Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan.
Ciencia
La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos. Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.
La ciencia difiere de la tecnología en los procesos, efectos y resultados. Para sobresalir en los campos de la ciencia se necesitan habilidades experimentales y lógicas.
cientifico
El término “ciencia” deriva de la palabra latina “scientia” , que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos.
Es a partir de los conocimientos generados por medio de la ciencia, que se desarrollan las tecnologías.
En la ciencia se teoriza y se extraen conclusiones precisas de datos precisos. Esta característica le permite a la ciencia trabajar en predicciones; que aunque puedan resultar falsas en algunos casos, siempre se van mejorando.
ciencia
Los conocimientos y metodologías científicas constituyen una importante contribución para el desarrollo de las prácticas tecnológicas y sus resultados. También son útiles para establecer explicaciones de por qué ciertas intervenciones tecnológicas tuvieron éxito o fracasaron en el pasado.
Tecnología
La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.
Mientras que la ciencia se basa y trabaja con el método científico, la tecnología se enfoca en el diseño y producción.
Para la tecnología se requiere que la persona tenga habilidades para diseñar, construir, planificar, tomar decisiones, resolver problemas y también, habilidades interpersonales.
tecnologia
El término “tecnología” deriva de la palabra griega “techne“, que significa “arte” y “logia“; que significa “estudio”.
La tecnología progresa gracias a la ciencia y la ingeniería. Requiere de la participación activa de científicos e ingenieros para crear o inventar un producto.
La tecnología usa materiales concretos para la fabricación de los productos, mientras que la ciencia tiene que ver con las ideas y las creaciones intelectuales de los seres humanos.
Con la tecnología, a diferencia de la ciencia; sí se pude trabajar a partir de conclusiones y datos imprecisos y modelos aproximados.
Las invenciones tecnológicas (las cuales se logran mayormente gracias a la ciencia), a su vez contribuyen para que la ciencia pueda obtener mejores y más precisos resultados en sus investigaciones. Por lo tanto, ambas están muy relacionadas y se puede decir que hasta cierto punto, dependen la una de la otra para seguir evolucionando y perfeccionándose.
Diferencias clave entre ciencia y tecnología
La ciencia busca el “por qué”, mientras que la tecnología se interesa en el “cómo”.
La tecnología tiene más dependencia de la ciencia que la ciencia de la tecnología.
La ciencia se enfoca en la adquisión de conocimientos, mientras que la tecnología hace énfasis en el diseño y creación de productos.
Diferencia entre ciencia y tecnología - Diferencia entre cosas similares.