante en este país es el español. También parte de la gastronomía puertorriqueña es similar a la de muchos países de América Latina, sobre todo con el uso de ciertos ingredientes como los siguientes:Arroz
Plátano
Coco
Frijoles
Ajo
Piña
Yuca
Maíz
La comida puertorriqueña está caracterizada por la presencia del guiso, de los alimentos muy bien sazonados y la presencia de carbohidratos. Así, se puede decir que la comida de Puerto Rico es bastante contundente. Entre los platos tradicionales de la isla del encanta se pueden mencionar los siguientes:
Mofongo
Es probablemente el plato más representativo de la cultura gastronómica puertorriqueña. Este plato se elabora a base de plátano verde frito, que se tritura y se sazona con ajo y un poco de aceite de oliva. A la masa que se le puede agregar una proteína de preferencia, se suele comer con chicharrón de cerdo tostado que se agregan en trozos a la mezcla. Sin embargo, se le puede agregar carnes, camarones, pollo, o incluso productos vegetales según la preferencia del comensal.
El mofongo es la estrella del plato en Puerto Rico; sin embargo, se puede acompañar con arroz para complementar.
Alcapurrias
Para este plato se utiliza plátano verde y yautías, ambos rallados, con un poco de sal y mezclados hasta conseguir una masa. Esta masa se rellena de carne molida cocida con alcaparras, sal y pimienta. Una vez que se ha rellenado, se forma la alcapurria en forma de ovalada y se fríe. Se puede rellenar con otra proteína, según la preferencia, es común utilizar también bacalao guisado.
Este plato tiene una fuerte influencia de las culturas aborígenes del Caribe. Así mismo, esta receta se prepara en todo Puerto Rico. Incluso, se puede conseguir como comida callejera.
Pionono
El pionono es parte fundamental de la gastronomía puertorriquea y una de las recetas que demuestra la gran creatividad de la comida en la isla. Para esta receta se usa de nuevo el plátano, que es uno de los ingredientes estrellas en la comida puertorriqueña, tanto verde como maduro. Para el pionono, se utiliza el plátano maduro, que debe ser cortado en tajadas y freído.
Para armar el pionono se coloca la tajada frita en forma de rueda en una bandeja, dejando en medio espacio; se puede sujetar con palitos. Este espacio se rellena con carne molida que ha sido cocinada con ajo, aceite, sal, sorito y salsa de tomate. Una vez que se ha rellenado el pionono, se le coloca por encima un poco de huevo batido y un poco de queso rallado. Seguidamente, lo piononos van al horno.
Esta receta es una de las delicias de Puerto Rico, pero además es uno de los platos con mayor estética del país.
Arroz manposteado
El arroz es otro de los ingredientes predilectos de los habitantes de Puerto Rico. Esta receta es similar a las recetas de arroz con frijoles que se comen en todo el caribe y en parte de América Latina.El aporte de Puerto Rico es que el arroz se cocina con un sofrito, lo que permite que el sabor del plato sea mucho más profundo. Usualmente, el sofrito tiene jamón, ajo y pimientos. Esta receta es infaltable en las mesas de las casas puertorriqueñas. Este arroz sabe a hogar boricua sin duda alguna.
Tostones
Como influencia de la cultura africana, el plátano es infaltable en las comidas puertorriqueñas. Los tostones son otra prueba de ella, pues son enteramente hechas de plátano.
Los tostones son un complemento en cualquier almuerzo puertorriqueño. Son muy simples de hacer:
El plátano verde se debe pelar y picar en rodajas.
Las rodajas se fríen en aceite bastante caliente.
Una vez que estén listas, se sacan del sartén y se aplastan. Para esto, en Puerto Rico utilizan una tostonera, pero de no tenerla se puede usar un objeto plano, como un plato.
Se vuelven a freír hasta que queden bien tostados.
Para comerlos, se les puede agregar un poco de sal.
Tembleque
Este plato es una de las recetas dulces representativas de la cultura puertorriqueña. Con su potente sabor a coco, este postre sabe a Caribe. Para esta receta, se necesitan los siguientes productos:
Leche de coco
Fécula de maíz
Azúcar
Vainilla
Sal
Extracto de coco
Vainilla
Talladura de coco
La preparación de este postre es muy simple. Se mezclan todos los ingredientes y se cocinan a fuego medio. Una vez que comienza a hervir, se reduce el calor y se sigue cocinando por 8 minutos más. Luego se divide en porciones, entre 6 y 8, que se deben refrigerar durante más de 4 horas antes de comer. Esta es una receta dulce puertorriqueña ideal.
Barriguitas de Vieja
Es un aperitivo delicioso hecho de calabaza y cuya preparación es bastante simple. Los ingredientes que se requieren son los siguientes:Puré de calabaza
Polvo de hornear
Sal
Azúcar morena
Huevo
Harina
Vainilla
Canela
Azúcar glass o morena
Se mezclan todos los ingredientes en un bol, menos el azúcar glass; y quedarán como una masa. Con la ayuda de una cucharilla, se toma una porción de la masa y se introduce en aceite caliente, pero no puede estar a temperatura máxima. Una vez que estén bien doradas, se sacan y se dejan reposar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Al servir, se espolvorea con azúcar glass o morena.
Amarillos
Este es uno de los complementos más populares en todo Puerto Rico, al igual que en una gran cantidad de países caribeños. Se trata de tajadas de plátano maduro fritas. Algunos las acompañan con margarina y queso o simplemente solas. Los amarillos tienen un toque dulce; sin embargo, son excelentes acompañantes de platos salados principales.Quesitos
Un delicioso aperitivo puertorriqueño. Por sus ingredientes, se puede notar la influencia europea en esta preparación. Para esta receta se requiere de:Masa de hojaldre
Queso crema
Azúcar
Miel
Clara de huevo
Si bien es cierto que la preparación es un poco más compleja que la mayoría de las recetas puertorriqueñas, también es cierto que bien vale el esfuerzo. Los pasos esenciales de su preparación son los siguientes:
Mezclar el queso crema con una taza de azúcar
Batir la clara de un huevo con un cuarto de tasa de miel
Cortar la masa de hojaldre de un tamaño aproximado de 3 por 3 centímetros.
Colocar una cuchara de queso crema en el interior del cuadro de hojaldre, en forma de línea recta del extremo de una esquina al perpendicular.
Enrollar desde una de las esquinas sin queso crema a la otra.
Mojar el enrollado con la mezcla de huevo y miel, usando una brocha.
Espolvorear con azúcar
Hornear durante 20 minutos a una temperatura de 220 grados.