No es extraño que la civilización egipcia siga fascinando año tras año a millones de personas amantes de la historia ya que numerosos investigadores siguen sacando a la luz distintas curiosidades que nos ayudan a conocer y comprender una de las culturas que nos ha hecho como somos. Uno de los últimos descubrimientos tiene que ver con los animales y su uso y finalidad para esa civilización extinta: el hallazgo de cerca de 8 millones de momias de cánidos en las catacumbas de Anubis, al norte de la necrópolis de Saqquara, muy cerca de las más que famosas Pirámides. Ocho millones de perros, zorros, hienas y chacales de diversos tamaños, edades y estados de conservación, muestras ancestrales que han abierto la puerta a nuevas investigaciones y teorías sobre la todavía misteriosa cultura de los antiguos egipcios y su relación con la vida, la muerte y el más allá.Las catacumbas de Anubis fueron descubiertas en el siglo XIX por un arqueólogo y egiptólogo francés llamado Jaques de Morgan, pero hasta nuestro siglo no se han descubierto los hallazgos más importantes, como el de la momificación de estos millones de animales salvajes y domesticados. El estudio donde se cuenta este hallazgo canino se publicó en la prestigiosa revista Antiquity el pasado mes de junio bajo el título de “Las Catacumbas de Anubis al Norte de Saquara“. Los responsables del estudio son Salima Ikram, Steve Mills y Paul Nicholson, tres de los muchos egiptólogos que realizan su trabajo de investigación en las catacumbas de Anubis.
El texto nos habla tanto del descubrimiento de estos ocho millones de momias de perros de distintas razas, edades y tamaños, como de los interesantes procesos de momificación utilizados para elaborar las momias y, también, de los diversos cultos y rituales que los antiguos egipcios llevaban a cabo para honrar a sus dioses utilizando seres vivos, en este caso, cánidos.
Según los investigadores, una parte significativa de estas momias están en un pésimo estado de conservación y muestran elaboraciones y procesos de momificación no profesionales, dos datos que les hacen pensar que la mayor parte de estas momias serían elaboraciones caseras que los antiguos fieles del dios Anubis presentaban como ofrendas a su deidad. La arqueozoóloga Salima Ikram ha afirmado que muchos de estos animales podrían haber sido momificados como simples alimentos que los fieles presentaban a su dios Anubis. Llama la atención, también, que gran parte de las momias pertenecen a cachorros de cánidos recién nacidos, una práctica que podría hacernos pensar que estos animales se criaban en las cercanías del Templo de Anubis para ser sacrificados, momificados y presentados ante el altar para que el fiel se ganara los favores de uno de los dioses más poderosos del Antiguo Egipto.
«Monkey and dog mummies, Cairo Egyptian Museum 01» por Namiac - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.