Diferencia entre manualidades y artesanías

Más de una persona tiene dudas acerca de la diferencia que existe entre las manualidades y las artesanías. Sin duda, entre ambas hay muchas cosas en común; pero no por eso es correcto obviar sus diferencias.

A continuación te explicamos la diferencia entre manualidad y artesanía.

Artesanía

La artesanía es considerada una forma de arte que requiere de trabajo especializado en esa materia. Las obras artesanales se realizan con dos propósitos principales: decorativos o funcionales.

Los artesanos crean sus obras utilizando o transformando la materia prima original, es decir, que no suelen usar materiales sintéticos o artificiales. Es común ver que los artesanos elaboren vasijas de barro, cerámicas, canastas…todo ésto a base de materiales naturales.

artesania
artesania

Por lo general, el arte de la artesanía se transmite de generación en generación; es decir, que lo normal es que los hijos lo aprendan de sus padres artesanos.

La artesanía consiste en un conjunto de trabajos en serie, lo cual significa, que se hace como un oficio; no solamente como entretenimiento. Además, en la elaboración de obras artesanales se evita el uso de herramientas y productos que estén previamente preparados o que sean artificiales.

En el campo de la artesanía, suele suceder que las personas no trabajan de manera individual; sino que es todo un conjunto de personas que trabajan elaborando réplicas o piezas artesanales.

Los artesanos crean múltiples obras, a menudo muy similares entre sí; pero también es posible que creen piezas originales y únicas.

Otro detalle importante, es que la artesanía juega un papel significativo en el aspecto cultural de los pueblos. Muchas veces, este tipo de obras reflejan las creencias, costumbres y formas de ser y pensar de los pobladores de cada territorio. Por esta razón, no es extraño ver que los turistas compren artesanías de los lugares que visitan.

Manualidades

Como su nombre lo indica, las manualidades también son trabajos para cuya creación se emplean especialmente las manos. En este caso, a diferencia de las artesanías; sí se emplean todo tipo de materiales. Entiéndase que cuando hablamos de manualidades, nos referimos a creaciones en las cuales no se trabaja con la materia prima original (natural), sino que mayormente se utilizan materiales que han sido creados con distintos fines.

manualidades
manualidades

Es común que para elaborar diversas manualidades, se utilicen materiales reciclados como frascos, CD, botellas…y otros materiales como la goma eva o foamy, cartulinas, fieltro, entre otros.

Las manualiades no necesariamente se hacen con propósitos funcionales, en algunos casos simplemente se realizan como una forma de entretenimiento o pasatiempo. Por esta misma razón, no suelen elaborarse en serie; es decir, no constituyen un oficio.

También es común que se usen las manualidades en las escuelas, como una forma de trabajar las destrezas y habiliades, tanto creativas como manuales de los estudiantes.

manualidad
manualidad

Algunas manualidades típicas son los títeres, las flores hechas con revistas o foamy, el origami, las joyas con cristales, las pulseras con cordones de colores, entre otras.

Finalmente, es importante saber que si las manualidades se realizan de manera consecutiva y con propósitos comerciales; entonces pasan a ser artesanías.

Diferencias clave entre artesanía y manualidad

Las manualidades se hacen con propósitos recreativos, mientras que las artesanías persiguen fines estéticos o funcionales.

Las artesanías se elaboran a partir de la materia prima misma, mientras que en la manualidades se emplean todo tipo de materiales sintéticos o no.

Las artesanías tienen cierta importancia cultural, mientras que las manualidades mayormente se realizan con propósitos individuales o personales.

Las manualidades no se elaboran de manera repetititva, mientras que las artesanías sí.

La artesanía es un oficio, mientras que las manualidades son un entretenimiento.

Diferencia entre manualidades y artesanías - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general contabilidad costo ...

La diferencia entre costo y gasto suele ser muy difícil de entender para algunas personas, y debido a esto es común que se usen estos términos de manera indistinta; sin tomar en cuenta que tienen significados diferentes. A menudo escuchamos a las personas diciendo ¿cuánto cuesta ese teléfono? ¿cuánto cuesta el alquiler? Pero el uso de la palabra “costo” es engañoso. En contabilidad, es ...

general

Llaveros, porta velas, floreros, lámparas de techo y mesa, joyeros y juguetes elaborados en caña guadua, mate y madera, son productos que tienen cada vez más acogida en los ciudadanos. Pedro Yosa, artesano de 24 de Mayo comenta que para elaborar estas artesanías la caña se somete a un proceso de secado y preservación, luego se seca se pule y se elaboran los distintos diseños. Se inicio en esta ...

general cultura convencional ...

Frecuentemente muchas personas confunden términos que tienen cierto parecido o comparten alguna relación, entre éstos se encuentran conceptos como “tradicional” y “convencional”; los cuales suelen emplearse de manera indistinta ignorando que se trata de cosas diferentes. Si te interesa saber qué diferencia hay entre lo convencional y lo tradicional, continúa leyendo y descú ...

general religión hechicero ...

En la antiguedad, cuando el ser humano no era capaz de encontrar respuestas a preguntas relativas a la naturaleza y fenómenos físicos; había personas a las cuales se consideraba que tenían poderes extraordinarios y habilidades como la de lanzar hechizos, usar magia o hacer brujería. En todas las culturas, sociedades y tribus han existido hombres y mujeres influyentes a los cuales se les han atribu ...

general literatura metáfora ...

Recordarás los poemas del jardín de infantes o por lo menos aquellos que te leían y leías cuando eras pequeño. Estaban escritos en líneas  métricas y envolvían unas características rítmicas particulares. Estos poemas eran simples y en algunos casos hasta graciosos. Generalmente eran cantados en coro por todos en el salón de clases. Pero los poemas no se limitan a éstos que son parte de los recuerd ...

general salud animales ...

La muerte viene a marcar el punto final de nuestro ciclo de vida, pero cuando se trata de nuestras mascotas o del resto de los animales; este hecho no es diferente. Ellos también se lastiman, se enferman y mueren. Muchas veces, la medicina veterinaria no puede ir más lejos en la búsqueda de prolongar la vida de nuestros amados animales. En ciertos casos, los animales pueden morir a causa de un pro ...

general psicología carácter ...

Todos los seres humanos somos y actuamos de manera diferente. Entre las cosas que nos diferencian del resto de los animales, una de las principales es nuestra complejidad. Somos sociables y dado que la sociedad se mantiene en constante cambio, nosotros también cambiamos para ajustarnos a las exigencias de cada momento o contexto. Cada quien tiene una percepción de sí mismo, pero los demás tambié ...

general química alcohol ...

Para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre licor y alcohol. Alcohol El alcohol es una sustancia que tiene una composición química en la que el grupo funcional hidroxilo (-OH) está enlazado a un átomo de carbono. Hay varios tipos de alcohol, incluyendo los alcoholes acíclicos, etanol, metanol, alcohol isopropílico… eta ...

general ciencias naturales hipótesis ...

Cuando queremos hacer un estudio científico y objetivo, sin duda que tenemos que seguir un método que nos permita alcanzar nuestro propósito. Para este tipo de investigaciones es necesario seguir los pasos del Método Científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre teoría e hipótesis. Hipótesis Una hipótesis es una explicaci ...

general pedagogía y educación examen ...

Las definiciones de quiz y test guardan cierta relación. Ambos conceptos tienen que ver con pruebas que se aplican con el propósito de medir ya sea nuestros conocimientos, algunos aspectos de la personalidad… Aunque tengan algunas similitudes, lo cierto es que hay diferencias entre ambos tipos de exámenes; a continuación te diremos cuáles son. Quiz Un quiz es una prueba rápida que se usa muc ...