Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre hipótesis y predicción

Los seres humanos no necesitamos conocer a profundidad las cosas para hacernos una idea de ellas. Cuando observamos un fenómeno de cualquier tipo, tendemos a formular conjeturas como una manera de darle una explicación a eso que nos causa admiración y que no entendemos del todo.

En algunas ocasiones, establecemos correlaciones entre diferentes cosas que observamos y si no tenemos cuidado; podemos incluso incurrir en grandes errores y ser poco objetivos.

Hablando de conjeturas y poca objetividad, a continuación te vamos a explicar la diferencia entre dos conceptos que muchas veces son confundidos y que en realidad son diferentes: predicción e hipótesis.

Hipótesis

Es una idea o explicación que se le da a un evento o fenómeno y que puede resultar cierta o no dependiendo de las evidencias que se obtengan de las pruebas.

metodo cientifico
metodo cientifico

Las hipótesis son ampliamente utilizadas en los trabajos científicos como base para la realización de los experimentos y pruebas. Éstas se generan a partir de la recopilación de evidencia posible. Al final de la investigación es que se determina si las hipótesis son aceptadas o no.

hipotesis
hipotesis

Ejemplo de hipótesis: cuanto menor es la cantidad de luz solar que reciben las plantas, mayor es la probabilidad de que sus hojas sean descoloridas.

Como se puede observar en el ejemplo anterior, el sentido de la oración está muy claro y se da a entender cuál es la conjetura que el investigador se ha formulado. A partir de ésto se procede a emplear el método científico para comprobar si esa explicación es cierta o no.

Predicción

Aunque la predicción también es empleada por la ciencia (por ejemplo, cuando se habla de la fecha en que veremos un eclipse o cuándo veremos tal o cual cometa. La Meteorología…); las predicciones se utilizan más en los campos no científicos.

prediccion meteorologica
prediccion meteorologica

Fuera de la ciencia, la predicción tiene que ver con la adivinación, las profesías, la clarividencia y pseudociencias como la Astrología.

A diferencia de las hipótesis que son conjeturas o explicaciones de algo que “podría” ser, las predicciones son revelaciones o ideas de algo que “ha de suceder” en un futuro.

prediccion
prediccion

Ejemplo de predicción: hoy tienes que apostar al número dos, porque ese será el número ganador.

En el ejemplo anterior se puede notar que no hay manera de probrar que lo que se afirma es cierto (claro está, hasta que pasen la lotería).

Dejando a un lado las predicciones no científicas, cuando éstas se hacen en el campo de la ciencia son algo mucho más evolucionado que las hipótesis; ya que vienen luego de finalizadas las investigaciones.

Diferencias clave entre predicción e hipótesis

La hipótesis es una conjetura o explicación a un fenómeno o evento y que puede resultar cierta o no (se usa más en el campo científico), mientras que una predicción (tiene una connotación más pseudocientífica) es una afirmación y revelación de algo que va a pasar en un futuro.

Las hipótesis se centran más en la “probabilidad” de algo, mientras que la predicción se enfoca en la “afirmación” o “certeza” de que algo va a suceder en un futuro.

Las predicciones se centran más en las correlaciones entre los distintos fenómenos, mientras que las hipótesis se enfocan en la causalidad.

Ejemplo de hipótesis: la luz ultravioleta puede causar cáncer en la piel.

Ejemplo de predicción: las hojas cambiarán de color cuando llegue la próxima temporada.

Diferencia entre hipótesis y predicción - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ciencias naturales ciencia ...

Diferencia entre inferencia y predicción

Cuando leemos, formamos juicios, escuchamos los juicios que forman los demás u observamos un fenómeno, es muy importante comprender el mensaje más allá de lo que uno quiere o no creer. En todo esto hay dos elementos que es necesario tomar en consideración: la inferencia y la predicción. Si no sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos ...

general ciencias naturales hipótesis ...

Diferencia entre hipótesis y teoría

Cuando queremos hacer un estudio científico y objetivo, sin duda que tenemos que seguir un método que nos permita alcanzar nuestro propósito. Para este tipo de investigaciones es necesario seguir los pasos del Método Científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre teoría e hipótesis. Hipótesis Una hipótesis es una explicaci ...

general religión astrología ...

Diferencia entre horóscopo y astrología

Los seres humanos han vivido y viven constantemente haciéndose preguntas acerca de cuál será el futuro, de ahí que desde tiempos milenarios las personas de todos los pueblos hayan recurrido a técnicas para supuestamente conocer el destino y el porvenir. Entre todos los métodos que han surgido a partir del deseo de saber lo que ocurrirá más adelante, la astrología es uno de los más populares y anti ...

general ciencias naturales clima ...

Diferencia entre clima y tiempo

Tiempo y clima son palabras que a menudo se emplean en la meteorología, pero de tanto escucharlas algunas personas han llegado a creer que ambas se refieren a lo mismo, lo cual es un gran error; puesto que se refieren a dos cosas que aunque están relacionadas, son muy diferentes. Tiempo El tiempo se refiere al estado o condiciones atmosféricas durante un corto período de tiempo, cambia día a día y ...

general filosofía conocimiento ...

Diferencia entre conocimiento y verdad

Mayoría de la gente considera que el conocimiento y la verdad son exactamente lo mismo, sin embargo, eso no es del todo cierto. En general, significan la misma cosa, ya que el conocimiento se considera veraz y se supone que la verdad es la finalidad que se pretende alcanzar por medio de conocimiento, sin embargo, hay veces en que el conocimiento no  necesariamente tiene relación con la verdad. Pa ...

general economía y negocios administración ...

Diferencia entre gerencia y administración

Los términos gerencia y adminstración muchas veces se emplean de manera indistinta, lo cual es un error; ya que estos conceptos describen diferentes niveles de organización. Si no sabes cuál es la diferencia entre uno y otro, continúa leyendo; porque en esta ocasión te la explicamos. Administración La administración es el nivel superior de organización de las funciones decisivas dentro de una inst ...

general matemática Álgebra ...

Diferencia entre Álgebra y Aritmética

La Aritmética y el Álgebra son dos ramas diferentes de las matemáticas, por esta razón es importante que podamos distinguir en qué consiste cada una. Aritmética El propio término “Aritmética” deriva de un vocablo griego que significa número. Es la rama más básica de la Matemática y abarca todo lo que tiene que ver con los números, por lo tanto, es utilizada por la personas en su día a ...

general sociología comunismo ...

Diferencia entre Socialismo y Comunismo

El socialismo y el comunismo son dos sistemas ideológicos que surgen como respuesta a la Revolución Industrial. Durante dicha revolución, muchos capitalistas dueños de fábricas, se hicieron extremadamente ricos explotando a sus trabajadores; a los cuales les pagaban un salario injusto mientras trabajaban sin descanso durante largas jornadas laborales, a veces sin el almuerzo y la ventilación adecu ...

general filosofía análisis ...

Diferencia entre análisis y síntesis

El análisis es un proceso de deducción o descomposición en el cual reducimos y examinamos algo parte por parte. Cuando se analiza se descomponen ideas y conceptos generales en fragmentos más pequeños, para llegar así a una mejor comprensión. La síntesis por el contrario, viene siendo la solución entre una serie de conflictos que se dan entre la tesis y la antítesis; la síntesis tiene como objetivo ...

general química Átomo ...

Diferencia entre átomo y molécula

Los conceptos “átomo” y “molécula” forman parte de la terminología que es necesario dominar cuando se hace una introducción a la Química y por esta misma razón es importante que conozcamos las diferencias que hay entre ambos términos. Átomo Por un lado, los átomos forman parte de los constituyentes de la materia y van de 0,1 a 0,5 nanómetros de ancho. Son tan pequeños que n ...