Hoy quería abrir debate acerca de una cuestión que no dejo de ver en las redes sociales y creo que es muy importante. ¡El precio de los libros! Me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto.
Siempre se habla desde el Ministerio de Educación sobre el fomento de la alfabetización, hacer llegar la cultura a todo el mundo, igualdad y por supuesto, fomentar la lectura. Pero ¿realmente lo están consiguiendo? Me pregunto si el precio que tienen los libros físicos nuevos, que rondan entre los 15 o 20 euros en un formato grande y los 6 o 10 euros en formato bolsillo, verdaderamente anima a la población a leer.
Todos sabemos ya que los libros forman parte de lo que se denomina "Cultura" y por ello se les aplica el impuesto más alto ¿se comprarían más libros si se eliminara o se rebajara este impuesto?
Además, gracias a las redes sociales, podemos apreciar las pocas ganancias que llegan tanto a trabajadores en torno a los libros, esto es, por ejemplo los dependientes en librerías, como a los mismos autores de las obras; de esos euros que vale cada ejemplar a penas les llegan unas poquitas monedas, por no hablar de los gastos que suponen: corrección, edición, impresión, almacenaje, transporte, distribución, publicidad...
De lo que paga el consumidor, ¿cuánto pensáis que llega al creador de ese libro que tienes en las manos? ¡poco, demasiado poco! Entonces ¿qué solución podemos darle? Si bajáramos el precio de los libros, ¿qué porcentaje de ganancias obtendría un escritor? ¡difícil decisión!
Yo no tengo la respuesta a todas estas cuestiones pero sí tengo una opinión propia, claro está, a mí me encanta leer y siempre fomentaré la lectura, ya sea a través de bibliotecas, préstamos, compras de segunda mano o intercambios pero ¿y la sensación de recibir un libro propio?
Por otro lado sabemos que la aparición del libro electrónico ha supuesto una serie de cambios en el consumo de libros ¿se lee ahora más que antes? ¿el libro electrónico ha facilitado la venta de libros o han bajado las ganancias? Sinceramente, no he hecho un estudio y no tengo ni idea, pero son dudas que genera mi imaginación y aquí me encantaría que opinárais sobre todo lo que os pase por la cabeza.
Personalmente siempre he sido partidaria de motivar a leer, estudiar y aprender, pero ¿habéis visto el precio de los libros de texto? Por no hablar de que a penas se pueden heredar de unos estudiantes a otros porque cada año se realizan cambios en los gobiernos para que no coincidan las asignaturas o los contenidos y las familias tengan que comprar libros nuevos cada curso.
Me gustaría abrir debate y conocer vuestras opiniones, dudas, cuestiones ¿qué se os plantea en la mente al leer estas preguntas? Pero como siempre, no estaría bien que pidiera opinión sin dar antes la mía:
...como buena adicta a los libros me encanta leerlos, comprarlos, tenerlos y ¡por supuesto, que me los regalen! Como consumidora me alegraría muchísimo que los precios se desplomaran. Por un lado, no creo que pagar 17 euros por un libro nuevo en formato grande de tapa blanda sea caro (teniendo en cuenta todos los gastos que deben pagarse con ese dinero) sin embargo, opto por conseguir mis libros en formato bolsillo o de segunda mano pues como buena española prefiero pagar menos por el mismo producto, aunque no sea tan grande, ni tan bonito ni esté nuevo, pero siempre de forma legal.
No obstante, al ponerme en la piel de un trabajador de editorial, librería o desde los zapatos del mismo escritor veo ese precio hasta incluso barato ¡pues una buena novela cuesta tiempo, esfuerzo y creatividad!
Por otro lado, tengo en cuenta que (para mí) leer no es una necesidad básica del ser humano, está muy en la cima de la pirámide de las necesidades de Maslow, es decir ¡para mí es un capricho! y ¡me encanta! me aporta tantas cosas positivas y cubre tantas necesidades secundarias que no sabría vivir sin leer, pero entiendo que los caprichos cuestan dinero y que, cuando no los puedo comprar, pues no los compro. Lo bueno que tiene un libro es que se mantiene en el tiempo, de forma que, cuando no tengo dinero para ir al cine, me quedo sin ver películas pero cuando dejo de tener dinero para comprar libros ¡sigo teniendo otros para leer! además de las muchas formas que existen de leer gratis (de las que hablaré en otra entrada próximamente).
Y como siempre digo: ¡es sólo mi opinión! me gustaría conocer las vuestras y que podamos debatir pues me ha parecido un tema además de interesante ¡muy a tener en cuenta! Y bien ¿qué opinas tú sobre el precio de los libros? ^^