Día 8 y 9: Playa Larga



Última parada en nuestra ruta de 3 días, acabando este trayecto en un lugar que para nada nos esperábamos así: Playa Larga. Es un pequeño pueblo en la Bahía de Cochinos, famosa por el fracasado intento de invadir Cuba y derrocar a Castro por parte de los estadounidenses. Playa Larga es una buena base como punto de partida para descubrir todos los pasajes y actividades que se ofrecen en la zona. Hay varias casas particulares donde alojarse, y una fabulosa playa muy tranquila donde disfrutar del paisaje de la bahía. El tipo de turismo que encontraréis allí es sobre todo jóvenes mochileros y grupos de amigos en busca de relax y actividades en contacto con la naturaleza. Desde aquí se pueden hacer excursiones al parque natural de la Ciénaga de Zapata, el mayor del país.



QUÉ VER EN PLAYA LARGA

Bueno, más que en Playa Larga os voy a contar qué ver en la zona, ya que es un área de naturaleza muy extensa. Antes que nada, vamos a situarnos. Playa Larga es la localidad más al interior de la Bahía de Cochinos, lo que nos permite estar muy cerca de la zona interior para hacer excursiones por la Ciénaga de Zapata pero a la vez también cerca de las actividades acuáticas disponibles en la bahía.

Uno de los reclamos de la zona es el criadero de cocodrilos, situado en Boca de Guamá, donde puedes verlos muy de cerca pero de forma segura. Al ser un centro de cría, dan la posibilidad de comer cocodrilo en su restaurante. Esto particularmente no me gusta, no quise probarlo, no por asco si no porque no estoy a favor de matar esta clase de animal por el simple postureo de comer un animal exótico. La entrada cuesta 5 CUC para los adultos y la visita es a tu libre albedrío. Hay algún criador al que le puedes preguntar curiosidades pero la visita no incluye guía. El criadero es una zona pantanosa vallada donde viven los reptiles, puedes verlos desde el otro lado de la alambrada o bien desde unas pasarelas en altura.







A 5 km de Boca de Guamá se encuentra la Laguna del Tesoro, únicamente accesible en barco a través del canal de la Laguna. Aquí está el Resort Villa Guamá, compuesto por pequeñas islas en donde están las cabañas que parecen una auténtica aldea taína. Hay un ferri que cubre este trayecto varias veces al día y también lanchas, ambos 12 CUC por persona i/v.

Pero el mayor reclamo de la zona es sin duda las excursiones al Parque Natural Montemar, la mayor ciénaga de todo el Caribe. Si eres amante de la naturaleza, en la Ciénaga de Zapata se encuentra uno de los ecosistemas más diversos de Cuba, puedes encontrar diferentes tipos de vegetación entre manglares, cactus, selva y bosque entre otros. La variedad de animales no se queda atrás, con casi 200 especies de aves, otros tantos de reptiles, mamíferos, anfibios, peces e insectos. Y hablando de insectos, ya podéis llevar el mayor de los repelentes de mosquitos que encontréis, porque se te comen literalmente vivo. He llegado a contarme 30 picaduras en menos de 3 cm2 de piel (en la mano, para se más exactos). ¡Así que ojito con los mosquitos!

Volviendo al tema de las excursiones, es importante que las planifiquéis antes ya que no proporcionan transporte, pero se pueden alquilar jeeps con chófer si se desea. Seguramente en la Casa Particular donde os alojéis os remitan a algún experto de la zona que se dedique a este tipo de excursiones.



ACTIVIDADES ACUATICAS
Si eres amante del mar y del buceo, este es tu paraíso. Esta zona es una de las mejores de Cuba para hacer este tipo de actividades de agua. A pocos kilómetros bordeando la bahía por el este está la Cueva de los Peces, un cenote de 70m de profundidad repleta de peces tropicales y donde se puede bucear y explorar los rincones más oscuros (conviene llevar linterna). El sol le da por las mañanas, así que es mas conveniente ir en ese momento ya que si no se ve demasiado oscuro y da un poco de respeto.

Para los que tenéis el carnet de buceo, podéis hacer submarinismo en una de las barreras de coral más grandes del mundo. A escasos 40m de la costa, se encuentra una pared de coral con una caída de 300m de profundidad y una longitud de 30km, realmente alucinante. Lo mejor de todo es que no necesitas ninguna embarcación para hacer la inmersión, ya que puedes ir perfectamente nadando desde la propia orilla.

Y para los que como yo no tenéis el carnet, no os apenéis, está la posibilidad de hacer snorkel e ir hasta la primera caída de la pared. Durante el camino, a nado desde la orilla, encontraréis preciosos pececillos de colores entre los corales y la vegetación marina. Si vais con guía os llevará hasta un barco hundido a 14m de profundidad. Lo bueno de esta zona es que hay muy buena visibilidad ya que al ser una bahía, el mar está menos revuelto. Con esa profundidad se veía perfectamente y con una claridad poco habitual. El barco está justo posado en el límite donde cae la primera parte de la barrera, una primera pared de 70m de profundidad. No os mentiré, nadar por allí da bastante respeto, cuando ves que justo debajo de tu cuerpo ya no hay arena ni peces de colores, si no un profundo abismo oscuro sin fin.





DONDE ALOJARSE

Aunque hay más Casas Particulares nosotros escogimos pasar la noche en el "Hostal El Legendario", y estuvimos tan a gusto que si fuera allí repetiría con los ojos cerrados. Los dueños son un matrimonio encantador, Arnoldo e Ivette, y juntos forman un equipo estupendo. No sólo es un lugar super acogedor y familiar, si no que hacen los mejores cócteles y cocina local de Cuba. Bueno igual me he pasado, porque no he comido y bebido por todo el país, pero creedme cuando digo que lo que sale de su cocina es realmente exquisito.

El lugar ya de por sí está en una ubicación inmejorable, justo frente al mar, es la primera casa donde empieza la playa de Playa Larga. Tienen varios dormitorios con baño propio y aire acondicionado. A nosotros nos tocó además el que tiene acceso directo al patio/terraza, mejor imposible. Tienen un patio al aire libre, con una zona cubierta para protegerse del sol, donde sirven desde el desayuno a la cena o los cócteles que te apetezcan. Ya nada más llegar te reciben con un mojito, cuba libre o lo que se ofrezca de bienvenida. "Esto empieza bien", pensé.





Habíamos escogido este lugar por las buenas opiniones que encontramos en internet, pero realmente superó todas nuestras expectativas. Tuvimos la suerte de poder coincidir con una familia que eran amigos de los dueños, contándonos cosas super interesantes de Cuba y su modo de vida, y ellos a su vez escuchando las de España.

Un intercambio cultural de esos que te hacen reflexionar y apreciar todavía más lo que significa la experiencia de viajar. Porque viajar no es simplemente coger un avión y poner un sello nuevo en tu pasaporte. Viajar es conocer el lugar, su cultura su gente y sus costumbres, y eso queridos amigos, no se hace con un tour organizado por una agencia en el que te recogen en un bus con 40 turistas en la puerta de tu hotel y te llevan hasta el siguiente.

No tengáis miedo de ir por libre y descubrir un país por vuestra cuenta, hoy en día tenemos recursos para buscarnos la vida y abrir la mente a lo desconocido y sobre todo lo inesperado.









Y con las últimas reflexiones termina este viaje, uno de los que hasta la fecha más me ha enseñado y más me ha marcado. Haber podido conocer y cruzarme con las personas de allí que tantas cosas nos han contado, ha sido toda una experiencia muy enriquecedora. Puedo decir que estoy casi segura que algún día volveré a Cuba.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya sé que no os tengo acostumbrados a publicar antes el vídeo que contaros consejos, rutas, qué hacer, etc en un viaje. Pero en este caso haremos una excepción, porque tengo un proyecto entre manos qu ...

Hoy os traigo un post diferente, lo incluyo en la sección de DIY porque es algo que vosotros mismos podéis hacer. Os he preparado unos inspiradores fondos para vuestro móvil diseñados especialmente pa ...

No sé si os habéis fijado, pero cuando me da por un ingrediente lo uso hasta la aburrir, y es lo que me pasa con el aguacate. La parte buena es que tiene un millón de beneficios y propiedades favorabl ...

El estilo nórdico no siempre gusta a todo el mundo ya que hay quien piensa es muy sobrio o impersonal por la falta de color, pero no siempre es así ya que se puede jugar con alguna gama de colores sua ...

Etiquetas: latinoamericaviajes

Recomendamos

Relacionado

Excursiones en Bariloche lago moreno playa sin viento

La playa Sin viento es una playa pública de la ciudad de Bariloche está ubicada en el lago Moreno. Es conocida porque allí se pueden realizar deporte acuáticos. ¿Donde queda ubicada la Playa Sin Viento en Bariloche? La playa sin viento queda ubicada en la Bahía del lago Moreno pegada al puente. ¿Qué se puede hacer en la Playa Sin Viento? En la playa Sin Viento es posible realizar actividades depor ...

Playas Turismo deportes acuaticos ...

Sol, playa y descanso sin limites La famosísima Playa El Rodadero es el lugar turístico preferido por los visitantes de Santa Marta. Es una playa bastante amplia con una vista espectacular y claro con mucho, mucho mar para los bañistas. Si vas a Santa Marta encontrarás esta hermosa playa a solo diez minutos de la ciudad alrededor de la Bahía Gaira, allí encontrarás todo tipo de oferta hotelera ...

latinoamerica viajes

Toca volver a hacer kilómetros en carretera para recorrer el pueblo colonial mejor conservado del país: Trinidad. Para llegar hasta allí desde La Habana son 315 km, lo que se traducen en casi 4h teniendo en cuenta el mal estado de las carreteras (incluida la autopista). Pero no hicimos todo el camino del tirón, si no que paramos a pasar la mañana en Cienfuegos, donde pudimos pasear por el centro e ...

ecología estilo de vida experiencias ...

El mayor atractivo, es su majestuosa bahía. La Playa de La Herradura, es uno de los lugares de España que deja una fuerte sensación de añoranza, si alguna vez has tenido la oportunidad de estar allí, se intensifica aún mas en estos días de otoño en que el clima comienza ser más fresco en Madrid. Podemos incluso soñar despiertos, imaginándonos estar pisando aquel pueblo y sus melodiosas olas. Con u ...

general caribe playas ...

Contenido original en Vivir en el Mundo El Archipiélago de los Colorados en la costa noroeste de Cuba es una de las zonas más bellas para el turismo en las aguas del Caribe.Se trata de un grupo de islas y cayos justo frente a Golfo de México. Se extiende por casi 255 kilómetros y está asentado en un bello arrecife coralino con varios cayos pequeños como Cayo Arena, Punta Tabaco y Banco Sancho Pard ...

Sin categoría

Bahía de Halong, una parada obligatoria en Vietnam La Bahía de Halong en Vietnam es sin duda uno de esos lugares que uno debe visitar al menos una vez antes de dejar este mundo. Es un lugar inaudito, majestuoso, cuya belleza natural suele dejar sin habla al visitante. Si estás planeando un viaje a la Bahía de Halong pero no sabes ni por dónde empezar déjame decirte que has llegado al lugar adecua ...

Cuba Mejores playas Playas

La playa caribeña perfecta fue fácil de encontrar en la hermosa costa de Cuba, con de tramos de arenas blancas, palmeras que me ofrecen sombra para descansar acompañado de aguas color turquesa. Y con una costa tan amplia conseguí playas para satisfacer todas las necesidades, grandes franjas de arena dorada con maravillosos resorts prometiendo de días de un lujo absoluto, las islas de la costa actú ...

asia viajes avión ...

¡Saludos viajeros, Calderer@s! Tras tres días de fiebre angkoriana visitando templos escondidos en la jungla sin parar, nuestra compañía giraba los pies hacia el sur, rumbo a la costa de Sihanoukville donde algunos de nosotros esperábamos pasar unos días de playa, sol y relax y otros nos emocionábamos con la idea de ver el mar del Golfo de Tailandia por primera vez. Debido al estado de las carrete ...

salir y viajes catedral viajes ...

San Sebastián es una ciudad del norte de España, capital de Guipúzcoa, y pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco. La ciudad es famosa por las calles de su centro histórico, los famosos pintxos y la maravillosa bahía de la Concha. Ahora vamos a ver los lugares más interesantes que podéis visitar si viajáis allí. Primero de todo, debemos destacarla playa de San Sebastián, ya que probable ...

viajes

Antes de ir, algunas personas me decían que ir a Varadero era un poco como ir al sur de Gran Canaria, que no tenía gracia visitar Cuba e irse al todo incluido de los hoteles de esa zona, pues estás como en una burbuja turística y no aprecias nada del propio país. La verdad es que yo nunca había ido de viaje en plan sol, playa y todo incluido, no es muy mi estilo, sin embargo esta vez a mi pareja y ...