Si Coppelia vistiera de Prada Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dia Internacional de la Danza 2015

El Día Internacional de la Danza, celebra hoy miércoles 29 de abril su efeméride con la que se pretende atraer la atención de la sociedad sobre esta disciplina artística y reivindicar públicamente su importancia.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982, por iniciativa de la UNESCO. Se escogió el 29 de abril para conmemorar, a la vez, el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de la danza, que es considerado el creador de la danza moderna.

Cada año se elabora un manifiesto que se lee antes de las actividades programadas, este año. el encargado por la UNESCO de realizar el manifiesto fue. Israel Galván bailaor y coreógrafo flamenco Español



Manifiesto Día Internacional de la Danza 2015
"Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson?danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile? los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.
Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de "bailaor de soledades". No querría decir Didi-Huberman: de soleares.
De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?
Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero? así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.
Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!.
Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies.Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.
Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero , después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos."Israel Galván (España, 1973)

 En esta jornada tan especial, en todo el mundo se celebran actos en conmemoración de la misma.

Alguno de los actos que se celebran en España son:

El Arte de la Danza de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid que rendirá homenaje a la figura del bailarín. El espectáculo está compuesto por diferentes coreografías creadas por Víctor Ullate y Eduardo Lao, y conjugará diferentes estilos y músicas, que van desde Brasil, pasando por piezas de la época dorada de Hollywood hasta fragmentos clásicos.
Mas de 200 personas  con y sin discapacidad intelectual participaron ayer en una master class impartida por bailarines del Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, en una actividad que pretende reivindicar el papel del baile como elemento de inclusión. El proyecto defiende el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura, como espectadores, artistas o profesionales del sector, desde el convencimiento de que la participación en la cultura es una de las mejores maneras de avanzar hacia la inclusión social. La clase especializada, que ha durado hora y media, ha sido dictada por los profesores María Fernández y Pablo Eguía y ha contado con un grupo de 25 alumnos con y sin discapacidad intelectual. Otras 200 personas han seguido la enseñanza desde el público.
Con el lema  ¡Ven a celebrar el Día Internacional de la Danza con la CND!La Compañía Nacional de Danza ha preparado una Maratón que empezará hoy a las 10 de la mañana y terminará a las 10 de la noche.


Las puertas de la  sede en Paseo de la Chopera, 4, estarán abiertas para que todos aquellos que así lo deseen puedan entrar y salir libremente pudiendo elegir los ballets a los que quieren asistir.
Las actividades programadas son las siguientes:
- 10.15-11:45: Asistencia a la clase de preparación
- 12.00-13.00: Allegro Brillante/Balanchine
- 13.00-14.00: In the Middle, Somewhat Elevated/Forsythe
- 14.15-15.15: Suite No.2/Uwe Scholz (PREESTRENO)
- 15.15-16.15: Don Quijote/José Carlos Martínez (PREESTRENO)
- 17.30-19.00: Taller "Ven a Bailar con Nosotros Kids": dirigido a niños entre 8 y 16 años. *
Taller de coreografía, impartido por JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, donde los niños participantes crearán una coreografía junto con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
- 19.00-22.00: Proyección de cortos de videodanza a través de nuestras redes sociales

El Museo Reina Sofía hoy 29 de Abril acoje de nuevo sus asaltos de danza al museo y realiza proyecciones de los que se hicieron el año pasado 



En Asturias la Asociación de profesionales de la danza APDA todos los años programa varias actividades en las que llevo participando, sintiendolo mucho este año no he podido participar y quiero dar mi apoyo desde aqui 

Una de las actividades mas aplaudidas es la danza en el muro dela playa de San Lorenzo de Gijón



También hubo una gala que el  Conservatorio Profesional de Música y Danza de Asturias organizo en el Teatro de la Laboral



 Mi amiga la bailarina Leyre Alonso interpretando "la Bayadera" guapísima. Nos podeis ver el año pasado celbrando el dia de la Danza en  Gijon AQUI


Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Asturias

Publicar un comentario de Elisa Novo mi profesora y Presidenta de APDA que me causo tristeza

"Quiero dar las gracias a todos los medios de comunicación asturianos por NO APARECER EN NINGUNO DE LOS ACTOS QUE PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA se hicieron ayer en Asturias. "

!Como siempre la danza la gran olvidada de las artes¿

Besos y feliz Dia de la danza desde Menorca

Hasta el próximo post!!!

Fuente: este post proviene de Si Coppelia vistiera de Prada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amalfi y Ravello

Después de la visita a Capri como ya os conté en los anteriores post, nuestra siguiente parada fue Sorrento donde teníamos tres días de estancia en unos apartamentos cerca del centro. Nada mas llegar, ...

Capri pueblo

Desde Marina grande, en funicular se sube al pueblo de Capri, es la zona con mas glamour y lujo de toda la isla, al salir del funicular, nos encontramos con estas maravillosas vistas a la isla. Cerc ...

Recomendamos