DE PASEO POR AVIÑÓN (AVIGNON) O LA "CIUDAD DE LOS PAPAS" (I)

Aviñón (en francés Avignon, en occitano provenzal Avinhon (en norma clásica) o Avignoun (en norma mistralense)) es capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Está situada en la margen izquierda del río Ródano, en el departamento de Vaucluse, a unos 653 km al sureste de París y 80 km al noroeste de Marsella.

Historia:

Fue fundada por fenicios de Marsella a mitad del s.VI a.C. en torno a la colina que aún domina la ciudad: la Rocher des Doms, un farallón defensivo y estratégico que pronto fue fortificado. La ciudad llamada “villa del río” o “villa del viento violento”, cumple con ambos apodos. Es una ciudad importante ya desde el siglo XII gracias al puente que permitía cruzar el Ródano, pero será en el siglo XIV cuando la llegada de los Papas transforme a Aviñón en una segunda Roma. Tierra de asilo, la ciudad atraerá a los extranjeros, negociantes, exiliados, banqueros, aristas y religiosos de toda Europa. Incluso aquellos que eran perseguidos encontraban cobijo en Aviñón, como el poeta Petrarca.

En 1309, bajo Clemente V Aviñón se transforma en sede de la Cristiandad. El cambio de sede suponía escapar a la influencia de las familias que tradicionalmente “producían” papas, los Colonna u Orsini. Aviñón representaba un lugar mucho más seguro que la caótica Roma de principios del XIV y permitía al clero galo llegar al poder. De hecho, todos los papas aviñonenses serán de origen galo, la mayoría de la propia región. En definitiva, Clemente V se desplaza a Aviñón, territorio perteneciente al Reino de Sicilia regido por una dinastía de origen galo pertenecientes a la Casa de Anjou. Sus soberanos eran dueños de Nápoles, Sicilia y buena parte de Provenza. El Papado poseía el Condado Venaissin que rodeaba Aviñón por lo que la ciudad será vendida por Juana I de Nápoles a Clemente VI en 1348. Clemente V eligió Aviñón por su cercanía con Vienne, donde en 1311 se iba a celebrar un concilio Desde 1309 hasta 1377 siete papas que residieron en ella (Clemente V: 13051314, Juan XXII: 13161334, Benedicto XII: 13341342, Clemente VI: 13421352, Inocencio VI: 13521362, Urbano V: 13621370, Gregorio XI: 13701378), a este período en que los papas establecieron su residencia en Aviñón se le conoce como Papado de Aviñón. En 1378, el papa Gregorio XI trasladó de nuevo la residencia papal a Roma y allí murió. Debido a una disputa sobre las posteriores elecciones, una facción de cardenales estableció un nuevo antipapa en Aviñón Clemente VII (13781394) y Benedicto XIII (13941423) que fue expulsado de Aviñón en 1403 huyendo a Aragón fijando su residencia finalmente en Peñíscola, donde murió a los 96 años en 1423. Éste fue el periodo problemático, entre 1378 y 1417 al que los eruditos católicos se refieren como el «Cisma de Occidente» o, «la gran controversia de los antipapas» (también llamada «el segundo gran cisma» por algunos historiadores seculares y protestantes), cuando se crearon facciones dentro de la Iglesia Católica por su lealtad a los diversos aspirantes al Papado. El Concilio de Constanza en 1417 resolvió definitivamente la controversia. Los Estados Pontificios (hoy limitados a Ciudad del Vaticano) incluían entonces a Aviñón y al Condado Venaissin en el sudeste de Francia. Siguieron siendo parte de los Estados Pontificios hasta la Revolución Francesa: convirtiéndose en parte de Francia en 1791. Aviñón había sido sede episcopal desde el año 70 d.C, y fue convertida en Arzobispado en 1476. Aquí se celebraron varios sínodos de menor importancia. Su universidad fue fundada por el papa Bonifacio VIII en 1303 y, debido a su reputación por sus estudios en leyes, tuvo gran importancia hasta la Revolución francesa.

ESTACIÓN DEL AVE





MURALLAS

Las murallas (Remparts) de la ciudadaún rodean Aviñón y son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones medievales.La primera muralla romana fue construida en el siglo I, pero se conoce mal su ubicación original. En el siglo XII, una doble muralla con un barranco alrededor se realiza para proteger la ciudad, el primer perímetro siendo más o menos el antiguo perímetro romana, se pueden ver restos alrededor de la calle Saint Charles. Se terminó la obra en 1248. Las murallas actualescomenzaron a ser construidas en 1355 por el Papa Inocencio VI y terminadas en 1370 con Urbano V, englobando nuevos barrios que habían quedado extramuros y como defensa ante el creciente número de mercenarios excombatientes de las guerras con Inglaterra que Vivian del pillaje en la zona del Rodano. Miden 4.330 metros de largo por 8 metros de altura media. Están rodeadas por un foso, Tenía veintidós puertas de acceso a la ciudad, aunque sólo había siete puertas de acceso obligatorio a la ciudad, todas con puente levadizo y rastrillo. Estaba defendida por 35 torres grandes y otras 50 de tamaño menor, casi todas de planta cuadrada menos 3 semicirculares y una poligonal. De ellas sólo tres son originales del siglo XIV. Las murallas fueron varias veces reconstruidas y reforzadas en los siglos posteriores, habiéndose restaurado en el siglo XIX bajo la dirección de Viollet-le-Duc. Puerta del Ródano (Porte Du Rhone, Siglo XIV) muy cercano al Palais Des Papes.



















puente Saint Bénezet conocido como el “puente de Avignon”

Fue construido entre 1171 y 1185, con una longitud original de unos 900 metros. Sobre las pilastras de piedra de un puente romano ya derruido, se tendió primero un puente de madera, que fue destruido en el año 1226 por su asedio francés durante la cruzada. Era la única manera de cruzar por río entre el condado Venasiano, controlado por el Papa, y la propia Francia. Estuvo muy custodiado en ambos lados del río. La orilla izquierda, que era controlada por la corona francesa, estaba dominada por una formidable fortaleza de la Tour Philippe le Bel y la ciudadela de Villeneuve-les-Avignon. En el lado de Aviñón, el puente pasaba a través de una gran puerta erigida en el siglo XIV, con grandes modificaciones en el siglo XV (la Torre du Chatelet), pasando a través y por encima de la muralla de la ciudad y saliendo a través de una rampa, hoy destruida, que llevaba hacia la ciudad.

Varias veces fue destruido por las crecidas del Ródano, siendo de definitivamente abandonado en el siglo XVII, al no querer reconstruido por el Rey Sol, Luís XIV, de ahí que sólo queden cuatro de los veintidós arcos originales. En el puente nos encontramos la Capilla la de Benezet o de San Nicolás (Patrono de los Marineros del Rodano) y en ella estuvo mucho tiempo enterrado San Benezet, quien murió con 19 años y luego del deterioro y derrumbe en 1660 por las fuertes crecidas, el cuerpo se trasladó. En la capilla de StBézenet, los ilustres viajeros solían oran cada vez que atravesaban el río.

La leyenda cuenta que un pastor proveniente de Ardeche, región al sur de Lyón, llegó a Aviñón con el mandato divino de construir un puente que uniese las dos orillas del Ródano. Ante la incredulidad de los aviñonenses, el susodicho pastor, impelido por el poder de los dioses levanto una gran piedra y la lanzó al río. Esa sería la primera piedra del puente que llevaría su nombre, tras ser canonizado.

En realidad el puente fue obra de Bénézet y de sus 24 hermanos (sacerdotes) que conformaron una hermandad, además del apoyo de un rico mecenas que formaron “ La Hermandad del Puente” para la construcción de un puente gótico de piedra sobre los restos de la estructura de madera del siglo XII, luego fue explotado mediante peajes, gracias a que formaba parte de una de las rutas de peregrinación entre Francia y España y se convertiría en un elemento de comunicación esencial para la construcción de la corte Papal en Avignon. Posteriormente, los Cardenales se fueron trasladando hacia la vecina Villeneuve para escapar de los que llamaban a Avignon como la ciudad más sucia y maloliente de la tierra, en esos momentos el puente era punto de unión entre los palacios de los cardenales (Villeneuve) y el Palacio de los Papas (Avignon). Los Papas cada vez que salían de Avignon rezaban en la capilla de San Bénézet como agradecimiento al santo de su obra y ofrecían como un regalo un florín. El cardenal Blandiac en 1377 ordena pavimentarlo porque se habían registrado muchos accidentes por deslizamientos y caídas al río Ródano.

El Ponte de Saint Benezet ha logrado en todo el mundo la fama gracias a la canción “Sur le Pont dAvignon”, originalmente compuesto (aunque con una melodía diferente) en el siglo XVI por el músico Pierre Certon. Posteriormente, se hizo otra versión más moderna en el siglo XIX, obra Adolphe Adam que lo incluyó en una zarzuela en 1853 llamada LAubergePleine. El título original era Sous le Pont dAvignon (bajo el puente de Avignon), porque en la Edad Media se hacían fiestas populares en la Isla de la Barthelasse, que se encuentra bajo los arcos del puente original. La canción fue popularizada por una opereta de 1876.





Place de LHorloge O DEL RELOJ

A continuación de la plaza Papal se encuentra la Plaza del Reloj, en cuyo centro hay un bonito carrusel y edificios como:

-El ayuntamiento preside la plaza, es un edificio del siglo XIX, que conserva un torreón del palacio cardenalicio dAlbano del siglo XIV que hubo en ese lugar. En él hay un reloj que da nombre a la plaza, se ve mejor por la parte de atrás del edificio.









El teatro, está situado a la derecha del ayuntamiento y se construyó en 1825 con una fachada con columnas jónicas y dos grandes estatuas de Moliere y Corneille vigilando la entrada.







Banco Nacional





Palais du Roure un poquito más adelante de la plaza se encuentra este palacio del siglo XVIII, centro de estudios provenzales, sede de la fundación Flandreysy - Espérandieu. El Palais du Roure, o Hotel de Baroncelli-Javon, es una mansión de Aviñón construida en el siglo XV y que ahora es un museo.Después de la Segunda Guerra Mundial fue un centro de defensa de la lengua y la cultura occitanas. En 1469, Pierre Baroncelli, banquero florentino, adquirió en Aviñón una taberna llamada "La Taverne du murino" y unas casas cercanas para establecer su hogar. Los Baroncelli convirtieron en una importante familia de Avinyó. En el siglo XIX, este edificio era llamado Hotel de Baroncelli-Javon. Pero Frederic Mistral, que lo frecuentaba, comenzó a llamarlo "Palais du Roure". Propiedad del marqués Folco de Baroncelli-Javon, se convirtió en ese momento una casa de felibritge. En 1908, el palacio se vende. A continuación, después de sufrir pérdidas considerables, el aristócrata Jeanne Flandreysy lo salva y decide crear un centro cultural mediterráneo. En 1936, tras el matrimonio de Jeanne con el comandante Émile Espérandieu, arqueólogo y miembro del Instituto, la institución adquirió más fama con la creación de la Fundación que la ciudad Espérandieu Flandreysy-Avignon heredó en 1944. Hoy, las colecciones de este museo, dedicado a la historia regional y la sociología, están disponibles al público. El palacio está clasificado como monumento histórico por orden del Gobierno francés del 19 de noviembre de 1941





Rue de Teinturies

Discurre paralela a un riachuelo canalizado en el que se pueden ver las antiguas ruedas de molino que utilizaron los tintoreros en el siglo XIX para impulsar el agua. De las 23 que hubo en su día, se conservan 4. Se encuentra también la capilla de los Penitentes Grises a la que se accede cruzando un pequeño puente sobre el canal.















Le musée Calvet

El museo Calvet se encuentra en un palacete del siglo XVIII. Incluye una gran colección de todas las artes. Pinturas y esculturas del siglo XV al XX; mobiliario, cerámica y porcelanas. Destacan obras de Manet, Sisley, Camille Claudel, Chabaud…









Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: DE PASEO PORFRANCIA

Recomendamos