comunidades

¿Qué es la lluvia engelante?




También conocida como lluvia helada, ha sido recientemente protagonista en uno de los temporales que hemos sufrido en estos inicios del 2018, provocando, por ejemplo, el corte durante 3 horas de la autopista AP-6. Poco frecuente en nuestro país, al contrario que en otros como Canadá, vamos a describirte en qué consiste para que de este modo puedas entender el verdadero alcance de sus consecuencias.
En la parte superior de la atmósfera se acumula aire frío a temperaturas bajo cero que da origen a precipitaciones en forma de copos de nieve, pero antes de llegar al suelo atraviesan una capa cálida con temperaturas sobre cero que provocan que el copo se derrita y se licue. En su camino hasta el suelo, atraviesa finalmente una fina capa de aire frío que hay a nivel casi superficial que la convierte en hielo glaseado al impactar contra el mismo. Llega a formar finas películas de varios centímetros que convierten el piso en una verdadera pista de patinaje.



Sus consecuencias son variadas, la más conocida como ya hemos comentado fue el cierre durante 3 horas de la autopista AP-6, ya que la capa de hielo formada hace perder tracción a los vehículos y les le lleva a deslizarse con suma facilidad. Otra de ellas es causar importantes apagones eléctricos, los cables cubiertos de hielo se vuelven muy pesados, hasta el extremo de llegar a romperse los puntos de apoyo y las líneas. Del mismo modo, las ramas de los árboles, cubiertas igualmente de ese hielo, pueden romperse y caer sobre ese tendido eléctrico o incluso sobre las personas que puedan circular por la calle convenientemente ataviadas. La vegetación también sufre las consecuencias, tanto las plantas como los ´árboles ven como el peso de esa capa de hielo afecta a su estabilidad y pueden llegar literalmente a fragmentarse.



Sin embargo, en España no es la primera vez que se da este fenómeno, así el 6 de enero de 1.971 Madrid amaneció paralizada y sumida en el caos debido a la lluvia engelante. Los periódicos de la época así lo reflejaban, como puedes ver:





Cerca de nosotros, en París, el fenómeno originó el cierre de la Torre Eiffel durante los días 9 y 10 de este mes de febrero ya que la capital parisina experimentó también las duras condiciones metereológicas.



Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más este fenómeno y sus consecuencias, que sobre todo en la calzada adquieren tal vez mayor relevancia ya que lo más habitual es no percatarse de la existencia de esa película de hielo en la misma. Finalizamos dejándote este vídeo de Telemadrid que puedes encontrar en youtube donde puedes ver imágenes de Horche, en la provincia de Guadalajara, que hace unos años experimentó el fenómeno.



Y hablando de frío.. ¿Qué te parecería vivir en El pueblo mas frío del mundo? o saber cómo se forman las olas congeladas..



Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta receta es de las de mancharse las manos para disfrutarla, merece mucho la pena, sencilla y que en nuestra casa encanta sobretodo a la pequeñería. La cerveza es ideal para las recetas de carne ...

Conocimos este bizcocho a través de un grupo de recetas de Galicia al que pertenecemos, El Club de Lambonadas de Galicia, fué publicarlo uno de sus miembros y un montón de personas se lanzaron a hacer ...

Buscando una receta de pan fácil, buscamos entre nuestros blogs de confianza, y encontramos en el de Julia y sus recetas, un pan que nos encajaba perfectamente, porque no todo el mundo dispone de uten ...

Recomendamos