DE PASEO POR MARSELLA (IV): FUERTES DE SAINT JEAN Y DE SAN NICOLAS, MUCEM, IGLESIA DE SAINT LAURENT

FUERTE DE SAINT JEANUbicado en la entrada del Puerto Viejo, los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo XII. En el siglo XIII la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la futura orden de Malta se instala dando nombre al lugar,ellos se encargaron de construir una primera torre, destruida tras el ataque a Marsella de los aragoneses en 1423. Después de este episodio, el rey René se decidió a incrementar el poder defensivo del fuerte con la torre cuadrada que puede verse actualmente y a la que es más que recomendable subir para disfrutar de una vista espléndida. La segunda torre (circular), llamada del Fanal, es posterior, del siglo XVII y fue petición de los armadores y comerciantes marselleses que demandaban una atalaya que permitiese descubrir cualquier navío que se acercase a menos de 20 kilómetros de la costa. El fuerte está rodeado por un foso inundable que mandó a construir Luis XIV para que la fortaleza pudiera quedar aislada de la ciudad en caso necesario.Durante la Revolución Francesa se convirtió en prisión estatal y será gravemente dañada en el curso de la II GM al explotar en 1944 el depósito de municiones alemanas durante la ocupación alemana de la II Guerra Mundial. En 1964 es declarado como Monumento Histórico.

A partir de 2013, Fort Saint-Jean formará parte de MuCEM al que se une mediante una pasarela. De los edificios principales que comprenden el complejo la torre del Rey René estará dedicada a la historia del sitio, el edificio DRASSM albergará un centro de documentación y el edificio Georges Henri Rivière estará reservado para exposiciones temporales. Existe otra pasarela que va al barrio del Panier. Lo que lo convierte en un punto de conexión perfecto con el Vieux Port, el Panier y la explanada J4 donde se hallan el MuCEM y la catedral

















FUERTE DE SAN NICOLAS

Construido detrás de la Abadía de San Víctor. Fue construido de 1660 a 1664 por el Caballero de Clerville por orden de Luis XIV con el fin de someter el espíritu de independencia de la ciudad. Simbólicamente se utilizaron piedras del muro destruido por las tropas del rey para ocupar la ciudad. La estructura tiene doble recinto y diferentes fosas y bastiones.Al pie de la capilla Abadía de San Víctor el senescal de Provenza ordenó en 1322 la instalación de una empalizada de madera al final de la cual se fijó un canal que impide el paso del puerto. Esta empalizada se refuerza gradualmente para formar en 1381 dos pilares reales. En ese momento la capilla de San Nicolás fue objeto de importantes obras con la construcción de una muralla que se extiende hasta el puerto. Este sistema de defensa resultó ineficaz durante el ataque de la ciudad por el rey Alphonse V de Aragón 20 noviembre 1423. Llegados a una cala vecina, los aragoneses tomaron la capilla pudieron penetrar en el puerto. El pueblo fue saqueado durante tres días, y el trofeo aragonés llevó la cadena del puerto, que aún se encuentra expuesta en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en España. En 1591 Louis Naudet, Gabriel Delassus, Jean Beolan y Antoine Mascaron, reconstruyeron la capilla de San Nicolás. Después de un movido siglo XVII, Luis XIV, en marzo de 1660 abre una brecha en la muralla medieval de Marsella para poder ocupar la ciudad. Algunas de las piedras de la muralla rota, se utilizarán, de forma simbólica, en la construcción de la Ciudadela de San Nicolás. El mismo rey ordenará entonces la construcción de un fuerte, un ensanchamiento de la ciudad y la creación de un nuevo Arsenal. El fuerte se situaría así en una prominencia de la embocadura del puerto, un fuerte que significara la autoridad del rey. Las obras se desarrollarán a un ritmo frenético dirigidas por el Caballero de Clerville y el Fuerte Alto (Entrecasteaux) acabará de construirse en 1663, mientras que el Fuerte Bajo (Ganteaume) se verá acabada un año más tarde. En plena Revolución Francesa, en mayo de 1790, los furiosos marselleses que tenían que soportar ver los cañones del fuerte apuntando constantemente hacia ellos, empezaron a demoler el fuerte, aunque tuvieron que parar por orden de la Asamblea Nacional.

El fuerte se distribuye en dos conjuntos de plantas, la más baja de las cuales hace la función de patio sobre el puerto y durante mucho tiempo ha quedado aislada de su parte superior por la apertura en 1862 del bulevar Boulevard Charles Livon durante la construcción de la Residencia Imperial (el Pharo), Lo que se conoce como el Fuerte Alto se forma también por dos recintos entrelazados, donde su planta cuadrangular se agarra fuerte a lo escarpado de la roca. La calidad de la mampostería, el gran aparato de roca calcárea de extraño color rosa de la Corona, y su aplicación contribuyen a crear una impresionante impresión de gran potencia.










Casenas del puerto en la capilla del Santo Cáliz de ValenciaMUSÉE DES CIVILISATIONS DE L´EUROPE ET DE LA MÉDITERRANEA (MUCEM)
Este museo de diseño, inaugurado en junio de 2013, se dedica al descubrimiento de las mayores etapas de las civilizaciones mediterráneas.













Iglesia de Saint Laurent

Cercana al fuerte de Saint Jean su construcción se remonta al siglo XIII, aunque en tiempos de Luis XIV sufrió una reducción cuando fue construida la fortaleza. La iglesia medieval sustituyó otra más pequeña construida en el viejo castillo de Babon, edificado para prevenir las incursiones sarracenas. Se encuentra en la explanada de la Tourette, a pocos minutos del MUCEM de Marsella. En su origen fue una parroquia a la que solían acudir muchos marineros antes de salir, una construcción que se comenzó a construir en piedra en el siglo XIII. Es de estilo romano-provenzal, simple y sin transepto. La nave y los pasillos terminan en el este por un ábside y apsidioles. Una de las últimas partes en llevarse a cabo fue la torre, en el siglo XVI. Podemos ver las decoraciones en sus techos abovedados, donde se aprecian elementos de estilo gótico, además de objetos de gran valor en la capilla como la Piedad, una estatua de María Estrella del Mar en madera policromada y una pintura del martirio de Saint Laurent en madera dorada de finales del siglo XVIII. La iglesia ha sobrevivido a diferentes momentos complicados, uno de los más importantes fue a la destrucción de los nazis en 1943, aunque anteriormente durante la Revolución es una iglesia que sufrió constantes saqueos y daños materiales importantes. La ausencia de cualquier decoración esculpida sólo puede hacer pensar en el despojo de las "tres hermanas provenzales" de las abadías cistercienses de Thoronet, Sénanque y Silvacane. La capilla del baptisterio actualmente no está visible, el baptisterio mismo del siglo XVII está en la Iglesia de la Misión de Francia también en Marsella. La capilla del baptisterio se clasifica bajo el título de monumentos históricos por decreto de 6 octubre 1921 mientras que la iglesia se clasifica por decreto de 13 septiembre 1950 se convirtió en Patrimonio Nacional y se realizó una reconstrucción y por ello presenta un buen aspecto a día de hoy. Actualmente la iglesia es posible visitarla por dentro los fines de semana, que es cuando suele abrir al público. Se puede entrar gratuitamente a esta iglesia para conocer sus elementos más importantes en esta histórica iglesia de Marsella






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