DE PASEO POR ITALIA: PISA (IV): Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli) (III): Baptisterio

Baptisterio

Su planta es circular de 35,50 m. de diámetro y más de cien metros de circunferencia, sus casi 55 metros de alto y 34 de diámetro, está cubierto por una cúpula piramidal de ocho lados, coronada por una estatua de San Juan Bautista. Se trata del baptisterio más grande de Italia y un claro ejemplo de la transición del románico al gótico, combinando los estilos románico de la base con el gótico en la parte superior. Fue construido, en mármol, entre el 1152 y 1363 y diseñado por Diotisalvi, reemplazando un baptisterio anterior. En su interior circular de techos altos, no hay mucha ornamentación y destaca la pila bautismal del siglo XIII y forma octogonal en el centro de su planta, y un púlpito, ambos elementos construidos a mediados del siglo XIII Y si creías que la Torre de Pisa sería la única construcción inclinada que ver en Pisa, estás equivocado porque el baptisterio se construyó sobre el mismo tipo de terreno que la torre y tiene una inclinación de 0,6 grados.



































Duomo






Restos de la antigua muralla del siglo XII

La Plaza de la Catedral está delimitada al oeste y al norte por los muros medievales de la ciudad, que circundan el prado donde destacan los blancos monumentos románicos. En este tramo se insertan puertas y torres contemporáneas o sucesivas a la fase de construcción de esta sección de muros urbanos. La muralla medieval de unos 11 metros de alto, 2 de ancho y unos siete kilómetros de extensión
Partiendo desde el oeste y en orden consecutivo se encuentran: Puerta Nueva o Puerta de Santa María, abierta en la muralla medieval en 1562, la Torre y el Portillo de Catallo, la Torre y Puerta del León (con el león de piedra en guardia), la Torre de Santa María, a modo de defensa del puente sobre el río Auser, esto es, en el tramo del río Serchio que bañaba los muros de la ciudad, y la torre de San Esteban, en el extremo oriental de la plaza.
La esquina norte-occidental de los muros comunales ha sido objeto de tres fases constructivas: la primera fase es el segmento comprendido entre la Torre del León y la Torre de Santa María (I parcela de 1154). Sucesivamente se construyó la pared septentrional, entre la Torre de Santa María y la Torre de San Esteban (IV parcela de 1156) y, por último, se edificó el tramo occidental, tras la Torre del León y hacia el Hospital de Santa María (V parcela de 1157), donde se abrirá sucesivamente la puerta homónima.
La parcela más antigua se caracteriza por haber utilizado en la muralla piedras de grandes dimensiones de panchina, esto es, una piedra de color amarillo, procedente de la costa livornesa. Estos elementos han levantado hipótesis sobre la presencia de restos de una muralla más antigua, etrusca o romana. Los otros muros, en cambio, fueron construidos con materiales de distinta procedencia: la franja inferior, de color gris, está formada por piedras de caliza de San Giuliano Terme; la franja superior, rosada, por dovelas escuadradas de grava de Asciano (los nombres se refieren a las localidades de las canteras de piedra en el vecino Monte Pisano).







Loba Capitolina

Se encuentra en la parte noroeste de la plaza sobre una columna, el símbolo de Roma





La fuente de los “Querubines”, “Amorcillos” o Niños

Tiene sus orígenes en una fuente de uso corriente para proveer de agua a la población en los albores del año 1800 y que en ese entonces consistía en la base de mármol blanco sosteniendo una fuente en la que una ancha boca vertía el agua.
Quien se desempeñaba como “Artesano Jefe” en la zona de Pisa en el año 1900 consideró habiendo cumplido ya la misión para que había sido construida resuelve embellecerla con una alzada más decorativa y complementar artísticamente la zona en que se encontraban la “Torre Inclinada”, la “Catedral Santa María Asunta” o “Duomo” y el “Vaso Neoático” a un lado de la Catedral. Es por ello que le encarga al escultor “Flaminio Vaccá” la realización de tres esculturas basadas en un diseño de “Giovanni Battista Tempesti”. El mismo representaba las figuras de los tres encantadores querubines que sostienen el escudo de la ciudad de Pisa con las letras en relieve O P A.



Ángel caído





Palazzo dellOpera






Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas:

Recomendamos