Debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa tres torres inclinadas: la más conocida de torre de Pisa, el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad (en este caso incluso la iglesia está inclinada). También está inclinado el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".
La ciudad se organizó en torno a dos calles: “Borgo Stretto” y “Borgo Largo” (burgo estrecho y burgo ancho). El primer tramo (burgo estrecho) parte de la Piazza Garibaldi y asciende hacia el norte estrecha y porticada hasta el Borgo Largo (Via Guglielmo Oberdam) que partían la ciudad al medio desde el río hasta la Porta a Luca, una de las muchas puertas que se abren en la, aún hoy, imponente muralla pisana. A ambos lados de la calle se abren los callejones de la ciudad vieja; piedras que, en la mayoría de los casos, se remontan a los siglos de gloria de la pisa republicana (siglos XII al XV).
Historia de Pisa
Pisa nació como puerto Etrusco a mediados del siglo VI. Los primeros habitantes de la ciudad se remontan al siglo IX. Hay muchas hipótesis sobre los orígenes de Pisa: algunos dicen que fue un pueblo griego, otros, un pueblo de Liguria o una verdadera ciudad Etrusca.
Los Etruscos llamaron la ciudad Pisa y desarrollaron la economía del país a través del arte y la producción artesanal. La ciudad tuvo una posisión estratégica por su cercanía al río Arno y al mar. Después de las batallas contra los Ligures, Pisa se alió con Roma y tomó parte en las guerras contra Carthage. Al final Pisa se convirtió en una colonia romana.
Durante el siglo XV, Pisa fue sometida por los Lombardos. A partir de ese momento la ciudad se convirtió en el puerto más importante del Mar Tirreno y los Lombardos negociaron con Cerdeña, Corsica, España y Francia.
LA EDAD MEDIA Y LA REPÚBLICA MARÍTIMA
La influencia de Pisa se debe a su posición en la ribera del Arno. Durante los siglos VII-VIII, nació Chinzica a la izquierda de la ribera del Arno y Forisportam en las afueras del pueblo Medieval. En 1155, la construcción de la pared limítrofe juntó los 3 pueblos. Por este motivo, Pisa se convirtió en río y puerto importante de la Península. El puerto atrajo a muchos mercantes de todo el Mediterráneo y durante los siglos XI-XII Pisa se convirtió en una República Marítima.
La flota de Pisa ayudó a la expansión Islámica y alcanzó las costas de Sicilia, África del norte y Cerdeña. El primer Obispo de Pisa, Daiberto, gobernó la armada de Pisa durante la primera Cruzada y se convirtió en el Patriarca de Jerusalén. Gracias al poder de la armada, Pisa fundó las colonias en el Medio Oriente y expandió sus relaciones económicas con el Imperio Bizantino y el mundo Islámico. También, fundó muchas colonias en el Norte de Africa, y en diferentes centros del Imperio tales como Constantinopla. Había ciudades o distritos comerciales, casas y edificios religiosos. En ese período, Pisa recibió una formación artística cultural del Medio Oriente como podemos notar en el resto de los museos de la ciudad.
En el siglo XII, Pisa fue reconocida como ciudad "favorita" en lugar de Venecia. A mediados del siglo XII, Pisa se expandió hacia el interior de Toscana: en el Sur, hacia Piombino y más abajo de Valdarno. El poder económico de la República causó antagonismo con algunas ciudades rivales tales como: Genova, Venecia y Amalfi. Esta última fue apoyada por Ruggero II de Sicilia. La ciudad que tuvo emperadores alemanes, eran devotos del Papa, con una tendencia Gibellina estuvo en contraste con los Guelfos, fracción de Florencia y Lucca.
Durante este período hubieron cambios políticos importantes. Las clases mercantiles de Pisa, que eran muy potentes, obtuvieron la libertad de sanciones políticas y tuvieron la presencia de una nueva figura: El Capitán del Pueblo. Después de la rivalidad entre Della Gherardesca y las familias Visconti (en la cual participó el emperador Federico II con el fin de encontrar reconciliación) la gente a través de motines constituyó la institución de los 12 ancianos. De esta forma había ambos consejos legislativos; de los nobles y de los más populares. Este último grupo fue compuesto por delegados de las artes principales y aquellos que pertenecían a las compañías populares que convalidaban las leyes.
El siglo XIV está lleno de tensión interna y externa. Por un lado, la clase burguesa en aumento opuesta a la aristocracia quiere ganar más participación política. Por otro lado, la pérdida de la primacía del mar pronunció la caída de la República ya desde comienzos del siglo XIII. El período de la República fue un período extraordinario en cuanto a la cultura y descubrimientos de la Ciencia. Nicola Pisano y sus alumnos, Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio fueron los maestros del arte Pisano. Leonardo Fibonacci fue famoso por la Matemática y por la introducción del sistema numeral Indiano. También se debe recordar el famoso Colegio de Abogados o Escuela de Derecho.
EL SIGLO XIV Y LA CAÍDA DE PISA
La caída de la República Marítima de Pisa ocurrió a finales de 1200, con la derrota contra Génova en la batalla de Meloria en 1284. En 1324 Pisa perdió Cerdeña que fue controlada por la Corona de Aragón y todo el siglo XIII se caracterizó por represiones terribles hacia Lucca y Florencia. En 1406 los Florentinos gobernados por Gino Capponi, conquistaron la ciudad gracias a la corrupción del Capitán del Pueblo Giovanni Gambacorta quien dejó entrar a las tropas florentinas abriendo la puerta de San Marco.
Con la invasión florentina, Pisa vivió un período de fuerte regresión e inestabilidad política. La exrepública trató de rebelarse contra Florencia a través de varias revueltas e insurrecciones, pero en 1509 Florencia la conquistó completamente después de haber acabado todos los abastecimientos y las reservas de la ciudad. El poder de Florencia causó una disminución de la población y un empobrecimiento económico y cultural. La caída de Pisa también se debió a la decisión que tomó Florencia de aislar a todas las familias consideradas "peligrosas" (300 personas), imponiendo altos impuestos y haciendo de todo contra los comerciantes y las corporaciones para eliminar la competición de Pisa. Además, en la ciudad hubieron derrumbes, saqueos y un alto índice de mortalidad debido a la fiebre causada por las inundaciones. Al final del siglo, Lorenzo El Magnífico dei Medici controló Florencia y así fue que comenzó para Pisa una nueva etapa. Por un lado, se construyeron nuevos palacios, por ejemplo: La Fortezza Vecchia, con el fin de controlar a los rebeldes de la ciudad y El Palacio de la Sapienza hoy sede importante de la Universidad.
EL RENACIMIENTO Y LA FAMILIA DE LOS MEDICI
El Renacimiento de Pisa comenzó en el siglo XVI, gracias a Cosimo I de Medici que acostumbraba pasar largos períodos por la ciudad, lejos de Florencia. El Duque hizo muchos drenajes y promulgó facilidades económicas y legales con el fin de repoblar la ciudad. Además, el Duque cambió el aspecto de Pisa: A lo largo de las riberas del río Arno, construyó residencias aristocráticas (en lugar de una pista de aterrizaje.) El Palacio Real (Palazzo Reale), la maravillosa Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri y la Piazza dei Cavalieri.
El desarrollo de Pisa continuó bajo el poder de Francisco I y Fernando I. Este último ordenó la construcción del Canal de Navicelli y las Logge dei Banchi. Durante el siglo XVI ocurrieron muchos desastres tales como: el incendio de la Catedral y la caída del Puente que unía los lados del río: Puente Viejo- Pontevecchio. Florencia era el centro del poder mientras el puerto que usaba la Familia Medici era el puerto de Livorno.
DESDE LA FAMILIA DE LOS LORENA HASTA NUESTROS DíAS
Durante el Gran Ducado de Toscana el ilustre Peter Leopold urbanizó la universidad y restructuró algunas zonas de Pisa, incluyendo la ribera del río Arno que había sido afectada por la inundación. Fue durante la invasión de Napoleón (1804-1814), que por su propia voluntad, se fundó la prestigiosa Scuola Normale parecida a la Escuela Normal de París. Nuevas líneas ferroviarias fueron construídas durante el dominio de La Familia Lorena con el fin de mejorar los medios de comunicación y el comercio Toscano. Pisa tomó parte del movimiento revolucionario del "resurgimiento" (la Unificación de Italia) y ahí fue donde vivió Mazzini hasta el año de su muerte en 1872.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Pisa sufrió grandes represiones fascistas. El 31 de agosto de 1943, Pisa fue bombardeada por la aviación americana y muchos barrios fueron arrasados. Otros bombardeos provocaron la pérdida de obras de arte invaluables y finalmente Pisa obtuvo la Liberación.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.