Los fenómenos que investigamos, dependiendo de su naturaleza son tratados desde diferentes enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto. Pero en este caso, ya que son los más comunes; nos centraremos en explicar la diferencia que hay entre los dos primeros.
Cuantitativo
Para el enfoque cuantitavo el valor específico es una medida, grado o cantidad. Al momento de realizar una investigación de este tipo, se emplean técnicas muy objetivas; como la observación controlada y estructurada de la que se extraen inferencias externas más allá de los datos.
Las propiedades cuantitativas pueden ser explicativas y correlativas. Orientadas a un resultado. Permiten obtener resultados sólidos y repetibles, además de ser generalizables.
cuantitativo
La ventaja de las técnicas cuantitativas es su capacidad de tener valiz externa a la investigación de la cual forman parte, ya que con una muestra representativa de una población es posible llegar a conclusiones generales para el universo de la población con una seguridad y precisión definida; sin embargo, su desventaja reside en la débil validez interna, pues no profundiza mucho en la explicación de las causas del fenómeno.
Cualitativo
El enfoque cualitativo, como su nombre lo indica, se centra en las cualidades observables. En este caso, las técnicas utilizadas y los resultados obtenidos son más subjetivos.
cualitativo
Las propiedades cualitativas pueden ser descriptivas o exploratorias y están orientadas a obtener datos ricos y profundos, pero con la desventaja de que no son fácilmente generalizables.
La ventaja de las ténicas cualitativas es su potencia en validez interna, pues trata de conocer un hecho singular-particular con cierta profundidad; sin embargo, su desventaja radica en su incapacidad para generalizar sus hallazgos. El empleo de ambas técnicas (cuantitativa y cualitativa) en una investigación, probablemente podría ayudar a corregir las desventajas propias de cada enfoque.
Diferencias clave entre cuantitativo y cualitativo
El enfoque cuantitativo se centra en los números, cantidades, grados y medidas; mientras que el cualitativo atiende a las cualidades, indentidades, forma…
Los datos obtenidos mediante técnicas cuantitativas son generalizables, mientras que los obtenidos mediante técnicas cualitativas no lo son.
El enfoque cuantitativo es más objetivo, mientras que el cualitativo trabaja más con aspectos subjetivos.
Diferencia entre cuantitativo y cualitativo - Diferencia entre cosas similares.