DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

Se encuentran a orillas del Río Grande.

Pertenecieron hasta el año 1997 a los vecinos del lugar; fue en ese año cuando la Diputación de A Coruña los compró para hacerse responsable de su recuperación, ya que se encontraban en un estado lamentable.
Los tres batanes y seis molinos harineros eran usados por los vecinos de las parroquias de Soneira y Bergantiños, así como también por gente de la zona del Xallas y de la ría de Noia, para moler grano y abatanar los tejidos de lana que elaboraban de forma artesanal. De este modo conseguían convertir un tejido de textura poco firme en otro de trama más prieta.
La importancia y singularidad del lugar es evidente, ya que se trata de un claro ejemplo de la ingeniería popular, que supo aprovechar la fuerza del agua a través de una serie de canalizaciones para moler el grano y para mejorar su industria textil artesanal. Por otro lado, el entorno presenta una frondosa vegetación formada principalmente por especies autóctonas.

El conjunto de Mosquetín

El lugar de Mosquetín pertenece a la parroquia de Salto, en el Ayuntamiento de Vimianzo. En este paraje de singular belleza se sitúa el extraordinario conjunto de batanes y molinos, justo al lado del río Grande, que desemboca en la ría de Camariñas. El agua de esta importante corriente fluvial es el elemento que permitió su funcionamiento desde hace más de 250 años, al menos el siglo XVIII hasta el año 1966 y dieron servicio continuado a muchos vecinos de la zona que traían sus mantas de lana a abatanar o el maíz y el trigo para moler y obtener harina.

El conjunto de O Mosquetín se compone de dos edificios. En el que está más cerca del río tenemos solo molinos y en el otro hay molinos y batanes. Están construidos a una altitud superior a la del río que pasa a un lado, así que para su funcionamiento fue necesario la construcción de una presa desde la que se canalizó el agua, que debía mover los rodicios y hacer trabajar las "manlles". Se trata de 2 sencillas construcciones alargadas hechas con mampostería de piedra y cubiertas de teja. En el interior se encuentran las maquinarias de 7 molinos y 3 batanes.

El edificio norte, el que está más próximo de la carretera, se divide en tres estancias diferentes que acogen respectivamente un molino albeiro, para moler trigo, dos molinos negreiros o de maíz y 3 batanes.

El edificio sur, más próximo al río, sólo tiene molinos, también repartidos en tres espacios. En el primero había un molino albeiro, en el siguiente un molino de relón (salvado) y en el tercero dos molinos negreiros.

Tanto molinos como batanes usaban el agua embalsada en una presa localizada a poca distancia río arriba. El agua era luego conducida a través de canales para mover las ruedas que hacían funcionar la maquinaria de los ingenios.

¿Qué es un batán?

Hoy en día la confección industrial de piezas de ropa hizo innecesario el uso de los batanes, porque el tejido ya sale de las fábricas listo para ser usado. Sin embargo, cuando los telares eran manuales las telas de lana, después de ser tejidas, presentaban una trama muy floja, poco firme y se deshilachaban fácilmente. Por ese motivo era preciso someterlas a un proceso de abatanado que conseguía no sólo apretar y amalgamar las fibras, sino también eliminarles el pelo y la grasa sobrantes.

Los batanes son por lo tanto construcciones concebidas para el abatanado de las telas, especialmente de las telas de lana. En líneas generales suelen ser edificios bastante rústicos en los que se sitúa una maquinaria de madera con dos grandes mazos movidos por la fuerza del agua, que golpean de forma alternativa los tejidos.

En Galicia estos ingenios además de batán también reciben el nombre de pisón o folón. Sin embargo no fueron muy abundantes en el territorio, ya que era más frecuente la confección de tejidos de lino que de lana. En la Costa da Morte, además de Mosquetín, hay evidencias de la existencia de batanes en lugares como en el río Lourido (Corcoesto, Cabana de Bergantiños), o en Verdes (Coristanco).

La toponimia nos proporciona también pistas de la localización de antiguos batanes ya desaparecidos en áreas bastante dispersas. El nombre batán aparece por ejemplo 14 veces en la provincia de la Coruña, 15 en la de Lugo, 3 en Pontevedra y 1 en Ourense. Otros topónimos relacionados son Folón, Felós y Folonia.

Actualmente en Galicia apenas quedan otros tres batanes que conservan su estructura y maquinaria. Todos ellos más pequeños que los de Mosquetín. Son los de Mezonzo (Vilasantar), Río Chonia (Trazo) y el de Finca Galea (Valadouro).

La gente venía de muy lejos para abatanar sus tejidos. Para ello debían pagar al bataneiro en dinero, pues el proceso era muy largo y requería de mucha experiencia a la hora de la colocación y orientación del tejido, sobre todo de las mantas, que era el artículo más usual en este tipo de molinos. El largo proceso podía durar más de 28 horas si el material era bueno.

Si por el contrario la prenda era de mala calidad, el proceso podría durar más del doble de horas. Pero tan sólo se podría abatanar en invierno, cuando el caudal del Río Grande era suficiente para abastecer a todos los molinos, pues en épocas secas y estivales, la fuerza del agua quedaba para los molinos que molían el grano.

Los primeros molinos

Los primeros molinos del territorio Gallego son los llamados barquiformes aparecidos hace unos 6000 años en el período neolítico. Durante la edad del Hierro, probablemente por la influenza púnica, comienzan a introducirse en torno al siglo IV la. C. los molinos circulares que van a ser difundidos y usados ampliamente también durante la época romana. Tanto los barquiformes como los circulares son molinos de mano, movidos mediante el esfuerzo humano.

Se sabe que los molinos mecánicos, que emplean la fuerza del agua, ya eran usados en Asia Menor desde al menos los siglos II-I a. C. y de hecho llegaron emplearse también en el mundo romano. Sin embargo, las primeras noticias de su presencia en el territorio galaico son de la Edad Media, aproximadamente a partir del siglo X y se trata ingenios vinculados a los monasterios.

No obstante, el momento de mayor expansión de los molinos hidráulicos en Galicia fue en la Edad Moderna. A partir del siglo XVII, con la introducción del cultivo del maíz, es cuando los molinos de río comienzan a ser de verdad una edificación omnipresente en casi todas nuestras corrientes fluviales.

Hasta mediados del siglo XX los molinos de río van a formar parte esencial del sistema agrario tradicional y serán también importante fuente de tradición oral y de folclore. A partir de la década de 1960 la progresiva mecanización, el abandono de las viejas actividades agrarias y la emigración a Europa provocarán un progresivo abandono de estos ingenios.

En este lugar encontramos dos tipos de molinos, de batán y de harina. Los molinos de Os Batáns do Mosquetín transformaban los cereales y el maíz en harina mediante un sistema formado por un eje, que movido por una rueda horizontal ayudada por la fuerza del agua, movía un gran piedra circular que hacía la harina.







Muiño albeiro, molino de trigo

























Muiño albeiro, molino de trigo

















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