comunidades

Comidas típicas de Puerto Rico

Descubre las principales comidas típicas de Puerto Rico ya que la gastronomía de una comunidad se desarrolla a partir de sus características geográficas, pero también tienen mucho que ver con la influencia de las culturas. Puerto Rico no es la excepción. Los platos tradicionales de este país están muy influenciados por la cultura española, pero también por la africana y tainas, quienes eran los aborígenes que habitaban el territorio de esta isla.

comidas tipicas de puerto rico


Características Generales

La isla de Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos; sin embargo, su cultura es mucho más cercana a los países latinoamericanos. De hecho, el idioma predominante en este país es el español. También parte de la gastronomía puertorriqueña es similar a la de muchos países de América Latina, sobre todo con el uso de ciertos ingredientes como los siguientes:

Arroz

Plátano

Coco

Frijoles

Ajo

Piña

Yuca

Maíz
La comida puertorriqueña está caracterizada por la presencia del guiso, de los alimentos muy bien sazonados y la presencia de carbohidratos. Así, se puede decir que la comida de Puerto Rico es bastante contundente. Entre los platos tradicionales de la isla del encanta se pueden mencionar los siguientes:

Mofongo

mofongo camarones




Es probablemente el plato más representativo de la cultura gastronómica puertorriqueña. Este plato se elabora a base de plátano verde frito, que se tritura y se sazona con ajo y un poco de aceite de oliva. A la masa que se le puede agregar una proteína de preferencia, se suele comer con chicharrón de cerdo tostado que se agregan en trozos a la mezcla. Sin embargo, se le puede agregar carnes, camarones, pollo, o incluso productos vegetales según la preferencia del comensal.

El mofongo es la estrella del plato en Puerto Rico; sin embargo, se puede acompañar con arroz para complementar.

Alcapurrias

alcapurrias


Para este plato se utiliza plátano verde y yautías, ambos rallados, con un poco de sal y mezclados hasta conseguir una masa. Esta masa se rellena de carne molida cocida con alcaparras, sal y pimienta. Una vez que se ha rellenado, se forma la alcapurria en forma de ovalada y se fríe. Se puede rellenar con otra proteína, según la preferencia, es común utilizar también bacalao guisado.

Este plato tiene una fuerte influencia de las culturas aborígenes del Caribe. Así mismo, esta receta se prepara en todo Puerto Rico. Incluso, se puede conseguir como comida callejera.

Pionono

pionono


El pionono es parte fundamental de la gastronomía puertorriquea y una de las recetas que demuestra la gran creatividad de la comida en la isla. Para esta receta se usa de nuevo el plátano, que es uno de los ingredientes estrellas en la comida puertorriqueña, tanto verde como maduro. Para el pionono, se utiliza el plátano maduro, que debe ser cortado en tajadas y freído.

Para armar el pionono se coloca la tajada frita en forma de rueda en una bandeja, dejando en medio espacio; se puede sujetar con palitos. Este espacio se rellena con carne molida que ha sido cocinada con ajo, aceite, sal, sorito y salsa de tomate. Una vez que se ha rellenado el pionono, se le coloca por encima un poco de huevo batido y un poco de queso rallado. Seguidamente, lo piononos van al horno.

Esta receta es una de las delicias de Puerto Rico, pero además es uno de los platos con mayor estética del país.

Arroz manposteado

El arroz es otro de los ingredientes predilectos de los habitantes de Puerto Rico. Esta receta es similar a las recetas de arroz con frijoles que se comen en todo el caribe y en parte de América Latina.

El aporte de Puerto Rico es que el arroz se cocina con un sofrito, lo que permite que el sabor del plato sea mucho más profundo. Usualmente, el sofrito tiene jamón, ajo y pimientos. Esta receta es infaltable en las mesas de las casas puertorriqueñas. Este arroz sabe a hogar boricua sin duda alguna.

Tostones

tostones


Como influencia de la cultura africana, el plátano es infaltable en las comidas puertorriqueñas. Los tostones son otra prueba de ella, pues son enteramente hechas de plátano.

Los tostones son un complemento en cualquier almuerzo puertorriqueño. Son muy simples de hacer:

El plátano verde se debe pelar y picar en rodajas.

Las rodajas se fríen en aceite bastante caliente.

Una vez que estén listas, se sacan del sartén y se aplastan. Para esto, en Puerto Rico utilizan una tostonera, pero de no tenerla se puede usar un objeto plano, como un plato.

Se vuelven a freír hasta que queden bien tostados.

Para comerlos, se les puede agregar un poco de sal.

Tembleque

tembleque


Este plato es una de las recetas dulces representativas de la cultura puertorriqueña. Con su potente sabor a coco, este postre sabe a Caribe. Para esta receta, se necesitan los siguientes productos:

Leche de coco

Fécula de maíz

Azúcar

Vainilla

Sal

Extracto de coco

Vainilla

Talladura de coco
La preparación de este postre es muy simple. Se mezclan todos los ingredientes y se cocinan a fuego medio. Una vez que comienza a hervir, se reduce el calor y se sigue cocinando por 8 minutos más. Luego se divide en porciones, entre 6 y 8, que se deben refrigerar durante más de 4 horas antes de comer. Esta es una receta dulce puertorriqueña ideal.

Barriguitas de Vieja

Es un aperitivo delicioso hecho de calabaza y cuya preparación es bastante simple. Los ingredientes que se requieren son los siguientes:

Puré de calabaza

Polvo de hornear

Sal

Azúcar morena

Huevo

Harina

Vainilla

Canela

Azúcar glass o morena
Se mezclan todos los ingredientes en un bol, menos el azúcar glass; y quedarán como una masa. Con la ayuda de una cucharilla, se toma una porción de la masa y se introduce en aceite caliente, pero no puede estar a temperatura máxima. Una vez que estén bien doradas, se sacan y se dejan reposar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Al servir, se espolvorea con azúcar glass o morena.

Amarillos

Este es uno de los complementos más populares en todo Puerto Rico, al igual que en una gran cantidad de países caribeños. Se trata de tajadas de plátano maduro fritas. Algunos las acompañan con margarina y queso o simplemente solas. Los amarillos tienen un toque dulce; sin embargo, son excelentes acompañantes de platos salados principales.

Quesitos

Un delicioso aperitivo puertorriqueño. Por sus ingredientes, se puede notar la influencia europea en esta preparación. Para esta receta se requiere de:

Masa de hojaldre

Queso crema

Azúcar

Miel

Clara de huevo
Si bien es cierto que la preparación es un poco más compleja que la mayoría de las recetas puertorriqueñas, también es cierto que bien vale el esfuerzo. Los pasos esenciales de su preparación son los siguientes:

Mezclar el queso crema con una taza de azúcar

Batir la clara de un huevo con un cuarto de tasa de miel

Cortar la masa de hojaldre de un tamaño aproximado de 3 por 3 centímetros.

Colocar una cuchara de queso crema en el interior del cuadro de hojaldre, en forma de línea recta del extremo de una esquina al perpendicular.

Enrollar desde una de las esquinas sin queso crema a la otra.

Mojar el enrollado con la mezcla de huevo y miel, usando una brocha.

Espolvorear con azúcar

Hornear durante 20 minutos a una temperatura de 220 grados.
Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Descubre los diferentes tipos de vino tinto el es una bebida alcohólica elaborada a partir de las uvas, se bebe en prácticamente todas las partes del mundo. Y es que el vino tinto ya se hacía desde ha ...

Etiquetas: Puerto Rico

Recomendamos

Relacionado

Culturas Puerto Rico

Descubre los principales dulces típicos de Puerto Rico ya que una parte fundamental de la identidad de una comunidad está en su comida. A su vez, un componente esencial en la gastronomía que representa a un país o región son los postres o dulces, que tienen la facilidad de atraer a los turistas y de despertar el sentimiento nacionalista a un local; Puerto Rico no es la excepción. La gastronomía du ...

Featured Noticias Soñando Con Puerto Rico ...

El cantautor Fernando Madera y la pianista Daniela Santos versionan el tema “Soñando con Puerto Rico”, original de Bobby Capó. En un nostálgico arreglo musical, los artistas Fernando Madera y Daniela Santos mezclaron voz y piano para dar vida a una nueva versión de la canción “Soñando con Puerto Rico”, música y letra original de Bobby Capó. “El junte fue idea de ambos. Ya sabía del trabajo de Fern ...

Noticias

Peluquerías, restaurantes y cafeterías, son algunos de los comercios que desde este martes comenzaron a reactivarse en esta segunda fase de reapertura en Puerto Rico, la cual se encontraba desde marzo en un toque de queda general como medida de protección, para evitar el contagio y propagación del COVID-19. Puerto Rico se enrumba así a este segundo período de empuje económico ante un panorama poco ...

puerto rico hermoso lugar ...

Puerto Rico Puerto Rico es un país que ofrece a los turistas una gran variedad de lugares tradicionales para visitar como son: la Isla Verde, Paseo de la Princesa, Castillo San Cristóbal, Centro Ceremonial Indígena de Tibes, etc. Es un lugar hermoso para disfrutar sus preciosas playas, jardines, comida típica con una gran variedad de paseos. Les envío saludos Gloria Garza Isla Verde en Puerto Rico ...

Atracciones turísticas Cosas que ver en Puerto Rico Lugares que ver en Puerto Rico ...

Puerto Rico es casi un destino obligado para los amantes del Caribe Tropical. Tiene hermosas playas bordeadas de palmeras. Algunas con aguas tranquilas y cálidas que rozan la dorada arena de sus costas, otras con olas enormes. Todas estas características atraen a todo tipo de viajeros que buscan y aman el mar. Desde parejas, amigos, familias y surfistas, todos encontrarán algo que ver en Puerto Ri ...

Mejores Playas Puerto Rico Mejores playas ...

¿Cuales son las mejores playas de Puerto Rico? Ciertamente, existen pocos destinos turísticos en el mundo que sean más frecuentados que las mejores playas de Puerto Rico. Estos exóticos parajes muestran la gran riqueza natural de la cual pueden presumir la mayoría de las islas del mar caribe. Si el sol, la arena y el mar son lo tuyo, entonces no puede perderte el presente post. Puesto que revisare ...

puerto rico salir y viajes estados unidos ...

Puerto Rico es un archipiélago situado en el mar del Caribe, siendo considerado como un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Su capital y ciudad más poblada es San Juan, metrópoli que fue nombrada por Cristobal Colón tras su descubrimiento en 1493, en su segundo viaje a América. Este lugar, se ha convertido a día de hoy, en uno de los destinos turísticos por excelencia. Su agradable cl ...

Noticias

Aunque la cifra de muertos en Puerto Rico a causa del coronavirus se elevó a 126, la isla planea iniciar en una semana una segunda fase de reapertura. El total de casos únicos positivos del virus en la isla se colocó en 2,913 con 47 adicionales. Ante eso, la cifra de resultados positivos de pruebas moleculares aumentó a 1,213 con siete adicionales, mientras que el total por pruebas serológicas asc ...

La Calle Featured piragua ...

A piragua is a Puerto Rican frozen treat, shaped like a pyramid, made of shaved ice and covered with fruit flavored syrup which are sold by vendors, known as piragüeros, in small colorful pushcarts. Piraguas are not only sold in Puerto Rico; they can be found in the United States in areas such as New York, where there is a large Puerto Rican community. In Puerto Rico the word piragua refers to a ...

Featured Noticias Alicia Keys ...

Tras rodar el videoclip del tema “Calma“, en Puerto Rico, la cantante Alicia Keys dedicó unas especiales palabras a la Isla del Encanto. No cabe duda, la estrella de la música ha quedado prendada de Puerto Rico, tras haber grabado allí el video de su tema “Calma“, mismo que interpreta junto a Farruko y Pedro Capó. Así lo manifestó, la intérprete de “Fallin“, a t ...