DE PASEO POR EL BOSQUE ENCANTADO DE LA DEHESA DEL CAMARATE

La Dehesa del Camarate se encuentra en la localidad granadina de Lugros, siendo unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, y uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía, podemos encontrar numerosas especies de caducifolios tales como robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos.
Se encuentra en la vertiente norte de Sierra Nevada. Es una reliquia casi intacta que ha sobrevivido milagrosamente a la mano del hombre y a los desastres naturales.
Por encima del bosque se encuentran varios tres miles: el Picón de Jérez (con su loma y miradores), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas.
Contrasta este húmedo bosque entre la semi-desértica llanura de la Hoya de Guadix y la alta montaña de Sierra Nevada.
Cuenta con una biodiversidad botánica de primera magnitud (arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos, majuelos...)
La finca del Camarate ha sido dehesa de reses bravas hasta hace pocos años, en que fue comprada por la Junta de Andalucía e incorporada al Parque Nacional. Los toros y sus familias se encargaron de mantener alejados a los curiosos y al bosque en perfecto estado de revista, lo que nos ha dejado como resultado el bosque caducifolio más rico y mejor conservado de toda Andalucía Oriental.

El recorrido se inicia en el Horcajo, subiendo por el carril empedrado, atravesando la zona de reserva y ganando vistas a medida que se va ascendiendo. Tras casi 5 km., el recorrido finaliza en el Tentandero, antigua infraestructura ganadera de la finca, hoy fuera de uso.

La leyenda del Bosque Encantado del Camarate.

Según dicen en Lugros, un padre y un hijo entraron en el bosque remontando por la orilla del río. Pero en algún momento el niño se perdió y nunca fue encontrado su cuerpo. Cuentan que aún vaga por las umbrías sin saber que ha muerto, llorando y llamando a su padre. Algunos pastores y senderistas aseguran haber escuchado los lamentos.































































































































Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos