Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre hipótesis y predicción

Los seres humanos no necesitamos conocer a profundidad las cosas para hacernos una idea de ellas. Cuando observamos un fenómeno de cualquier tipo, tendemos a formular conjeturas como una manera de darle una explicación a eso que nos causa admiración y que no entendemos del todo.

En algunas ocasiones, establecemos correlaciones entre diferentes cosas que observamos y si no tenemos cuidado; podemos incluso incurrir en grandes errores y ser poco objetivos.

Hablando de conjeturas y poca objetividad, a continuación te vamos a explicar la diferencia entre dos conceptos que muchas veces son confundidos y que en realidad son diferentes: predicción e hipótesis.

Hipótesis

Es una idea o explicación que se le da a un evento o fenómeno y que puede resultar cierta o no dependiendo de las evidencias que se obtengan de las pruebas.

metodo cientifico
metodo cientifico

Las hipótesis son ampliamente utilizadas en los trabajos científicos como base para la realización de los experimentos y pruebas. Éstas se generan a partir de la recopilación de evidencia posible. Al final de la investigación es que se determina si las hipótesis son aceptadas o no.

hipotesis
hipotesis

Ejemplo de hipótesis: cuanto menor es la cantidad de luz solar que reciben las plantas, mayor es la probabilidad de que sus hojas sean descoloridas.

Como se puede observar en el ejemplo anterior, el sentido de la oración está muy claro y se da a entender cuál es la conjetura que el investigador se ha formulado. A partir de ésto se procede a emplear el método científico para comprobar si esa explicación es cierta o no.

Predicción

Aunque la predicción también es empleada por la ciencia (por ejemplo, cuando se habla de la fecha en que veremos un eclipse o cuándo veremos tal o cual cometa. La Meteorología…); las predicciones se utilizan más en los campos no científicos.

prediccion meteorologica
prediccion meteorologica

Fuera de la ciencia, la predicción tiene que ver con la adivinación, las profesías, la clarividencia y pseudociencias como la Astrología.

A diferencia de las hipótesis que son conjeturas o explicaciones de algo que “podría” ser, las predicciones son revelaciones o ideas de algo que “ha de suceder” en un futuro.

prediccion
prediccion

Ejemplo de predicción: hoy tienes que apostar al número dos, porque ese será el número ganador.

En el ejemplo anterior se puede notar que no hay manera de probrar que lo que se afirma es cierto (claro está, hasta que pasen la lotería).

Dejando a un lado las predicciones no científicas, cuando éstas se hacen en el campo de la ciencia son algo mucho más evolucionado que las hipótesis; ya que vienen luego de finalizadas las investigaciones.

Diferencias clave entre predicción e hipótesis

La hipótesis es una conjetura o explicación a un fenómeno o evento y que puede resultar cierta o no (se usa más en el campo científico), mientras que una predicción (tiene una connotación más pseudocientífica) es una afirmación y revelación de algo que va a pasar en un futuro.

Las hipótesis se centran más en la “probabilidad” de algo, mientras que la predicción se enfoca en la “afirmación” o “certeza” de que algo va a suceder en un futuro.

Las predicciones se centran más en las correlaciones entre los distintos fenómenos, mientras que las hipótesis se enfocan en la causalidad.

Ejemplo de hipótesis: la luz ultravioleta puede causar cáncer en la piel.

Ejemplo de predicción: las hojas cambiarán de color cuando llegue la próxima temporada.

Diferencia entre hipótesis y predicción - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ciencias naturales ciencia ...

Diferencia entre inferencia y predicción

Cuando leemos, formamos juicios, escuchamos los juicios que forman los demás u observamos un fenómeno, es muy importante comprender el mensaje más allá de lo que uno quiere o no creer. En todo esto hay dos elementos que es necesario tomar en consideración: la inferencia y la predicción. Si no sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos ...

general ciencias naturales hipótesis ...

Diferencia entre hipótesis y teoría

Cuando queremos hacer un estudio científico y objetivo, sin duda que tenemos que seguir un método que nos permita alcanzar nuestro propósito. Para este tipo de investigaciones es necesario seguir los pasos del Método Científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre teoría e hipótesis. Hipótesis Una hipótesis es una explicaci ...

general tecnología ciencia ...

Diferencia entre ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas. Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan. Ciencia La ciencia tiene que ver con el ...

general religión astrología ...

Diferencia entre horóscopo y astrología

Los seres humanos han vivido y viven constantemente haciéndose preguntas acerca de cuál será el futuro, de ahí que desde tiempos milenarios las personas de todos los pueblos hayan recurrido a técnicas para supuestamente conocer el destino y el porvenir. Entre todos los métodos que han surgido a partir del deseo de saber lo que ocurrirá más adelante, la astrología es uno de los más populares y anti ...

general matemática causalidad ...

Diferencia entre causalidad y correlación

Los seres humanos siempre hemos estado interesados en entender todo lo que sucede en nuestro entorno, por esta razón, es común que formulemos explicaciones para los diversos fenómenos que se presentan; pero en algunos casos, esas explicaciones son mal formuladas porque cofundimos algunos elementos con otros. A continuación te vamos a decir cuál es la diferencia entre causalidad y correlación. Ya v ...

general matemática axioma ...

Diferencia entre axioma y teorema

Los términos”axioma” y “teorema” a menudo son empleados en campos de estudio como las Matemáticas, Física y la Lógica. Ambos guardan cierta relación, sin embargo es importante que se entienda que no son palabras sinónimas; por lo tanto, no describen lo mismo. Para aclarar un poco la confusión que puedas tener en torno a este tema, a continuación te explicamos cuál es la dif ...

general ciencias naturales meteorología ...

Diferencia entre trueno, rayo y relámpago

Las tormentas, aunque peligrosas; puede resultar ser un espectáculo hermoso; pero ¿cómo llamarías al sonido que se produce, a la luz que ves y a la fuerte descarga eléctrica que cae especialmente sobre los árboles? ¿Sabes cuál es la diferencia entre rayo, relámpago y trueno? Seguro que no, de lo contrario probablemente no estarías aquí. A continuación te explicamos la diferencia entre estos tres f ...

general ciencias naturales clima ...

Diferencia entre clima y tiempo

Tiempo y clima son palabras que a menudo se emplean en la meteorología, pero de tanto escucharlas algunas personas han llegado a creer que ambas se refieren a lo mismo, lo cual es un gran error; puesto que se refieren a dos cosas que aunque están relacionadas, son muy diferentes. Tiempo El tiempo se refiere al estado o condiciones atmosféricas durante un corto período de tiempo, cambia día a día y ...

general pedagogía y educación ciencia ...

Diferencia entre ciencia y superstición

Superstición La superstición es una creencia o noción irracional. No se basa en un razonamiento o conocimiento correcto. A menudo se asocia con la fe ciega y se evidencia en el pensamiento y el comportamiento. No hay ningún elemento racional adjunto a la superstición. supersticion Carece de pruebas y se manifiesta en forma de creencias religiosas, culturales o personales. Generalmente surge debido ...

general física lentes ...

Diferencia entre refracción y reflexión

La luz a veces puede sorprendernos. Es gracias a ella que podemos ver los colores, puesto que nuestros ojos no hacen más que “interpretar” la luz. Asimismo, ocurren fenómenos relacionados con ésta como son la reflexión y la refracción. Si no sabes cuál es la diferencia entre refracción y reflexión, lee la explicación que tenemos para ti. Reflexión Cuando la luz viene a dar sobre una su ...