Día mundial de nuestros Hermanos Menores

*Imagen tomada de www.seloexplicoconplastilina.com

Hoy 4 de Octubre es celebrado en casi todos los países: El “Día mundial de los Animales”.

Esta fecha se instituyó en conmemoración a San Francisco de Asís, declarado “Patrono de los Animales y de los Ecologistas”, quien se dedicó a ayudar a todos los seres vivos, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos". Su enseñanza se resume en que debemos comprender que nuestro bienestar está integrado al bienestar del medio ambiente y debería existir un equilibrio ya que compartimos el mundo con el mismo. Uno de sus escritos mas famosos es el “Cántico de las criaturas”

Más allá de esta pequeña explicación, la idea de celebrar esta fecha que cabe recalcar NO está limitada a una idea religiosa o a nacionalidad específica, es recordar la importancia de los animales tanto domésticos como salvajes, quienes muchas veces son víctimas de la ambición y la crueldad humana.

Justamente alrededor del mundo se realizan diversos eventos, para los Católicos, la iglesia organiza la bendición de los animales domésticos, mientras que otras organizaciones continúan con su labor de campañas en pro de los derechos de los animales no domésticos o salvajes, o de quienes están en peligro de extinción, e incluso tratar de crear acciones que garanticen condiciones de vida justas en condiciones salubres y óptimas para los animales que se usan para consumo alimenticio, en donde se procure siempre el menor sufrimiento al momento de su sacrificio.

En todos estos eventos o campañas podemos colaborar, así sea con un granito de arena como generar menos basura, reciclar y reducir el uso de energía y del agua, proteger los hábitats de vida silvestre, participar en mingas de limpieza en playas, campos, ciudades, etc. E incluso en el último punto mencionado en el párrafo anterior, en vista de que no todos somos veganos o llevamos este estilo de vida, aún así podemos exigir que las condiciones de vida de los animales que se usan para consumo alimenticio sean mejores e incluso por qué no comenzar por reducir nuestro consumo de carne, para que la fauna no sufra de los excesos que existen en la actualidad.



Valoremos a TODOS los animales, son seres que sienten dolor y eso es todo lo que debería bastarnos para procurar su bienestar. Queda en manos de cada uno de nosotros, concientizar y transmitir una cultura de respeto y sensibilidad para hacer de este mundo un sitio más justo para todos los seres que habitamos en ella.

Para finalizar a los que tenemos masco-hijos que forman parte de nuestra familia y sabemos la alegría que nos transmiten con su nobleza y cariño sincero sin pedir nada a cambio, les dejo la referencia donde los Franciscanos en Guayaquil (Ecuador) les darán la bendición.



Fuente: este post proviene de Bitácora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este destino es uno de los más tranquilos que he visitado, y con una vista maravillosa empezando por los arenales, continuando con su bosque de pino y divisando a lo lejos más y más dunas, en total es ...

Recomendamos