Di que sí

Di que sí (2008) - Poster


Como nos decía Ryan Murphy en su serie “Hollywood”, desde su época de máximo esplendor, el barrio de Los Ángeles, donde se ubica la Meca del cine, se ha convertido en un lugar donde las oportunidades y las historias se entrelazan tanto dentro como fuera de la pantalla.

La industria del cine es, y ha sido siempre una gran fábrica de personajes donde, los más afortunados podían dejar atrás sus tristes vidas para meterse en la piel de exitosos personajes. Todos conocemos la historia de “el payaso más triste de Hollywood” el gran Robin Williams, o las adicciones de Johnny Deep o la triste vida de Marilyn Monroe. Hoy en este rincón nos centraremos en una película interpretada por un gran actor cómico, el histriónico, extravagante y a la vez permanentemente deprimido Jim Carrey.

Los que nos seguís, sabéis que Carrey no es santo de nuestra devoción, pero, como no es cuestión de vivir de etiquetas, le vamos dando oportunidades y nos las devuelve con buenas sorpresas, la última, con su película de 2008: “Di que sí” / (“Yes man”)

“Di que sí” empieza presentándonos a Carl Allen (a quien da vida Jim Carrey), un hombre con una vida tremendamente aburrida, tanto en lo personal, donde acaba de separarse de su mujer, como en lo laboral, es un ejecutivo de banca encargado de denegar hipotecas.

Pese a sus circunstancias, Carl es un hombre fiel a sí mismo prefiriendo encerrarse en su mundo que aprovechar las oportunidades que esta le ofrece. Su vida es una negativa constante, una negación a los cambios, una negación a salir con sus amigos, en definitiva, la explotación al máximo del “No”.

Casi a punto de perder a sus únicos amigos, Carl recibe la invitación para asistir a una conferencia con un título más que significativo “Sí, el nuevo no” y, aunque muy poco convencido, acaba asistiendo. La conferencia la dirige el excéntrico Terrence, una especia de predicador capaz de convencer al más negado, en este caso a Carl quien sale de la charla con el compromiso de contestar siempre que “Sí”.

Justo al salir de la conferencia, Carl descubre que, diciendo “Sí” a veces, además de hacer favores a terceros, estos pueden acarrearle algunos problemas. Por suerte para él, en uno de estos problemas conoce a Allison (Zooey Deschanel), una joven con la que pronto entabla lo que parece algo más que una simple amistad.

Animado por lo que siente cuando accede a propuestas en vez de rechazarlas, Carl va cambiando gestos y la postre, su propia vida, tanto personal como laboral (hmmm las hipotecas y préstamos empiezan a concederse a chorro).

A partir de este momento, y al revés de lo que imaginaba previamente, el dinero empieza a entrar en su vida, viaja y, por si fuera poco, el amor vuelve a estar presente, y aunque os puede parecer extraño, hasta aquí, lo que os podemos contar el argumento de “Di que sí”.

Carl (Jim Carrey) se lanza a vivir la vida

Carl (Jim Carrey) se lanza a vivir la vida

Desde el punto de vista técnico, en “Di que sí” estamos ante una película realmente floja, o quizá mejor, desaprovechada. “Di que sí” parte de una idea explotada mil y una veces en el cine y el teatro, y lo hace sin aportar nada más que el poder cómico de su protagonista Jim Carrey. Para los miembros de este equipo, el guion flojea en exceso, nutriendo su trama ya manida de un gran número de gags que, desgraciadamente, no funcionan en la mayoría de las ocasiones.

Interpretativamente hablando, “Di que sí” se basa principalmente en el poder cómico de Jim Carrey, aunque en esta ocasión, aunque funciona a veces, ni sus muecas, ni su histrionismo consiguen aguantar el peso de una historia y gags tan flojos como manidos. Con todo, en este apartado, nos gustaría destacar el trabajo de dos secundarios, el de Zooey Deschanel dando muy acertadamente vida a la nueva amiga de Carl y el de Terence Stamp interpretando al gurú del positivismo, ambos aportar chispa y frescor a la película.

Por todo lo que os hemos contado, y teniendo en cuenta que, pese a no ser una gran comedia, entretiene, nuestra nota final para “Di que sí” es de un 5 sobre 10.

Título original: “Yes man” – 2008 – USA

Dirigida por: Peyton Reed

Duración: 104 minutos

Género: Comedia

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Etiquetas: 2008ComediaUSA

Recomendamos