Diferencia entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo

El inductivo y el deductivo son dos métodos de razonamiento diferentes, que además son muy aplicados tanto en Filosofía como en casi todas las investigaciones científicas.

Estos métodos forman parte del pensamiento lógico y de procesos analíticos, pero es importante saber que son completamente diferentes el uno del otro y que se emplean dependiendo de las necesidades del investigador.

Como sabemos que probablemente la realización de tu tarea y tu calificación dependen de la información que aquí te brindemos sobre este tema, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre razonamiento deductivo y razonamiento inductivo.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo es también conocido como la lógica “de abajo hacia arriba”. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de declaraciones generalizadas a partir de ejemplos o sucesos específicos.

Cuando se efectúa este tipo de razonamientos, se trabaja a partir de ejemplos concretos que pueden resultar o no verdaderos; entonces luego se transfieren a conceptos generalizados.

metodo inductivo
metodo inductivo

Para que se entienda mejor, imaginemos que en el equipo de atletismo de una escuela secundaria están Frederick y Julien; ambos de estatura alta; a partir de ésto y siguiendo una forma de razonamiento inductivo diríamos que  todos los corredores en el equipo de atletismo deben ser altos. Al final, esto podría resultar ser verdadero o falso.

En muchos casos, es criticado el razonamiento inductivo; ya que se suele considerar como un método impreciso, dado que se hacen generalizaciones a partir de pocos ejemplos específicos.

El razonamiento inductivo fue utilizado popularmente por Isaac Newton al momento de desarrollar su Teoría de la Gravedad. Newton usó sus observaciones de los movimientos planetarios y de las manzanas que caían del árbol de su casa e indujo que había una fuerza responsable  de la manera en que ciertas cosas funcionaban.

A pesar de las críticas, el método inductivo es importante para la ciencia, ya que sirve como punto de partida para la realización de pruebas que más adelante brinden evidencias acerca de verdad o falsedad del supuesto.

razonamiento inductivo
razonamiento inductivo

También es importante mencionar que los prejuicios que casi todos tenemos, están estrechamente relacionados con el uso del razonamiento inductivo (quien lo diría eh). Las personas (por lo menos la mayoría) suelen hacer afirmaciones generales a partir de eventos particulares.

Por ejemplo, si nos entereamos de que el ladrón que se metió en la casa de nuestro vecino y de que el sujeto que iba manejando borracho y provocó un accidente, tenían tatuajes; más de uno dirá o por lo menos pensará que todas las personas tatuadas tienen problemas de conducta, ignorando los muchos casos en los cuales personas sin tatuajes han perpetuado acciones similares y la cantidad de personas tatuadas que nunca han tenido problemas de conducta.

Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo se diferencia del inductivo, porque  utiliza conceptos generalizados para tratar de llegar a otros más específicos. Por esta razón también se le conoce como el enfoque “de arriba hacia abajo”.

El investigador que emplea este método, comienza con una idea generalizada y se va haciendo camino hasta llegar a un ejemplo específico. En este caso, se infieren conclusiones a partir de una teoría existente.

razonamiento deductivo
razonamiento deductivo

Esta forma de razonamiento vincula a las premisas con la conclusión, afirmando que si todas estas son verdaderas; entonces esta última también lo es.

El siguiente podría ser un ejemplo de razonamiento deductivo:

Todos los animales son mortales.

Un perro es un animal.

Por lo tanto, un perro también es mortal.

Como se pudo ver, la teoría generalizada es la de que todos los animales son mortales, a partir de esto se afirma que un ejemplar de una especie animal (un perro), también es mortal.

Del mismo modo que sucede cuando se trata del razonamiento inductivo, también en este caso, la conclusión final puede resultar falsa o verdadera; dependiendo de si la teoría generalizada es o no errónea.

Un silogismo es un tipo de razonamiento deductivo, muy utilizado en las matemáticas. Es muy popular el si A=B y B=C entonces A=C.

Diferencias clave entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo

El método inductivo parte de algo específico para llegar a una conclusión general, mientras que el método deductivo toma conceptos generalizados para llegar a una conclusión específica.

Un ejemplo de razonamiento inductivo es: Mi maestra de Lengua Española es gorda y la de mi hermano también, por lo tanto, todas las maestras de Lengua Española son gordas.

Un ejemplo de razonamiento deductivo es: Mi madre nunca dice mentiras. Ayer mi madre me dijo que un gato le habló. Como ella nunca miente, seguro que lo que me dijo es verdad.

Diferencia entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ciencias naturales hipótesis ...

Cuando queremos hacer un estudio científico y objetivo, sin duda que tenemos que seguir un método que nos permita alcanzar nuestro propósito. Para este tipo de investigaciones es necesario seguir los pasos del Método Científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre teoría e hipótesis. Hipótesis Una hipótesis es una explicaci ...

general matemática Álgebra ...

La Aritmética y el Álgebra son dos ramas diferentes de las matemáticas, por esta razón es importante que podamos distinguir en qué consiste cada una. Aritmética El propio término “Aritmética” deriva de un vocablo griego que significa número. Es la rama más básica de la Matemática y abarca todo lo que tiene que ver con los números, por lo tanto, es utilizada por la personas en su día a ...

general pedagogía y educación ciencia ...

Superstición La superstición es una creencia o noción irracional. No se basa en un razonamiento o conocimiento correcto. A menudo se asocia con la fe ciega y se evidencia en el pensamiento y el comportamiento. No hay ningún elemento racional adjunto a la superstición. supersticion Carece de pruebas y se manifiesta en forma de creencias religiosas, culturales o personales. Generalmente surge debido ...

general psicología inteligencia ...

Las personas suelen decir a los demás como una forma de halago, “eres inteligente” o “eres talentoso” y muchas veces utilizan estos dos términos de manera indistinta, porque no saben cuál es la diferencia entre ambos. A pesar de todo, tanto la inteligencia como el talento tienen cierta relación entre sí; por esta razón, a continuación veremos cuáles son las caracterísitcas ...

general historia inmanuel kant ...

El Romanticismo y el Trascendentalismo están estrechamente relacionados, sin embargo, hay muchos conceptos que tienen que ver con ambos y que marca la diferencia entre sí. El Trascendentalismo y el Romanticismo pueden ser vistos tomando como referencia a la naturaleza, la individualidad, la filosofía y la espiritualidad. El Romanticismo comenzó en Europa en el siglo XVIII. Fue un movimiento artíst ...

general ciencias naturales ciencia ...

Cuando leemos, formamos juicios, escuchamos los juicios que forman los demás u observamos un fenómeno, es muy importante comprender el mensaje más allá de lo que uno quiere o no creer. En todo esto hay dos elementos que es necesario tomar en consideración: la inferencia y la predicción. Si no sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos ...

general sociología comunismo ...

El socialismo y el comunismo son dos sistemas ideológicos que surgen como respuesta a la Revolución Industrial. Durante dicha revolución, muchos capitalistas dueños de fábricas, se hicieron extremadamente ricos explotando a sus trabajadores; a los cuales les pagaban un salario injusto mientras trabajaban sin descanso durante largas jornadas laborales, a veces sin el almuerzo y la ventilación adecu ...

general filosofía demócrito ...

A partir de las conquistas de Alejando Magno, Grecia comenzó su mayor expansión cultural en la historia. Todo el ideal, los conocimientos y los valores griegos fueron dados a conocer en otras regiones y culturas totalemente diferentes. Antes de las conquistas de Alejandro, los griegos se concentraban en sus ciudades-estados; todo el pensamiento filosófico de la época se desarrollaba en territorio ...

general astronomía mundo ...

Aunque para muchas personas, los términos “mundo” y “universo” sean inconfundibles, lo cierto que es para algunos son sinónimos; lo cual obviamente es un error puesto que hay diferencias entre estos dos conceptos. Si tienes dudas o simplemente quieres comprender más claramente cuál es la diferencia entre universo y mundo, no dejes de leer este artículo. Mundo El término  ...

general ciencias naturales astrología ...

Los seres humanos no necesitamos conocer a profundidad las cosas para hacernos una idea de ellas. Cuando observamos un fenómeno de cualquier tipo, tendemos a formular conjeturas como una manera de darle una explicación a eso que nos causa admiración y que no entendemos del todo. En algunas ocasiones, establecemos correlaciones entre diferentes cosas que observamos y si no tenemos cuidado; podemos ...